¿Cómo hacer un estante modular?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 08 MAYO 2016
  • 35743

 

Por el ritmo de vida actual estamos en constante movimiento, por lo mismo queremos que nuestros espacios sean dinámicos, funcionales y entretenidos. Aquí encontrará un estante donde puede jugar con la ubicación de sus módulos debido a sus diferentes tamaños, además de poder guardar y exhibir elementos por delante y por atrás.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

 

El tamaño de la repisa será 120x60x30 más el soporte de 45x55x25 cm. El mueble tendrá una altura final de 165cm. Hay que recordar que todos los proyectos pueden modificarse en cuanto a color, diseños y material. 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Para construir la estantería, se necesitan 9 módulos y 45 cortes en total. Para formar su estructura haremos 5 tipos de módulos distintos pero todos medirán 30 cm de profundidad:

- 1 de 60x30cm
(02) 30x30cm
(02) 57x30cm
(01) 42x27cm
- 3 de 30x30cm
(06) 27x30cm
(06) 30x30cm
(03) 27x27cm
- 2 de 15x15cm
(04) 15x30cm
(04) 12x30cm
(02) 12x12cm
- 1 de 45x30cm
(02) 42x30cm
(02) 30x30cm
(01) 42x27cm
- 2 de 30x15cm
(04) 15x30cm
(04) 27x30cm
(02) 27x12cm
 

 

 

A. Módulos de la Repisa

.

Pasos a seguir

1

Unir las piezas

 

 

  • Para formar el contorno de los módulos hay que poner cola fría en los cantos, unir con prensas esquineras y clavar con pistola neumática y compresor. 

  • Para la separación interna tiene que medir 10 cm desde el borde hacia adentro y hacer una marca.
  • Introducir la trasera hasta esa marca, de ese modo queda un espacio libre de 10 cm por un lado y de 18.5 cm por el otro lado. Esto es para usar las dos caras de la vitrina.
  • Si es necesario puede utilizar un martillo si la cabeza de los clavos no quedaron totalmente a ras de la madera. 

 

  • Unir a la estructura con clavos
  • Repetir el procedimiento en cada uno de los módulos

 

 

 

Recomendaciones

Puede reemplazar el uso de la pistola neumática por tornillos para madera de 1 5/8”. Recuerde aplicar cola fría y avellanar la madera antes de poner las fijaciones. Para que las uniones queden en 90º, utilice prensas esquineras.

2

Retapar los bordes

 

  • Para una buena terminación, hay que retapar los bordes y el lugar de las fijaciones.
  • Aplicar masilla mágica y endurecedor con una espátula en estos sectores, procurar deja una capa delgada.

 

 

  • Una vez seco, lijar con lijadora orbital y lija 180
  • Hacer este proceso en cada uno de los módulos.

 

Engrapadora y pistola neumática Ubermann

Se trata de una herramienta industrial que dispara grapas y clavos por aire comprimido. Es ideal para fijar tapices, telas, plásticos, mallas metálicas, cartones, lanas minerales y madera. Dejando en esta última un terminación limpia y disimulada en el mueble.

3

Pintura

 

  • Para sellar el MDF, aplicar con pistola una capa de Primer.
  • Recordar que para aplicar pintura con pistola y compresor, la pintura debe ser diluida. Puede ver la proporción en el envase del producto, pero en general es del orden del 10%
  • Dejar secar por lo menos unas dos horas.

  • Aplicar esmalte al agua con pistola.
  • Para una mejor terminación, una vez seco pasar una lija de 400 para eliminar imperfecciones y aplicar una mano más de esmalte al agua y terminar con un sellador como laca poliuretana.

B. Base de la repisa

.

Pasos a seguir

1

Armar el marco

 

  • Para sostener los módulos hacer una base de 55x25 con tablas de pino cepillado de 1x3
  • Unir los trozos con tornillos de 1 1/2”, previo avellanado de la madera para evitar que se parta.

 

Recomendaciones

Antes de aplicar el tinte y la pintura se aconseja cubrir el espacio de trabajo con manga plástica, ya que se trata de un producto concentrado y que tiñe fácilmente las superficies, lo mismo sucede con las partículas en suspensión de la pintura aplicada con pistola y compresor.

2

Armar las patas

 

 

  • Para darle un look retro, dejaremos las patas anchas arriba y angostas abajo.
  • Necesitamos 4 trozos de 45 cm de pino de 1x2” y 4 trozos de 45 cm de pino de 3x1”
  • A los trozos de 3x1” marcar en la parte inferior, desde el borde 2.5 cm y trazar una diagonal hasta la esquina superior. 
  • Cortar el trazado con una sierra circular. 

 

 

 

 

  • A los trozos de 1x2 marcar en la parte inferior, desde el borde 2 cm y trazar una diagonal hasta la esquina superior.
  • Cortar el trazado con una sierra circular.

 

 

 

 

 

 

  • Unir una tabla de 1x2” con una de 3x1 por la parte que no fue cortada con cola fría y clavos para formar una “L”.
  • Hacer esto con todas las patas.

 

 

Recomendaciones

Para evitar rayar el piso y mover con mayor facilidad se pueden incorporar fieltros en las patas de la repisa.

3

Armar el soporte y terminaciones

 

  • Unir las patas con el marco con tornillos de 1 1/2” 

 

  • Lijar los bordes para eliminar astillas e imperfecciones.

 

  • Aplicar un impregnante stain con brocha.
  • Elimar el exceso con huaipe y dejar secar.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (3)

modulos
Rodrigo Jeldres 18/03/2018

hola, como pego los modules independientes?

Hola Rodrigo, gracias por escribirnos. La forma de unir las piezas se muestra detalladamente en el Paso a Paso. Para formar el contorno de los módulos hay que poner cola fría en los cantos, unir con prensas esquineras y clavar con pistola neumática y compresor. Puedes reemplazar el uso de la pistola neumática por tornillos para madera de 1 5/8”. Recuerda poner cola fría y avellanar la madera antes de poner las fijaciones. Si te refieres a pegar los módulos entre sí, este proyecto no lo considera porque la idea es distribuirlos de la manera que te guste o te acomode. Esperamos haberte orientado, saludos y gracias por interesarte en nuestras ideas.

Problema de balance
Javier Ortiz Gonzalez 18/06/2016

Hola, muy buen proyecto, aunque tiene un ligero problema.... el problema es que la base que sostiene los estantes es muy pequeña y el centro de masa de la estructura esta muy arriba, por lo que al moverse un poco caeria facilmente ..... teniendo en cuenta que vivimos en chile seria bueno rediseñar los tamaños de la mesita (base) para hacerla mas grande o incluso darle un aspecto piramidal a toda la estructura para asi tener una base segura referente al centro de masa. Muchas gracias por el proyecto.

gracias por escribirnos. Puede cambiar las medida de las patas si lo estima conveniente. Si bien tienen razón, la construcción de las patas y su tamaño pasa por un tema estético. Ahora, aunque la base sea más grande, los módulos en la parte de arriba no están unidos por lo que ante algún movimiento telúrico como un terremoto es posible que se caigan de todas maneras. Pero no es el único mueble que puede caerse, toda repisa que sea angosta y alta tiene la misma probabilidad por un tema de estabilidad y porque los terremotos en Chile son fuertes. Pero es usted libre de cambiar el diseño si lo estima conveniente y quiere privilegiar la seguridad. Saludos cordiales.

Pistola neumática
Jonathan Rodriguez 09/05/2016

Estimados antes que nada felicitaciones por el vídeo, a lo anterior tengo una consulta respecto a la pistola neumática y el compresor, mi duda es cuantos clavos alcanza a disparar la pistola antes de que empiece a cargar el compresor y que compresor recomiendan tanto para pintura como clavadora Quedo atento Saludos

gracias por escribirnos. El número de disparos o mejor dicho el tiempo de uso sin compresor, depende del mismo tiempo de uso y de la potencia del compresor, o sea si va a estar usando la pistola continuamente, sin parar puede funcionar unos 10 a 15 minutos antes de que se encienda el compresor. En cuanto al compresor, puede ser uno de 1.5 HP haci arriba o 24 litros hacia arriba. Saludos