¿Cómo podar correctamente un árbol?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 03 JULIO 2016
  • 15392

 

Con la llegada del invierno comienza el receso vegetativo de las plantas, que es el periodo en el que se preparan para resistir el invierno. Bajan su producción, botan sus hojas y/o detienen o ralentizan su crecimiento. Es en este periodo donde se realizan las podas, la cuales no siempre son estéticas, sino que en algunos casos ayudan a prevenir o solucionar problemas como el brote de hongos y plagas. 

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 

La temporada de podas se da en el receso vegetativo de la planta. Puede extenderse de mayo a agosto aunque puede extenderse hasta noviembre dependiendo del clima de la zona en la que se encuentra, ya que las heladas y el frío extremo afectan las heridas de los cortes, por eso hay que evitarlas.

Paso a Paso

1

Tipos de poda

  • Existen distintos tipos de poda; está la de formación, de conservación, de ornamentación, de floración, de despunte, de rejuvenecimiento y de raleo (para más información ver el proyecto
    Poda: sus principios e importancia 

 

  • En este caso haremos la de raleo ya que el árbol está emboscado y necesita eliminar algunas ramas para que entre aire y luz al follaje.
  • Si la planta recibe luz y aire de forma adecuada se puede evitar enfermedades como la formación de hongos y plagas.

 

Tijerón de poda extensible

Esta herramienta de jardín tiene dos mordazas articuladas para el corte de ramas de más de 3 cm de grosor de árboles y arbustos. Tiene mangos extensibles y empuñaduras antideslizantes que facilitan su uso.

 

 

Recomendaciones

En el caso de árboles y arbustos de floración primaveral, no se deben podar en invierno, ya que afectaría seriamente la floración de brotes y flores nuevas. La poda en este tipo de especies se hace después que haya terminado la floración. Mientras que las podas de verano estimulan la floración otoñal.

2

Podar árboles

  • Con el fin de evitar el emboscamiento, cortar ramas desde el interior.
  • El corte se debe hacer en el pliegue, que es la unión de la rama con el tronco
  • Hacer el corte desde abajo hacia arriba, así se evita que la rama se desgarre por el peso, provocando una herida mayor.

 

 

  • Cada corte es una herida que se produce en el árbol, por ello hay que protegerla con un desinfectante aplicado con un pincel sobre la zona de corte.

 

 

Desinfectante de cortes y podas

Este desinfectante previene que la planta contraiga enfermedades por las heridas provocadas por los cortes propios de la poda. Contiene un fungicida que protege el corte del ataque de hongos. 

Se prepara diluyendo su contenido en agua y se aplica con un pincel. Lea siempre las instrucciones antes de usar y siga las medidas de seguridad recomendadas por el fabricante.

 

Arbustos

En su mayoría, las podas se realizan en invierno, debido a que las plantas están en receso vegetativo y en general se hace sobre arbustos para rebajar sus ramas, de esta forma adquiere más fuerza en su crecimiento y aumenta el follaje.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (5)

poda arbol de damascos
Hernan Silva Mella 09/04/2018

Hola, mi consulta es la siguiente tengo un damasco y me gustaria saber la fecha de poda y como, ya que esta muy grande, y tengo otro damasco que esta creciendo que mide alrededor de dos metros y me gustaria saber como lo puedo transplantar y cuando. muchas gracias

Hola Hernán, gracias por tu confianza en nosotros. La poda del damasco se realiza en otoño o bien en invierno antes que se hinchen las yemas que darán origen a las hojas
. Son podas suaves, más que nada dándole forma al árbol y despejando el centro de la copa. Se dejan las ramas de dos años que tienen pequeñas ramas para dar origen a los frutos
. Sobre tu segunda inquietud, el transplante se realiza en el otoño, cuando el damasco ya botó las hojas y tratando de no destruir tantas raíces. Mucha suerte, saludos.

Poda de un árbol de camelia
Manuel Jimenez Machuca 01/03/2017

Hola, quisiera saber cuando y como puedo podar un árbol de camelia que tengo en el jardín de mi casa, y esta muy ancho y quisiera reducirlo un poco, pero no quiero estropearlo y dejarlo sin hojas ya que es perenne, espero su respuesta , gracias.

gracias por escribirnos. En general la poda de las camelias es mínima. Siempre se recomienda luego de su floración cortar las hojas secas ya que estas quitan energía al resto de la planta. No obstante, si desea podar el crecimiento excesivo, puede realizar a fines del verano una poda de rebaje que le permita disminuir su volumen. Esta poda de rebaje consiste en disminuir el tamaño de las ramas. Saludos

Poda del árbol del hule (Hevea brasiliensis)
CIRILO MARTÍNEZ BERNABÉ 09/02/2017

se trata de un árbol que sufre defoliación en el inicio de la época seca y en el mes de Febrero a Marzo renueva su hoja.

Gracias por escribirnos. Si este árbol lo están utilizando de manera ornamental, y no productiva, sólo será necesario podar aquellas ramas que están torcidas o dañadas. Este tipo de poda al ser suave puede ser realizado en cualquier momento. Cabe destacar que los árboles ornamentales no requieren, necesariamente, podas de formación ya que tienen un crecimiento natural. Saludos

poda limon
jaime venegas 18/08/2016

tengo limon y debo podarlo ademas tiene en sus hojas una pelusas y pegamento blanco me podrian guiar con el fin de solucionar ambos problemas saludos

gracias por escribirnos. En relación a las pelusas blancas y el pegamento lo más probable es que esté siendo atacado por chanchito blanco que es un insecto chupador. Para tratarlo en el mercado existen productos especialmente desarrollados para este tipo de plagas, un ejemplo es "Insectos Chupadores de la línea EcoOpción de Anasac". En relación a la poda, si esta es de fructificación puedes realizarla en cualquier época siempre que sea una poda ligera y evites días de grandes. heladas o de intensos calores. Lo ideal es después de la recolección y antes de la brotación. Para esta poda deberás eliminar aquellas ramas mal ubicadas o dañadas, eliminar aquellas ramas que dificulten la entrada de luz a la copa y la eliminación de aquellas ramas que ya hayan fructificado. Saludos

Mantenimiento arbol de durazno
Erik Aranda 03/07/2016

Hola, tengo un árbol de durazno que le sale una resina o goma que está dañando mis duraznos , Como puedo puedo cuidarlos y quitar eso?

gracias por escribirnos. Lo que le está ocurriendo a su árbol es un fenómeno conocido como gomosis que corresponde a una exudación de goma, indicador de que la planta está sufriendo alguna alteración de carácter fisiológico, muchas veces provocado por la presencia de hongos, bacterias e incluso insectos. En los jardines la causa más común es el exceso de riego y el ataque de un hongo conocido como Phytophtora. Cuando está muy extendida es muy difícil de curar. En el siguiente video podrás revisar como tratar esta situación:¿Cómo tratar la gomosis?. Saludos