¿Cómo remodelar un muro con revestimiento laminado?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 24 ENERO 2016
  • 155203

 

Para dar calidez a un dormitorio se pueden usar diferentes técnicas, y la que usaremos en este proyecto es revestir la pared de la cabecera de la cama con madera, y la solución que se eligió, por lo simple, estética y práctica, es el piso laminado.

 

 

Haz tu pregunta aquí

 

Los pisos laminados ofrecen la posibilidad de incorporar textura y variedad de tonos, no sólo los clásicos tonos madera como café. En este caso el elegido tiene una trama, es decir una veta que otorga mucho carácter, y con un tono gris que es un color neutro, que además es fácil de combinar y sirve muy bien para tapar imperfecciones.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  • Pintar el resto de los muros en tono gris muy claro para que tenga una sútil comunicación con el muro de madera.
  • Pintar la puerta de entrada y la de los clóset con otra tonalidad de gris.
1

Determinar el nivel

 

 

  • El sentido de instalación es con la tabla en horizontal, pegando de arriba hacia abajo, ya que lo menos visible está en la parte inferior y allí dejaremos el corte longitudinal.
  • Sacar el nivel para ver si hay diferencias en el muro, para eso se puede usar un autonivel para definir la primera hilera y luego continuar hacia abajo.

 

Piso laminado

La tabla de piso es del tipo XL, tienen 24 cm de ancho por 1,38 m, y 8 mm de espesor. Están hechas de un aglomerado HDF, High Density Fiber, es decir, de alta densidad. .

2

Pegar

 

  • El piso de madera es un revestimiento que se usa flotante, y no con adhesivo, ya que se dilata y se contrae de acuerdo a la temperatura y humedad. 
  • Pero para poder instalarlo en el muro hay que pegarlo, para eso se debe usar un adhesivo de contacto express con mucha elasticidad.
  • Poner el cartucho en una pistola calafatera y aplicar por el revés cordones en zigzag por todo el largo de la tabla.

 

 

3

Traslapar

 

 

 

  • La instalación de las palmetas se debe hacer traslapada al igual como se hace con el piso flotante tradicional, ya que así se ayuda a perder las juntas y a que el revestimiento trabaje como unidad.
  • Cortar una de las palmetas de cada hilera para respetar el traslape en todas las líneas.

 

 

4

Hacer los cortes

  

  • Se pueden hacer calados para pasar cables o tubos con una broca para madera.

 

 

 

  • Hacer calados para las tapas de enchufes o interruptores con una sierra caladora.

 

 

 

  • Los cortes longitudinales que van en la última hilera se hacen con una sierra circular. 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

¿como remodelar un muro con revestimiento laminado?
Karina Oyarzun 30/08/2019

hola, grandiosa idea de remodelación. quería saber si el laminado puedo pegarlo en paredes de TERCIADO??? o pegarlo + pistola clavadora pequeña, para que quede más resistente. estoy en plena construcción de revestimiento interior, y me parece más rápido ese tipo de paredes terciado, que usar yeso.. saludos!

Hola Karina, gracias por respondernos. No hay problema con instalarlo sobre terciado, sólo debes procurar que la superficie se encuentre bien estructurada, limpia de polvo y cualquier otro residuo. No te recomendamos clavar las tablas, ya que se pueden quebrar. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

muro de ladrillo
Felipe Flores 19/08/2019

hola... muy bueno el proyecto... quería hacer una consulta para poder ejecutarlo en mi casa. el muro donde quiero instalar estas palmetas es de ladrillo pintado, vamos a emparejar todo el muro, un maestro va a enyesar todo el muro de ladrillo para que quede parejo, mi consulta es, dejo que el maestro enyese todo el muro de ladrillo y después instalo estas paletas de madera o las puedo instalar directamente en el ladrillo pintado. y la otra consulta directamente instalar las palmetas en yeso se puede.

Hola Felipe, gracias por escribirnos. No te recomendamos instalar el revestimiento sobre los ladrillos pintados, por la falta de adherencia o que se pueda descascarar con el peso. Te recomendamos aplicar empaste o mortero para emparejar la superficie y luego sobre esto, instalar las palmetas de revestimiento, procurando que la superficie se encuentre limpia de residuos y polvo. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Dilatación del piso
Carlos Cornejo 15/08/2019

Respecto a la dilatación del piso laminado se tiene que dejar un poco a los bordes de la pared?????

Hola Carlos, gracias por escribirnos. Puedes dejar una pequeña cantería de 1 a 1,5 cm para la dilatación de las tablas, esta no es mayor a esto. Sólo se deforman en caso de que se mojen directamente. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. Saludos.

Muro de yeso-cartón con papel deco
Alexander Fernández 24/07/2019

Buenas noches, tengo un muro de yeso-cartón el cual está revestido con papel deco, me gustaría realizar este proyecto pero tengo dudas de cómo retirar el papel deco y si es necesario hacerlo antes de instalar este proyecto, agradecería sus recomendaciones.

Hola Alexander, gracias por escribirnos. Primero, debes retirar el papel mural. Esto lo puedes hacer humedeciendo con un rodillo o brocha para facilitar el desprendimiento o con vapor. Luego, puedes remover todos los residuos de pegamento y con la superficie lista seguir con el instructivo. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Muralla con gravilla
Oscar Gonzalez 22/07/2019

Se puede instalar en un muro con gravilla?

Hola Óscar, gracias por escribirnos. Lamentablemente no se puede hacer esto en una superficie como la que nos indicas, ya que podría desprenderse. Te recomendamos sacar primero la gravilla y luego instalar el revestimiento. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Piso laminado en volcanita
Pablo Urrutia Alayana 27/06/2019

Hola, mi consulta es si se puede instalar piso laminado en una pared de volcanita que a lo largo de unos años fue pintada un par de veces

Hola Pablo, gracias por escribirnos. Lo ideal es que el peso no genere algún desprendimiento de pintura, por lo que te recomendamos aplicar un removedor de pintura para eliminar el exceso de capas de ésta. Una vez preparada la superficie, puedes continuar con la instalación del piso laminado. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Instalación piso flotante con agorex o alternativo
Cristian Fredes Albarrán 22/06/2019

Hola. Excelente proyecto y muy buenos los consejos. Quiero efectuar el proyecto pero en Sodimac me dijeron que no tienen adhesivo para este proyecto. Me recomendaron usar agorex, es posible usarlo?? Y de no ser así, que alternativa de adhesivo hay?? (Insisto : ya que Sodimac me dijo que no tienen adhesivo). Gracias...

Hola Cristian, gracias por escribirnos. No te recomendamos el uso de agorex en este proyecto, ya que tiene propiedades distintas al adhesivo indicado en el proyecto, principalmente no es elástico. Puedes revisar en nuestra página en qué tiendas está disponible y en stock o comprar directamente por internet. Si no es posible, puedes buscar por sellador de poliuretano del que existe en varias marcas. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Excelente proyecto
Pablo Rivera martinez 08/05/2019

He viste este proyecto y me encanto, ahora me gustaría saber si tienen el código SKU del piso para realizar la compra

Hola Pablo, gracias por escribirnos. El código del piso puedes encontrarlo ahí mismo en el proyecto. Solo debes hacer click donde dice "Materiales y herramientas" para verlo. En todo caso, el SKU es el 276346-X. Mucha suerte en tu proyecto, ¡saludos!

Instalación lámparas en muro yeso cartón
Neftali Saavedra 17/04/2019

Hola excelente proyecto me gusto mucho, solo tengo 3 dudas: 1 se pueden instalar las lámparas en muro de yeso cartón como recomiendan hacerlo 2 a que altura deberían ir las lámparas y 3 como seria la instalación eléctrica, en mi caso tengo a cada lado dos toma corriente. Muchas gracias y saludos.

Hola Neftalí, gracias por tus comentarios. Puedes instalar lámparas en tabiques de yeso cartón sin problemas, sólo debes procurar hacerlo con las fijaciones correctas, para esto puedes revisar nuestro video ¿Cómo colgar objetos sobre muros de tabique?. La altura dependerá de el tipo de lámpara y el uso que quieras darle, la instalación eléctrica debe ser hecha idealmente por un especialista para evitar problemas, además para que sea realizada con los materiales correctos y certificados. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Instalacion piso flotante en muro de volcapol
Diego Aliaga 27/02/2019

Hola buenas tardes, me encanto este proyecto y quiero realizarlo en mi hogar. La duda que tengo es que, en mi caso, el muro en el cual se revestiría con piso laminado esta compuesto por una plancha de volcapol (yeso carton+ poliestireno expandido) el cual a su vez, está pegado en un muro de albañilería. Mi duda es, si la instalación de piso laminado puede ser factible en este tipo de superficie. De antemano, muchas gracias.

