¿Cómo impermeabilizar una jardinera de hormigón?

author
Por hum

Publicado el 19 Ene. 2017

  • Tiempo de ejecución 10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 36.498 visualizaciones

Las jardineras en obra son súper útiles y se ven muy bonitas en los balcones, pero es común que por mala mantención filtren humedad a los muros o la losa, así que antes que el problema sea mayor hay que volver a impermeabilizarlas.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La protección de una jardinera de ladrillo, cemento o madera debe ser realizado con una pintura asfáltica, que entre otras cualidades no es nociva para las plantas, así que la jardinera podrá seguir funcionando sin problema.

Sacar la membrana

  • La jardinera que se reparó en este proyecto tenía membrana asfáltica, que es un tipo de protector que se asemeja a una alfombra que se pega, por eso para sacarla lo mejor es aplicar calor para que se desprenda, y así poder tirarla con fuerza.

 

  • Usar la pistola de calor por tramos para ir removiendo la membrana, los trozos pegados que quedan sacarlos con la escobilla de cerdas de acero.

 

 

Pistola calor

Es una herramienta eléctrica que expulsa aire muy caliente, es útil para raspar pinturas y ablandar todo tipo de materiales de PVC, además sirve para aflojar tuercas muy apretadas y para descongelar cañerías y tubos. En su uso es necesario utilizar guantes de cuero de descarne.

Limpieza de la jardinera

  • La pintura asfáltica se debe aplicar sobre una superficie limpia, por eso es muy importante sacar todos los restos y el polvo, para eso hay que barrer, pasar un paño e incluso aspirar.

Aplicar el Primer

  • La primera capa del protector asfáltico debe ser un Primer o imprimante, que es más líquido y penetra en los poros del superficie. Además asegura la adherencia del Denso.
  • Aplicar una mano de imprimante con brocha, y dejar secar por 8 horas antes de seguir al paso siguiente.

 

Protector asfáltico

Pintura asfáltica altamente impermeabilizante y anticorrosiva que protege contra humedad, aguas agresivas y soluciones salinas o ácidas. No transmite al agua potable olor ni sabor, ni tampoco es nocivas para las plantas. Tiene alta adherencia si es que se se hace el proceso completo de Primer y Denso.

Aplicar el Denso

  • Aplicar el Denso, que es una capa protectora que forma una capa impermeable inclusive al vapor de agua, por eso no se produce humedad.
  • Para su correcta aplicación hay que usar brocha y llanas lisas, dependiendo de la consistencia que tenga en el momento, ya que con el calor se vuelve más líquida y en días fríos más dura.
  • Es necesario aplicar 2 capas, dejando secar entre cada una por lo menos 8 horas.

Hacer la plantación

 

  • Si después de 8 horas sigue pegajoso, no importa, igual la superficie queda protegida y se puede hacer la plantación.
  • Echar nueva tierra de hoja o compost según los requerimientos de la especie a plantar.

 

Recomendación 1

Recomendamos sólo reutilizar la tierra antigua si está seguro que las especies anteriores no tenían hongos o plagas, ya que estaríamos traspasando esas condiciones a las nuevas plantas.

 

Recomendación 2

Es importante elegir las especies adecuadas al clima y zona geográfica, así gasta menos en riego. Si necesitan más información de cómo elegir especies por zona o cómo hacer la plantación pueden buscar en las fichas de jardinería de hum.cl.

 

 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl