¿Cómo hacer un cielo falso con focos embutidos?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10 HORAS PUBLICACIÓN: 16 ENERO 2010
  • 25347

Los espacios al interior de la casa que no reciben luz natural se pueden mejorar con iluminación artificial, para eso una buena idea es hacer un cielo falso decorativo, que sirva para instalar focos embutidos por todo el perímetro de la habitación, y así tener una luz pareja en todo el lugar.

Haz tu pregunta aquí

Será una estructura tipo soporte, alrededor de todos los muros de la habitación, a la cual le pondremos focos embutidos. Será construido en pino cepillado de 1x5” y madera prensada de 3mm. Estará despegada del cielo 40 cm, tendrá un frente de 13 cm y un ancho de 35 cm.

Paso a Paso

1

Medir los muros

  • Medir los muros de la habitación para saber el tamaño y forma que debe tener la estructura. Cada muro es un marco o cenefa, que unidos formarán todo el cielo falso.
2

Cortar las tablas

  • Para construir cada marco se necesitan cortar 2 tablas de pino cepillado 1x5” (medida según el largo del muro) y trozos de pino cepillado de 1x3”, de un tamaño de 30 cm, la cantidad depende del largo del marco, como dato hay que considerar que se fijan cada 40 cm. 
3

Armar los marcos

  • Fijar primero a un trozo de pino 1x5” los trozos de 1x3”, a 40 cm, del borde y respetando la misma medidas para los siguientes. La posición es dejando un margen de 5 cm en el borde superior.

 

  • Se fijan con cola fría y tornillos 1 5/8”, primero a una de las tablas de 1x5” y después se atornilla la segunda, para cerrar el marco.

 

 

Recomendaciones

El MDF de 3 mm que cubrirá el frente de 13 cm, darle un margen extra de 5 mm para que quede una pestaña que oculte la tabla, así quedará con mejor terminación.

4

Fijar el MDF

 

  • Echar cola fría en los cantos de las tablas y poner encima los trozos cortados de MDF, clavar con puntas cada 10 cm para que aguanten el peso de los focos.
5

Hacer los agujeros

 

  • En la base de MDF hacer los agujeros para después poner los focos embutidos. Marcar una línea al centro del frente para ubicar la posición, deben ir aproximadamente cada 80 cm, siempre y cuando no calce con uno de los trozos de pino 1x3” que dan estructura al marco.
  • Los agujeros hay que hacerlos con taladro y broca copa según la medida del foco embutido elegido, si es muy grande y no tiene la broca copa adecuada, se puede hacer con sierra caladora.
6

Hacer los agujeros en el muro

 

  • Medir 40 cm desde el cielo para marcar la distancia de separación que se dejará, ayudándose con la escuadra. Tizar una línea que marque esa distancia.
  • Sobre la línea tizada hacer los agujeros, uno en cada extremo y al centro. La perforación se hace con broca para concreto de 8 mm.
7

Fijar el cielo falso

  • Traspasar con broca para madera la posición de los agujeros en cada marco del cielo falso.
  • Fijar con tarugos y tornillos de 2”.
8

Dirigir los cables

  • Cortar la electricidad desde el automático general de la casa.
  • Ubicar la salida eléctrica más cercana en el cielo y usar 2 tramos de cables blanco forrado, que en su interior tienen un cable azul como neutro y uno rojo que es fase. Un tramo va para un lado de la instalación, y el otro en sentido contrario. La idea es que ambos tramos recorran todo el cielo falso, para que con cada tramo se vayan conectando foco por medio. Cada tramos de cable funcionará con un interruptor para poder controlar si se quieren prender todas las luces o foco por medio.
9

Hacer la conexión

  • En cada posición donde irán los focos hay que pelar el cordón blanco, por lo menos un trozo de 10 cm para dejar los cables eléctricos fase y neutro a la vista.
  • Sacar el recubrimiento de color a cada cable, con unos 3 cm basta, para hacer la conexión al trozo que servirá de extensión hasta el foco, que también tiene fase y neutro. La conexión se hace con los alambre de cobre a la vista, fase (café o rojo) con fase, y neutro (azul o blanco) con neutro respectivamente.

 

  • Unir cada conexión con regleta o con cinta aisladora.
10

Tapar las uniones

  • Las junturas entre los marcos del cielo falso, y con el hay que disimularla con un sellador acrílico que una vez seco se puede lijar y pintar.
  • Se aplicar con la pistola calafatera, y se saca el exceso con el dedo húmedo o una espátula.

 

 

Sellador acrílico

Este sellador se usa alrededor de marcos de puertas y ventanas; cubrir grietas en concreto, yeso cartón y madera; para uso exterior o interior. Es una fórmula de base acrílica elastomérico que crea un sello hermético muy flexible y duradero, resistente a la penetración de la humedad, el aire y los rayos ultravioleta. Es fácil de aplicar, emparejar y limpiar con agua. De secado rápido, se puede pintar en una hora con pintura de látex o de aceite a las 24 horas. No se agrieta ni se mancha.

 

 

11

Lijar

 

  • Lijar el sellador, y todos los bordes de madera para mejorar las terminaciones.
  • Sacar el polvo con un paño seco.
12

Pintar

  • Pintar con látex blanco aplicado con un rodillo de esponja.

 

13

Conectar los focos

 

  • Hacer la conexión de cada foco con el trozo de cable que se dejó en su agujero, usando la regleta que trae el foco.

 

 

Foco

Para elegir el foco embutido debe primar el estilo del cielo falso, el color que lo quiera pintar, y que sea dirigible. Hay gran variedad de modelos, la mayoría con soquete GU10, lo importante es que puedan ser usados con ampolletas LED para asegurar un bajo consumo de energía.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Diagrama incompleto
Claudio Loyola Loyola 01/12/2017

Hola amigos de HUM, quisiera comentar que el diagrama de conexionado que presentan mas arriba se encuentra incompleto ya que deberían ser dos fases para alimentar cada una foco por medio, y un neutro común para la totalidad de focos. mi comentario es netamente constructivo y es para que a los amigos que quieran realiza este proyecto no se encuentren con problemas al momento de tratar de encender sus luces. saludos

Gracias por escribirnos. Te agradecemos tu información, la vamos a cotejar y hacer los cambios respectivos. Saludos

Tipo de foco
Alfonso Ledesma 08/08/2017

Hola, me interesa saber que foco usaron para este proyecto, ya que el foco que aparece en la lista de materiales, no coincide con el del video.

Gracias por escribirnos. Este proyecto es del año 2010, tiene ya varios años por lo que nos vimos en la necesidad de actualizar algunos productos en la lista de materiales que ya se habían descontinuado como el foco que nombras, pero se reemplaza por este nuevo sku 105256-X que tiene las mismas características de ser blanco, sooquete GU10 y resiste ampolletas de hasta 50W. Saludos