¿Cómo iluminar correctamente los espacios del hogar?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 03 JULIO 2016
  • 14774

En algunas ocasiones es difícil explicar por qué un lugar es capaz de mejorar nuestro ánimo, en parte la explicación puede estar en cómo la luz actúa en ese espacio. Por esta razón la arquitectura de interiores adquiere mucha importancia cuando utiliza la luz como tema central, ya que la iluminación correcta refuerza los volúmenes, destaca las texturas y los matices cromáticos de cada elemento del entorno.

Video del proyecto

Iluminar un espacio no es alumbrarlo para que el ocupante realice actividades en él; es al revés: la iluminación se debe diseñar pensando justamente en esas actividades: lectura, reuniones, descansar, trabajar. Planificar la iluminación de nuestros espacios significa eficiencia energética, productividad y mejorar la calidad de vida.

Paso a Paso

1

Categorías de iluminación

  • Para facilitar la aplicación de luz en cada espacio, el diseño ha clasificado los tipos de luz en 4 categorías.

Directa: luz que se concentra en algo en particular con bajo flujo luminoso.

Semidirecta: iluminación para que las sombras no sean tan duras.

Indirecta: iluminación que se obtiene por rebote de la luz.

 

Semindirecta: la mayor cantidad de luz se emite hacia arriba.

2

Iluminar el living

  • Un living siempre debe considerar una luz general, pero no necesariamente para instancias de esparcimiento, ya que la luz general es para preparar el evento, ordenar y limpiar. La luz general se puede obtener con una lámpara de techo, colgante, porque es limpia visualmente, no busca protagonismo pero se integra al resto de los espacios.

  • Para generar un ambiente más íntimo se debe generar  la iluminación secundaria con menor luminosidad, para lograr esta tarea se debe considerar la cantidad de lúmenes de la ampolleta. Lo ideal es una lámpara con pantallas, que puede ser de pie o sobremesa, que difuminan considerablemente la luz, generando un tipo de iluminación semidirecta; iluminando arriba y debajo de la pantalla con una luz sin filtrar, y a la vez una luz muy filtrada que pasa por la pantalla.

 

Lúmenes y Watts

Antes los lúmenes y los Watss eran lo mismo, pero el menor gasto de W y mayor rendimiento lumínico de la tecnología Led hizo necesario separar "lm" de "W". Por eso las ampolletas Led suelen decir en su envase que consumen 20 W pero que iluminan como 100 W; es decir una ampolleta incandescente de 100 W y una Led de 20, tendrán ambas el mismo flujo lumínico de 1500 lm.

Tabla de equivalencia aproximada incandescente

Incandescente 

Flujo lumínico

LED 

100 W

1500 lm 20 W
60 W 800 lm 9 W

25 W

250 lm 3 W
3

Iluminar el comedor

  • Para el comedor es necesario una luz que caiga sobre la mesa, un punto de luz que ilumine la mesa y a las personas sentadas, pero sin interferir en su visión, por lo que se recomienda más de 1 punto de luz y que los lúmenes sean bajos.
  • En este caso se eligió una lámpara con faroles que siguen una línea industrial, donde no hay una pantalla que difumine sino que la ampolleta ya entrega la luz necesaria, en este caso semidirecta, ya que se trata de ampolletas de filamentos de carbono, de baja intensidad. Gracias a eso, se ilumina la zona hacia todas las direcciones, generando sólo sombras blandas.

 

4

Iluminar objetos

  • Cuando en el comedor o living hay objetos que se quieren destacar, ya sea por el valor sentimental o porque son parte de la decoración, se pueden iluminar con puntos de luz muy suaves que complementen el resto de la iluminación. En este caso se iluminó el interior de una vitrina con luces led en barras. 

 

Cintas LED

Son cintas autoadhesivas con ampolletas led de luz cálida, que miden 1 ó 2 mt de largo. Son ideales para iluminar muebles, bordes de ventanas, además de bares, terrazas o rejas, entre otros. No generan calor ni dañan las superficies donde son usadas.

5

Iluminar el dormitorio principal

  • La luz general del dormitorio se usa en el ingreso, cuando es hora de acostarse y cuando se ordena la habitación. Por lo general se ubica en el centro del cielo para tener una iluminación pareja.
  • La luz funcional es la del velador puede ser tenue y tamizada, esto genera una iluminación indirecta, para levantarse sin molestar o para ver televisión. 
  • Para actividades que requieran mayor precisión, como leer o alguna manualidad, se puede usar una lámpara con brazo que permite dirigir el foco generando una luz directa.
6

Iluminar el vestidor

  • En la zona que se define como vestidor o walking closet, lo más común es tener un espejo, por eso lo más recomendable es considerar 2 puntos de luz a cada lado, en este caso a una altura levemente superior a la del usuario para estilizar su figura.
  • Si se necesita iluminar un clóset o ropero se pueden usar las cintas led autoadhesivas.
7

Iluminar el dormitorio juvenil

  • Por el tránsito alto y la cantidad de actividades que se generan en una habitación juvenil, la luz general de este espacio es la más utilizada, por eso la lámpara debe ser simple pero muy funcional.
  • Cuando hay un escritorio cerca se puede prescindir de la luz del velador, y poner una de sobremesa en la cubierta del escritorio, así sólo se tendría una luz indirecta.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

consulta para corregir color
Moy Rosario 15/07/2017

Hola y gracias de antemano El detalle es que pinte la entrada de la casa, el recibidor el cual es pequeño, lo pinte con un verde claro de un lado y un gris oscuro del otro, ya que no habia visto el video sobre como mejorar un area con pinturas, entoces ahora me gustarias saber como puedo resolver esto con illuminacion o tendre que pintarlo de nuevo, ya que implica un costo que no tenia contemplado

gracias por escribirnos. Te recomendamos ver ¿Cómo planificar la iluminación del dormitorio y pasillo? y concentrarte en el área de pasillo. Ten en cuenta que los colores oscuros tienden a encoger y oscurecer los espacios. Saludos