Hola Diego, gracias por escribirnos. No hay problema con realizar este proyecto en tu muro, mientras el volcapol se encuentre bien adherido al muro de albañilería. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Se puede pegar en lahdrillo
Eliana Muñoz Cortés 17/12/2018

Me fascino el resultado del proyecto, pero no sé si servirá el ladrillo

Hola Eliana, gracias por tus comentarios. No hay problema con la instalación sobre muro de albañilería, sólo debes procurar que esté libre de polvo y cualquier residuo. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. Saludos.

El pegamento del video no me funciona
Kimba Singer 27/03/2018

Hola, inte tamos haxer el proyecto , pero al aplicar el prodicto del video y fijarlo a la pared , este se resbalaba y no se pudieron adherir las palmetas, cual es el problema?

Estimada, gracias por escribirnos. Lamentamos que el proyecto no haya salido como lo planearon. En términos generales, recomienda aplicar el adhesivo usado en el proyecto en cordones en zigzag sobre la palmeta. Las superficies donde se trabajará deben estar exentas de polvo o de grasa y en el caso de muros pintados se recomienda lijarlos levemente para favorecer la adherencia. Esperamos que puedan completar el proyecto, saludos cordiales.

Piso laminado en muro
mario sepulveda llanos 01/12/2017

Hola esta semana realice este proyecto en mi casa, pero hubieron algunas laminas que no pude encajar bien en sus ranuras por lo tanto no quedaron muy juntas y lo otro que en algunas se desprendieron pedasitos de laminas, que puedo hacer para tapar estos errores, gracias

Gracias por escribirnos. Según el tono de revestimiento laminado que hayas elegido puedes usar una masilla de retape, hay diferentes tonalidades que asemejan la madera, por ejemplo puedes buscar las de la marca Wetproof el tono caoba tiene como sku 36094-5. Otra opción es usar cera virgen que se tempera en las manos o al sol, y después se amolda en las ranuras sku 26184-X. Y como tercera posibilidad está hacer una mezcla de aserrín y cola fría, en este caso te aconsejamos teñir el aserrin del tono que más se parezca a tu revestimiento, para esto puedes ver un tinte de la línea Verathane, sku 309687-4 en su versión alerce. Saludos

Como pegar el piso laminado en pared de drywall
Maria Lopez 01/12/2017

Hola. Me gustaría realizar la pared de madera en una habitación en casa de playa, la habitación tiene aire acondicionado y la pared es en drywall. El piso que tengo es de 10 mm de espesor. Con cuál pegante debo hacer para que no se me vaya a caer. Debo poner clavos? No me gustaría clavos porque se oxidan en el ambiente. Alguna recomendación para dilatación? O simplemente pegante. Gracias

Gracias por escribirnos. No es necesario usar clavos, basta con utilizar un adhesivo como el del video. Como tienes aire acondicionado seguramente no hay mucho humedad en el interior, si no fuera así te aconsejamos proteger con un impregnante los cantos de las tablas que podrían quedar con su madera expuesta, no es el caso del revestimiento superior. Saludos

Piso flotante sobre muro con tirol
Alan De leon 26/09/2017

Hola, soy de México y la verdad está página se me hace fabulosa, muchas felicidades. Quisiera que me apoyaran al siguiente proyecto: tengo un muro de tirol planchado y el muro no es de tabique sólido sino cerámico hueco, como me recomiendan colocar el piso flotante, supongo que sería poniendo una tiras de madera fijadas con tarugos y después fijar las maderas del piso de igual manera con tornillo, es correcto? O que técnica me recomiendan, si es así la de los tornillos, cada que tanto debo espaciar cada tornillo. Gracias

Gracias por escribirnos. Efectivamente te recomendamos fijar con tarugos paloma una plancha de madera MDF, la más delgada que encuentres (por ejemplo 5mm). Esta plancha la fijas en los pies derecho de la estructura (montantes o verticales). La cantidad de fijaciones dependerá del peso y grosor de la plancha, pero si es de 5mm con 3 fijaciones por cada pie derecho es suficiente. Y sobre esta plancha de MDF pegas el piso laminado tal cual sale en el video. Saludos

Pared de madera con palet
Carolina Morales 23/08/2017

Hola. Me enamoré de su proyecto de la pared con madera, pero me gustaría hacerlo con palet, claro es más económico que el piso flotante. Ustedes podrían entregar algún paso a paso con este estilo??? Gracias.

Gracias por escribirnos. Por el momento no tenemos un paso a paso con este proyecto, pero te podemos orientar que la técnica es diferente, porque el piso laminado se puede pegar con adhesivo al muro, en cambio el pallet tendrás que atornillarlo. Primero hacer un empalizado con tablas de 2x1" fijas al muro, y sobre ellas atornillar las tablas del pallet. Te recomendamos avellanar los agujeros para que los tornillos te queden escondidos dentro de la madera y no se vean. Saludos

Dudas de seguridad
Oki Oki 17/08/2017

Hola, ayer 16 de agosto 2017, fui a homecenter y antes de comprar el piso flotante, pedi al experto de pegamentos el indicado para éste trabajo, pero me dijo "poner piso flotante en la cabecera es peligroso" de donde sacó eso? le mostre el video y dijo que no lo recomendaba, no es seguro, puede caerse y provocar un accidente. El piso flotante no tiene superficie correcta para adherirse bien. Que no esta hecha para esto. Menos mal, que no alcancé a comprar el piso......y regresé a mi casa desilusionada. que hago? me gustaba mucho ésta alternativa, tengo un depto. nuevo y listo para instalar, pero ahora no se que hacer. Me podría ayudar con esta información? Lore

Gracias por escribirnos. Como todo trabajo debe estar bien realizado para que no produzca un accidente. Por ejemplo, si se pegan mal las cerámicas de muro claro que puede ser peligroso porque se pueden desprender, por eso es importante hacerlo bien. Para que el piso laminado se pueda usar como revestimiento de muro debes pegarlas con un adhesivo exprés, que además rellena, de la marca Ceys, su código es 138185-7 para que lo veas en tienda o en sodimac.com.
Debes poner el cartucho en una pistola calafatera y aplicar por el revés cordones en zigzag por todo el largo de la tabla.
Saludos

Tipo de muro
Ricardo Rojas Lopez 12/08/2017

Hola, quisiers saber sobre qué tipo de muros se puede instalar. En yeso cartón pintado?

¡Gracias por escribirnos! Claro lo puedes instalar sobre tabiques de yeso cartón pintado, solo te recomendamos pasar, antes de la instalación, una lijadora orbital con lija nº100 para eliminar el brillo o satin de la pintura, así el adhesivo tendrá mejor agarre. Después de lijar elimina el polvo con un paño.
Saludos

Como remodelar un muro con revestimiento laminado
Felipe Rojas Rojas 05/08/2017

Hola buenas tardes una consulta el muro al que quiero ponerle el piso laminado es de bloque y cemento , es necesario quitarle la pintura previamente para montarlo o simplemente puedo colocarlo sobre la pared con el pegamento ?

Gracias por escribirnos. Te recomendamos lijar un poco el muro, no para sacar la pintura, sólo su brillo que si es mucho puede afectar en la adherencia del pegamento. Saludos

tamaño del corte
Evelyn Peña Rojas 23/05/2017

Hola, quisiera saber de cuantos cm tiene que quedar cada corte del piso laminado para que quede como el video. Gracias me encanto el proyecto. Saludos

gracias por escribirnos. El tamaño de los cortes depende de las dimensiones de su muro. En este caso, la instalación se hizo igual que en piso, se parte con tablas completas y se van cortando en los bordes para completar el espacio que va quedando. En este proyecto se usaron tablas de piso laminado de 33 cm de ancho, que son de la línea XL. Esperamos haber resuelto tu duda, saludos