¿Cómo hacer una estantería para el baño?

Publicado el 26 Ago. 2016

  • Tiempo de ejecución 6 Horas
  • Dificultad Medio
  • 53.501 visualizaciones
En el baño se necesita usar y almacenar una gran cantidad de elementos, por eso es común que falte espacio para poner estas cosas. En esta oportunidad queremos ofrecer una solución de organización y optimización de espacio con una estantería cuadrada que ocupa poco espacio del suelo, pero bastante en altura.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

La estantería es cuadrada con 4 pisos, cada lado mide 48 cm y la altura es de 1,56 mt. Como repisas se usarán tablillas, no cubiertas completas, ya que por la humedad del ambiente es mejor asegurar la ventilación.

Cortar las tablas

  • Con el serrucho y la caja de ingletes cortar las tablas de pino cepillado de 2×2”. Se necesitan 4 trozos de 1,6 mt para los verticales, y 16 de 40 cm para los horizontales.

Armar las escalerillas

  • Cada estantería se hace con 2 escalerillas para eso hay que unir 2 verticales de 1,6 mt con 4 horizontales de 40 cm. El primero va a tope en el extremo superior, el resto a 40 cm de distancia, dejando 24 cm libres en el borde inferior.
  • La unión se hace con prensa esquinera para asegurar la correcta unión en 90°, se avellana la madera, se echa cola fría y se fija con los tornillos de 3”.

 

Recomendaciones

Es muy importante poner sólo 1 tornillo por lado, y nunca al centro para evitar que se tope con la fijación del lado siguiente.

Armar las escalerillas

  • Enfrentar las escalerillas y unirlas con los otros 8 trozos de 40 cm, primero se presentan con las prensas esquineras, después se avellana, se echa cola fría y se fija con tornillos.

Tapar los agujeros

  • Los agujeros que quedan del avellanado hay que taparlos con trozos de tarugo de 8 mm. Se cortan a medida y se pegan con cola fría, golpeándolos con un martillo para que queden embutidos.

 

Lijar

  • Lijar los tarugos y toda la estructura para eliminar las astillas y mejorar la terminación.

 

Fijar los junquillos

Con serrucho cortar 8 trozos de junquillo 1×1 de 40 cm de largo.

Fijar 2 por cada nivel, enfrentados para que se puedan apoyar las tablillas. Se echa cola fría en el canto y se clava con puntas.

 

Tablillas

Es un junquillo de madera MDF pintada de blanco, ideal para terminaciones interiores como molduras en puertas, ventanas, cielo y muros.

Pegar las tablillas

  • Las tablillas que harán las repisas son molduras premoldeadas y pintadas. Hay que cortar 10 por cada nivel, de una largo de 40 cm cada una.
  • La primera tablilla va separada de la segunda por 5 mm, y las que siguen a 1 cm entre cada una.
  • Para pegarlas se usa una gota de cola fría en cada extremo, y se mantienen apretadas con cinta de enmascarar hasta que la cola fría se seque.

Proteger la madera

Proteger la estructura de pino cepillado con sellador a la piroxilina. La primera mano se debe diluir con un 50% de Duco para que penetre bien en los poros de la madera, y la segunda mano se aplica sin diluir.

 

Topes

  • Para proteger la madera de la humedad del baño fijar unos topes en cada pata de la estantería.

Taco

Es un tope de goma muy resistente, con una punta o clavo para poder fijarlo en la madera.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl