¿Cómo cubrir un muro con trepadoras?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 18 DICIEMBRE 2016
  • 16469

Una de las formas de mejorar un muro del jardín es con trepadoras, no sólo por un asunto estético, también porque purifican el aire y son aislantes térmicos, es decir pueden bajar la temperatura a muros que reciban mucho sol. En este proyecto enseñaremos a elegir una trepadora y cómo guiarla para que pueda cubrir correctamente un muro.

Haz tu pregunta aquí

Un error que se suele cometer es confundir enredadera con trepadora. Las enredaderas son las que crecen “enredadas” alrededor de pilares u otras especies mayores. Las trepadoras son las que tiene la capacidad de subir por sí solas en un muro gracias a que tienen ventosas.

Paso a Paso

1

Elección del muro y trepadora

  • La elección del muro tiene directa relación con la especie que queremos plantar, ya que debe tener las condiciones que ella necesita para desarrollarse.
  • En este caso se eligió una hiedra pata de gallo. Es una trepadora perenne, es decir se mantiene verde todo el año porque no bota sus hojas, es de crecimiento rápido y tolera muy bien la luz directa que recibe el muro elegido.
2

Fijar la malla

  • Los muros que reciben mucho sol durante el día se calientan demasiado y eso puede afectar la capacidad de la trepadora para agarrase, por eso hay que fijar una malla que deje un espacio con el muro.
  • Cortar con alicate la dimensión de la malla según el espacio del muro que se quiere cubrir.
  • Fijar la malla con clavos, en este caso concreteros porque el muro es de hormigón. Procurar dejar el espacio entre malla y muro.
3

Plantación

  • En este caso el muro tiene en su base un macizo donde plantar la trepadora, pero también podría ser en una jardinera grande.
  • Hacer la excavación para  el pan de raíces. Poner en la tierra una dosis de Superfosfato Triple para ayudar al desarrollo radicular, hacer la plantación y rellenar con compost para incorporar nueva y mejor materia orgánica.
  • Una vez hecha la plantación hay que regar profundamente.
4

Guiar la trepadora

  • Para que la trepadora pueda agarrarse a la malla y muro hay que guiar sus extremos, afirmándolos temporalmente hasta que las ventosas hagan su trabajo y se sujeten.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Hiedra al SOL
Emanuel Cuesta 28/02/2019

Buen día. Resulta que he plantado 2 hiedras trepadoras en mi patio trasero. Una en la sombra y otra al sol. La que esta en la sombra crece normalmente. La que esta al sol se esta secando. Que puedo hacer?

Hola Emanuel, gracias por escribirnos. Para evitar el daño del sol, puedes tapar el sol con malla raschel negra. De tu pregunta se puede deducir que las has plantado recientemente y que por lo tanto, se trata de plantas pequeñas. Si ello es así, puedes construir un sombreadero con 3 ó 4 palos enterrados alrededor de la planta poniendo un trozo de malla sobre ellos. Eso evitará el sol directo sobre la planta hasta que se aclimate. La hiedra es una planta muy resistente, de manera que una vez que disminuya la radiación del verano no deberías tener problemas. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto, ¡saludos!

Sobre MALLA
Ely Rosales Burton 26/09/2018

Hola: Busqué la malla que usan en este proyecto, pero no aparece en la página, ya no la venden? Muchas gracias.-

Hola Ely, gracias por escribirnos. Como programa de proyectos desconocemos el stock de tiendas, pero si no la encontraste puedes usar malla acma. Saludos!