¿Cómo aprovechar el agua oxigenada en el jardín?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 02 OCTUBRE 2016
  • 8138

El agua oxigenada bien utilizada puede ser un gran aliado para las labores en el jardín, sobre todo aquellas que tienen que ver con la oxigenación de la tierra y la germinación de semillas. En este proyecto enseñaremos cómo utilizarla en beneficio de nuestras plantas.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada como se la conoce es un producto que por sus características químicas puede ser un gran aliado en el jardín. Sus moléculas (H2O2) cuentan con un átomo más de oxígeno que el agua(H2O), lo que la hace ideal para labores donde el oxígeno sea relevante.

Paso a Paso

1

Riego

  • Las raíces necesitan oxígeno para nutrirse, y un riego excesivo desplazará el oxígeno del suelo, impidiendo que las raíces absorban estos nutrientes. Por eso regar con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada puede ayudar en la recuperación del suelo, ya que cuenta cuentan con un átomo más de oxígeno que el agua (H2O).
  • La segunda aplicación debe ser cuando el sustrato esté bien seco en la superficie.
2

Germinar semillas

  • El agua oxigenada también se puede usar para ayudar a las semillas a germinar con mayor rapidez. 
  • Hay que ponerlas en un colador y remojarlas en una mezcla con agua oxigenada durante 30 minutos; y enjuaguarlas bien antes de la siembra.
  • El peróxido de hidrógeno ablanda la capa protectora de las semillas y mata los agentes patógeno de su cubierta, aumentando la tasa de germinación en ellas.
3

Aportar nutrientes

 

  • Después de que se haya oxigenado el suelo con el peróxido de hidrógeno hay que mejorar la calidad de sus nutrientes, agregando una tierra rica en materia orgánica.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

usos agua oxigenada
Beatriz Meyer Valdes 03/10/2016

Hola, me gustaría saber si para regar con agua oxigenada hay que diluirla y si es apta para utilizarla en huertos. Muchas gracias.

gracias por escribirnos. Efectivamente es muy buena para los cultivos, siendo permitida incluso para cultivos orgánicos, ya que cumple diversas funciones: desinfecta y protege los cultivos del ataque de diversas plagas además de que permite también airear los suelos y promover el crecimiento de las raíces.
Para airear los suelos se debe diluir en el agua de riego y puede realizar aplicaciones una vez a la semana. Para el tema de las plagas lo ideal es asperjar la planta con agua oxigenada disuelta en agua. Como ve en ambos casos debe aplicarla disuelta. Le dejamos aquí una proporciones propuestas por distintos usuarios:
- Aplicación foliar y riego del sustrato: 200 ml de agua oxigenada al 3% por litro de agua
- Desinfección de bancos, macetas, soportes y otros útiles no metálicos: 500 ml de agua oxigenada al 3% por litro de agua. La inmersión durante 30 minutos de objetos en esta proporción asegura la desinfección de estos.
Saludos

Desinfección de semillas: 70 ml de agua oxigenada al 3% por litro de agua (destilada) durante 10 minutos.

Como vez las proporciones están planteadas en base al Agua Oxigenada 10 volúmenes – la cual contiene 3g de Peróxido de Hidrógeno por 100ml de agua. Si compras una distinta deberás cambiar las proporciones.