¿Cómo limpiar un radiador?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 16 JULIO 2009
  • 5233

Si los radiadores de su sistema de calefacción no calientan bien o emiten ruidos extraños, de seguro deben tener burbujas de aire atrapadas en su interior y la fricción producida al paso del líquido, los hace sonar. Es importante purgar (limpiar) los radiadores e ir rellenando la instalación pues, si no se saca ese aire, el sistema no calentará bien.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

Antes de comenzar

Es completamente normal que el agua del interior del radiador salga negra. Esto, porque pierde su oxigenación debido al calentamiento y se vuelve altamente corrosiva para las cañerías de fi erro dentro de las cuales se mueve, por esto, cada cierto tiempo, se puede acumular óxido en su interior, especialmente en uniones y codos, lo que da el color oscuro al agua.

1

Revisar la presión

 Antes de empezar, revisar la presión del manómetro (barómetro). Ajustar si fuera necesario, de acuerdo a las instrucciones del equipo.
2

Ubicar un recipiente

 Antes de empezar a sacar el aire, tener a mano un recipiente. Perlo justo debajo de la pequeña válvula ubicada en la parte superior del radiador (purgador).
3

Abrir la válvula

 Con un destornillador o una llave especial, abrir poco a poco la válvula, girándola muy despacio, en el sentido inverso a los punteros del reloj. Girar hasta que empiece a sentir el silbido clásico del aire que escapa del radiador.
4

Esperar a que gotee

 Envolver la rosca con cinta de resina antiadherente y mantener la válvula suficientemente abierta, hasta que empiece a gotear agua.
5

Cerrar la válvula

 Inmediatamente, cerrar la válvula, girándola en el sentido de los punteros del reloj.
Repetir esta operación las veces necesarias para eliminar las bolsas de aire
6

Verificar la presión


Revisar nuevamente la presión del manómetro y volver a hacer los ajustes necesarios, según el modelo de radiador.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)