¿Cómo controlar los huevos de las plagas en el jardín?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 17 ABRIL 2016
  • 15611

Las típicas plagas de verano, como el pulgón, arañita blanca, conchuela y escama no desaparecen del todo al finalizar la temporada. Al contrario, al terminar sus ciclo dejan sus huevos depositados en la corteza y suelo de las plantas. Si bien identificarlos no es fácil, se puede asumir su presencia si en la temporada pasada se tuvo plagas en el jardín.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Se aconseja llevar a cabo esta labor a comienzos de otoño, cuando el verano finalizó y la temperatura disminuyó. Para un mejor resultado hay que aplicar una segunda dosis de aceite miscible a los 15 días de haber asperjado el producto.

Paso a Paso

1

Buscar huevos en las plantas

 

  • Para hacer efectiva la búsqueda de huevos en las plantas hay que usar una lupa y revisar bien en las hojas, flores y tallos. Si la planta presentó plagas la temporada pasada, se recomienda asperjar aceite miscible.

 

Aceite Miscible

La mejor forma de controlar los huevos es con aceite miscible, este producto genera una película que actúa como un barniz temporal en la superficie de la planta. Asfixiando los huevos y evitando que las plagas aniden en la planta.

 

Recomendaciones

Se recomienda mezclar el aceite miscible con insecticida sólo cuando la plaga es visible en la superficie de la planta.

2

Preparación del producto

  • Para eliminar la plaga invernal hay que llenar el pulverizador con un litro de agua y aplicar 10 cc de aceite miscible. Para mezclar bien hay que agitar el pulverizador y asperjar sobre las plantas y los arbustos. 
  • Es muy importante no olvidar el uso de gafas y mascarilla, ya que se trata de un producto irritable a la piel y vías respiratorias.

 

Recomendaciones

No se recomienda aplicar aceite miscible con altas temperaturas. En caso de echar en primavera y verano, se aconseja mezclar 5 cc aceite miscible con 10 cc de dimetoato plus. De esta forma se refuerza el producto y es más efectivo cuando la plaga es visible.

 

Azufre

El azufre es un fungicida en polvo para diluir en agua, que sirve para la prevención de enfermedades causadas por hongos, especialmente Oídio, en diferentes especies vegetales y en épocas de altas temperaturas. Por lo mismo, se aconseja su aplicación antes de finalizar el invierno.

 

Recomendaciones

Para el control de hongos y bacterias en frutales, hortalizas y ornamentales se recomienda el oxicloruro de cobre. Que es un fungicida preventivo y curativo, que gracias a su acción persistente puede ser usado contra la cloca, gomosis, tiro de munición, pudrición parda, peste negra, cáncer bacterial, entre otras.

 

Insectos masticadores

Es un insecticida de origen natural formulado en base a esencias orgánicas que controlan los insectos que destruyen plantas ornamentales y hortalizas. Por su efecto de repelencia, una vez pulverizado sobre las plagas, inmediatamente éstas dejan de alimentarse y se alejan de las plantas. Hay que aplicar mojando bien todas las partes de la planta. Idealmente en horarios en que las temperaturas no sean altas y cuando no haya viento para favorecer la absorción del producto.

 

Insectos chupadores

Es un insecticida de origen natural procedente de varias especies de leguminosas tropicales, cuya materia biológicamente activa muestra poder insecticida. Actúa por contacto e ingestión sobre el sistema nervioso de los insectos. Hay que aplicarlo de forma foliar, por arriba y en el envés de las hojas, de manera que moje los insectos refugiados en ellas. Se recomienda repetir el tratamiento a los 3 días y a la semana de comenzar la aplicación.

 

Recomendaciones

Para mantener el jardín sin plagas el suelo debe absorber luz y oxigeno. Para ello es necesario airear el terreno y horquetear la tierra una vez por semana.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Chinche verde en tomates cherry
Hugo L Winter 01/12/2016

Buen día! me gustaría que por favor me indiquen que productos puedo utilizar en tomates mini (o tomates cherry) ya que tengo en ellos una chinches verdes y otras veces una arañitas muy pequeñitas de color blanca. Y nunca puedo disfrutar de mis tomates- Me gustaría usar productos ecológicos ya que son para consumo familiar. Muchísimas gracias! y los felicito por el programa, lo veo siempre por internet.

Gracias por escribirnos. Las huertas o cultivos de hortalizas necesitas un manejo especial, con productos que no sean químicos, incluso es necesario hacer limpiezas manuales con algodón y agua para eliminar algunas plagas. En el siguiente proyecto podrá encontrar recetas para hacer biopreparados que controlan plagas y hongos en los cultivos de las huertas. Éxito y que disfrute sus tomates!
¿Cómo hacer biopreparados para las plagas del jardín?