¿Cómo hacer una cama baja de 2 plazas?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 08 MAYO 2016
  • 47547

 

Para darle una sensación de amplitud al dormitorio haremos esta cama baja de dos plazas, que al tener menos volumen agranda el campo visual y permite a su vez una mayor luminosidad. Le pondremos ruedas y una manilla para que sea fácil de manipular cuando queramos limpiar o simplemente cambiarla de lugar.

Haz tu pregunta aquí

Hay que recordar que todos los proyectos pueden modificarse en cuanto a color, diseños y material. En este caso se usó terciado Premium, pero puede ser reemplazado por terciado mueblería, estructural o moldaje. 

 

El colchón de dos plazas mide 150x180 cm, esta base medirá 180x210, quedando 15 cm libres a los lados del colchón y 20 cm a los pies de la cama. Este dato sirve para hacer una base más grande o más pequeña y que sea proporcional al colchón que  desea utilizar.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Para construir la cama, se necesitan:

  • 2 trozo de 180 cm de pino de 2x4 para los horizontales
  • 5 trozos de 202 cm para los verticales
  • 2 trozos de 90x210 cm de terciado para la cubierta

 

*Recuerde que como los verticales van dentro de los horizontales, se suma ese espesor de la madera para llegar a la medida final de 210. Una pulgada mide alrededor de 2,5 cm, pero en madera cepillada mide alrededor de 2 cm, por ende las dos pulgadas de arriba más las dos de abajo suman 8 cm, sumado a los 202 cm nos da como medida final 210 cm.

1

Armar la base

  • Ubicar las dos tablas de 180 que serán los horizontales.
  • Entre ellas poner las tablas de 202 cm con un espacio libre de 40 cm entre ellas.
  • Para unir las piezas primero hay que avellanar, luego aplicar cola fría y fijar con tornillos de 3 pulgadas.
  • Para que las uniones queden en 90°, utilice prensas esquineras.

 

2

Refuerzo en las esquinas

  • Para instalar las ruedas, es necesario reforzar las esquinas para que se puedan utilizar sus 4 fijaciones. Por ello haremos unos trapecio con retazos de pino cepillado.
  • Para que encaje bien en las esquinas, la forma más fácil es ubicar un trozo de pino en el vertice de la estructura y marcar con un lápiz las diagonales y luego marcar la tabla con la ayuda de una escuadra para que queden rectas, tal como se ve en el video.

 

  • Unir a la estructuctura avellanado, usando cola fría y tornillos de 3 pulgadas.

 

Tirafondo

Es una variedad de tornillos que son más gruesos que los clásicos de madera, se utilizan mucho para atornillar los soportes de elementos pesados que vayan colgados en las paredes. Mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave o con un destornillador, se puede introducir en un agujero a su medida o atravesar dos piezas, para finalmente acoplarse a una tuerca y quedar fijo.

3

Fijar la cubierta

 

  • Para la cubierta será necesario cortar 2 trozos de terciado de 90x210.
  • Unir al centro y a los costados con tornillos de 1 5/8” previo avellanado.

 

 

  • Para la ventilación y que la sábana no se salga cuando nos sentemos en la cama, es necesario hacer unas perforaciones. Para ello desde el centro de la estructura mediremos 22 centímetros a cada lado y luego hacia abajo, primero 25 cm y luego cada 40 cm. 

 

 

  • Hacer una perforación en cada marca con una broca copa de 60mm.

 

Recomendaciones

Para mayor seguridad y evitar accidentes se pueden redondear o rebajar con lija los cantos de la superficie de la cama.

4

Pintar y sellar

 

 

  • Antes de aplicar la pintura, hay que lijar la superficie con lija fina de 180 para quitar imperfecciones y astillas.

 

  • En este caso aplicamos una aguada blanca para que se vea la veta de la madera, pero neutralizando el color de ella. Para ello mezclamos dos partes de látex blanco por dos partes de agua.

 

  • Antes de aplicar la pintura, hay que lijar la superficie con lija fina de 180º para quitar imperfecciones y astillas.

 

Recomendaciones

Antes de aplicar la pintura y la laca se aconseja cubrir el espacio de trabajo con manga plástica, ya que se trata de productos que pueden manchar el piso y las superficies.

5

Terminaciones

 

 

  • Fijar las ruedas en las esquinas con tirafondos. Usar una llave de dados.

 

  

  • Fijar en la parte externa del borde inferior la barra de seguridad para usar como manilla y así poder manipular la cama. 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (3)

Duda
Aaron Lopez 21/07/2018

Hola, Mi duda es acerca de la distribucion del peso si decido no ponerle las llantas, necesita refuerzos al centro o algo asi?

Hola Aaron, gracias por escribirnos. Si decides eliminar las ruedas del proyecto debes seguir el resto de las indicaciones, sobre todo la de los refuerzos en las esquinas si es que quieres poner patas u otro sistema similar de apoyo. No habría problema con seguir la misma estructura y ponerla directamente sobre el suelo, ya que es la base la que reparte el peso dentro de toda la cama.
Saludos!

Cama King
Nilton Salazar González 08/06/2017

Hola! Cuáles serían las dimensiones para el mismo proyecto, pero con un colchón King y sólo 2 cm de holgura por lado? :-) Saludos cordiales!

gracias por escribirnos. El proyecto tiene las medidas del colchón de 2 plazas más una holgura de 15 cm a cada lado del colchón y 20 a los pies, en su caso, que solo quiere una holgura de 2 cm (creemos que debería ser un poco más, ya que el colchón quedará en el borde y se puede caer o correr con mayor facilidad)
De todas maneras, parta de la base de la medida del colchón king que es 180x200 cm más 2 cm por lado 184x204, si quiere conservar los 20 cm de los pies tendría que ser 184x220. Considera que la plancha mide 122x244. Esperamos haberte ayudado, saludos.

cama baja individual (1-plaza)
Azul Zenaic 03/07/2016

Buen dia: Pueden hacer o subir el proyecto de la cama baja pero para una persona pues me gusta pero es muy grande para mi y mi apartamento es pequeño. las medidas de corte e imprimibles etc. agradesco la atencion.

gracias por escribirnos. Este proyecto está disponible solo para una cama de 2 plazas. Ahora, usted puede modificarlo sin problemas. Nosotros, como programa de televisión no disponemos de la capacidad técnica ni humana para hacerlo, ya que supone desarrollar un proyecto completamente nuevo y nuestro equipo HUM está enfocado semana a semana en la realización de un programa nuevo, por lo que no contamos con el tiempo suficiente para desarrollar un poryecto anexo. Ahora, lo que sí podemos decirle es que este proyecto mide 180x210 y el colchón de 2 plazas mide 150x190, o sea queda una holgura de 15 cm por lado y 20 cm en la parte inferior. La cama de 1 plaza tiene un colchón de 90x190 (siguiendo esta lógica, la base debería medir 120x210). Si cuenta con poco espacio, quizás la holgura estaría de más o debería ser menor. Ahora, otro dato. Para la medida final, si va a poner tabla entre horizontales (como en el video) debe restarle el espesor de ellos a los verticales, o sea, en el proyecto (que mide 180x210) los horizontales miden 180 y los verticales 202 porque el espesor de los verticales es de 4 cm cada uno (o sea 8 + 202= 210). Esperamos haber sido de ayuda. Saludos