¿Cómo hacer una mesa de centro con tubos Alusystem?

author
Por hum

Publicado el 1 Abr. 2016

  • Tiempo de ejecución 10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 27.551 visualizaciones

Una mesa de centro es un mueble que muchas veces cumple diversas funciones dentro de la casa; permite destacar elementos, ser de apoyo y compartir con los amigos. En el siguiente proyecto construiremos una mesa de líneas simples y diseño industrial con tubos Alusystem, que además de ser sencilla de armar es fácil de trasladar.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Las patas de la mesa producen flexión lo que podría curvar la madera con el tiempo, es por ello que se sugiere voltear la cubierta una vez al mes. Hay que tener en cuenta que la madera es un material vivo y trabaja de forma constante.

Cortar la viga

 

  • Para construir la cubierta se debe cortar con sierra circular la viga de 2×6” en 4 trozos de 1 mt cada uno. 

 

Recomendaciones

Para evitar el ingreso e inhalación de material particulado no olvide usar los elementos de seguridad como gafas y mascarillas.

Prensar la cubierta

  •  Para lograr una cubierta sólida hay que encolar los cantos internos de los cortes y unirlos con ayuda de presas sargento. Es importante dejar secar por 24 horas.

 

Tubos Alusystem

Los tubos de aluminio Alusystem son elementos constructivos livianos, con excelente resistencia y fáciles de maniobrar. Al tener un catálogo amplio de accesorios para acoplar permite diseñar muebles, soportes y estructuras.

Lijar la cubierta

  • Una vez seca la estructura se debe pulir con lijadora orbital y lija para madera nº 180. De esta forma se eliminan los filos, restos de cola fría y astillas que pueda tener. No es necesario eliminar las irregularidades propias del diseño industrial que tiene la mesa, pero sí las astillas. 

Tubos Alusystem

Los tubos de aluminio Alusystem son elementos constructivos livianos, con excelente resistencia y fáciles de maniobrar. Al tener un catálogo amplio de accesorios para acoplar permite diseñar muebles, soportes y estructuras.

Proteger la cubierta

 

  • Aplicar con brocha y de forma suave el tinte por toda la madera. 

 

Recomendaciones

No olvide proteger el espacio en el aplicará la pintura y sellador. Además de usar los elementos de seguridad como gafas y mascarillas.

 

  • Para sellar la madera y prolongar su vida útil aplicar el sellador para maderas Sipa diluido en diluyete duco en una proporción ¼:1. Mezclar bien antes de echar sobre la cubierta. 

 

Recomendaciones

Para trabajar de forma más limpia y evitar que las rebarbas del aluminio se incrusten en la piel, lije los bordes de los tubos después de cortarlos.

Cortar los tubos

  • Para construir la base de la mesa hay que cortar los tubos Alusystem con arco de sierra para metal. Se deben cortar 6 trozos de 57 cm y 4 trozos de 44 cm.

  • Lijar los bordes de los cortes de Alusystema, ya que las rebarbas tienen mucho filo. Para esto se puede usar una lima suave.

Armar los soportes

  • Para los soportes hay que armar un rectángulo con los cortes de Alusystem y ubicar un travesaño en la parte superior que estructure la cubierta de la mesa.

  • Para ello necesitamos dos trozos de 57 cm  que deben ubicarse en la parte superior e inferior del rectángulo y finalizar cada extremo con un codo.

  • Para los laterales, incorporar entre los codos 2 trozos de 44 cm, los que deben llevar, sin fijar, las Tees hacia dentro, para incorporar el travesaño que sostendrá la cubierta.

  • Para ubicar el travesaño, que corresponde a otro trozo de 57 cm, hay que considerar un espacio de 9 cm entre éste y el tubo superior.

  •  Repita el mismo procedimiento para la otra base de apoyo. 

Fijar los tubos

 

  • Una vez ubicados las partes que forman las patas de la mesa hay que fijar los codos y las tees. Se aconseja empezar desde la parte inferior a la superior, ya que se debe estructurar la cubierta de la mesa.

 

 

 

  • Perforar con broca para metal de 4 mm los codos, tees y tubos en los lugares donde irán las fijaciones. Luego, con remachadora y remaches pop unir la estructura. 

 

  • Antes de fijar el travesaño y la parte superior de la base presentar la cubierta en el lugar donde se instalará la mesa. De esta forma podrá ajustar mejor el espacio del travesaño y así evitar que la cubierta quede desnivelada y con movimiento.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl