¿Cómo cubrir con césped las zonas sombrías?

author
Por hum

Publicado el 26 Ene. 2017

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 12.250 visualizaciones

Al cubrir el jardín con césped no siempre se considera que la exposición solar sea pareja en todas las zonas, lo que puede desembocar en problemas como que en algunas partes del jardín el pasto no crece por la poca luz que recibe. Esto se soluciona sembrando en las zonas que reciben sombra la especie indicada, en este caso dichondra.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La dichondra es una de las pocas especies utilizadas para césped que no pertenece a la gran familia de las gramíneas, donde se encuentran las variedades de pasto tradicional.

Picar el terreno

 

  • Si se trata de resembrar en un terreno que ya fue preparado bastará con picar los primeros centímetros; pero si se está sembrando un jardín nuevo, será necesario picar a 20 cm de profundidad.

 

 

Mejorar el sustrato

 

  • Si es el terreno ya había sido sembrado con anterioridad hay que agregar arena de lampa y compost, en una proporción de1 de arena por 3 de compost. En cambio si es un jardín nuevo hay que asegurarse el buen drenaje de la tierra, para eso en suelos arcillosos se puede aplicar fertiyeso, y después una mezcla de arena de lampa y compost o tierra de hoja. Si el suelo fuera muy arenoso no es necesario aplicar arena de lampa, sólo compost o tierra de hoja.

 

Herramientas jardín

Para trabajar en el jardín es necesario contar con variedad de herramientas, sino las labores se harán complejas. Se necesita una picota con azadón para remover la tierra, una horqueta para descompactarla y una pala que sirve para marcar, sacar y acarrear tierra. Es muy importante fijarse en el estado de las herramientas, sobre todo que el mango no esté suelto, ya que podría producir un accidente.

Rastrillar

 

  • Con el rastrillo emparejar el terreno para que quede parejo, evitando dejar algunas zonas desniveladas.

Sembrar

  • Tirar al voleo las semillas, procurando cubrir toda la zona de forma pareja.
  • Cubrir con una capa delgada de compost o tierra de hoja.

 

 

Dichondra

La dichondra tiene una hoja ancha y cóncava, forma que se conoce como “oreja de ratón”, y entre sus características se cuenta que demanda poca luz, requiere una frecuencia de corte baja y asegura un verde intenso todo el año. La dichondra puede desarrollarse perfectamente al sol y a la sombra, pero tiene la particularidad de que ambientes sombríos puede llegar hasta los 15 cm. En paisajismo se suele utilizar debajo de los bancos y las escaleras.

Regar

 

  • Regar 2 ó 3 veces al día hasta que brote. Lo importante es que durante este tiempo la tierra no deje de estar húmeda.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl