¿Cómo instalar un deck nivelable de PVC y un muro verde?

Publicado el 13 Oct. 2016

  • Tiempo de ejecución 10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 71.533 visualizaciones
Un deck es una solución excelente para poder aprovechar un espacio en el exterior, ya que permite tener un suelo duro y resistente donde poner una mesa de comedor, una parrilla y sillones para descansar, incluso una piscina estructural.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La forma de instalar estos paneles es sobre soportes regulables, que se pueden ir ajustando milimétricamente si hay desniveles o si se quiere hacer un deck con distintas alturas. Es un material muy resistente al desgaste y golpes, baja absorción de calor, evita la propagación de insectos, muy resistente a la humedad, y no necesita vitrificante ni barniz.

  • Lo importante es instalar este deck sobre un piso sólido como un radier de 5 cm, sin importar si está nivelado, incluso puede ser un piso de pastelones de hormigón, ya que aunque quede desnivelado los soportes son regulables lo que permitirá nivelarlos hasta 2,5 cm de diferencia.
  • Por lo general, se recomienda instalar los tablones en el mismo sentido del muro de la casa donde esté el acceso al deck.
  • En el caso de este proyecto los tablones se pondrán transversales a la terraza, lo que evitará cortar tablones y poder instalarlos a su largo total.

PASO 1: HACER LA GRILLA

  • Para facilitar la visualización del proyecto y ubicación de los soportes en el piso se puede ayudar haciendo una grilla en el suelo o un papel.
  • Para eso, medir 20 cm desde ambos costados, y trazar las líneas con el tizador. En ese mismo sentido las líneas que siguen deben ir a 45 cm de separación.
  • Y en sentido perpendicular las líneas de los bordes deben ir a 10 cm, y el resto cada 70 cm.

 

Pino impregnado

El pino impregnado viene con un tratamiento que lo protege de los hongos, bacterias e insectos de todo tipo. Por eso es ideal para este trabajo, ya que estará muy cerca del suelo sin exposición a la luz, condiciones que degradarían rápidamente una viga de madera natural.

 

productos-madera-impregnada-hum

Dato

Como las vigas miden 3,2 m, y tu tienes un espacio que mide más que esto, debes añadir un trozo traslapado, para después amarrar toda la estructura como unidad con cadenetas.

 

PASO 2: HACER EL ENTRAMADO

  • Los tablones de PVC irán soportados por un entramado de madera; mismo principio de instalación de un deck tradicional; que se debe hacer con pino impregnado de 2 x 3”. Para eso los trozos de vigas van sobres los soportes regulables, fijos con unas lengüetas plásticas que se insertan en el plato y se aseguran con un tornillo de 1 5/8“ zincado a la viga.

 

Hacer el entramado

  • Poner las vigas a lo largo, en este caso a los 5 m del espacio, separándolos por 45 cm entre ellos en los 3 m de ancho con los que cuenta este espacio. Las vigas de los bordes serán dobles para ser soporte del  tablón del marco de terminación.

 

Soportes regulables

Los plots o soportes regulables no van fijos al suelo, sólo sobrepuestos, similar al piso flotante. Pero si el desnivel fuera extremo, esto es con una pendiente de más de 4%, se recomiendan fijarlos al piso con tarugo y tornillos. Estos tienen un rango de altura que va de los 50 mm a los 75 mm. Esto permite acomodarse en terrenos desnivelados, que al agua escurra y evitar así que las vigas se pudran. Además pasar por abajo tuberías y formar una cámara de aire que aísla.

 

productos-soporte-para-deck-hum

 

PASO 3: REGULAR LOS SOPORTES

  • Para poder regular los soportes hay que poner una lienza a lo largo de cada viga y ver que topa de manera pareja en cada punto.
  • Según el desnivel se va enroscando o desenroscando los soportes. Es bueno ayudarse con un nivel de burbuja grande.

 

productos-nivel-de-burbuja-hum

 

PASO 4: FIJAS LAS CADENETAS

Fijar las cadenetas

  • Poner cadenetas entre las vigas, cada 70 cm, fijas con tornillos de 3”.

PASO 5: CORTAR LOS TABLONES

  • Cada tablón mide 2,8 m si tuviera que cortarlas para dar con la medida del espacio se puede hacer con una sierra eléctrica. En este caso, además se eligió una sierra ingleteadora para realizar los cortes en ángulo que armarán el marco exterior.
  • En la herramienta hay que usar un disco con dientes fino para evitar que se generen virutas plásticas, y hacer el corte con la tabla hacia abajo para no dañar el relieve que imita la madera.

PASO 6: FIJAR EL MARCO

  • La primera parte que se fija es el marco que va por el borde, éste va unido entre tablas con sus cortes en 45º. Hay que avellanar la tabla y fijar con tornillos de 3”.

 

Tablones del deck

Los calados interiores que tienen estos tablones son para reducir su peso sin perder resistencia; esto gracias a su forma circular que distribuye la presión que se genera sobre él.

productos-deck-wpc-hum

PASO 7: FIJAR LAS TABLAS

Fijar las tablas

  • El resto de las tablas se fijan entre ellas, para eso tienen una ranura en su canto donde se les ensambla una pieza que la unirá con el siguiente tablón.
  • Esta pieza se fija a la cadeneta que une cada viga del entramado.

 

PASO 8: HACER EL MURO VERDE

Hacer el muro verde

  • Una forma de decorar un muro exterior es con palmetas de pasto y otros follajes, también son de PVC y soportan las inclemencias de la intemperie.

 

Palmetas de pasto y muro deck

  • Cada palmeta mide 50 x 50 cm y son muy fáciles de instalar; simplemente con clavos concreteros.

 

productos-muro-verde-hum

 

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce cómo instalar pasto sintético

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl