¿Cómo hacer un respaldo de cama con piso flotante?

Publicado el 27 Ene. 2017

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Medio
  • 78.484 visualizaciones
Un respaldo de cama ayuda a vestir un dormitorio y su decoración, sin él da la sensación que la habitación no está completa. Sea como sea este respaldo, de género, madera o acolchado, cumplirá un rol importante para proteger el muro y también dará confort cuando nos apoyemos en la pared. Por eso en este proyecto te daremos una excelente y fácil idea para que te hagas tu respaldo de cama.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El material elegido para hacer este respaldo es un piso laminado flotante, son tablas de madera prensada con una capa superior fotolaminada que aporta la diferencia de texturas, colores y diseños. Es muy fácil de trabajar y, para hacer este respaldo de cama, se puede pegar con un adhesivo.

Cortar la madera base

  • Cortar con sierra circular un trozo de terciado estructural de 18 mm que mida 1,8m de largo x 60 cm de alto.

Piso laminado

Los pisos laminado ofrecen diversidad de diseños, lo que es ideal en este caso, ya que se puede elegir el más adecuado según la decoración del dormitorio. Cada caja rinde 1,23 m2, por eso la medida del respaldo sólo necesitará de una caja para su revestimiento.

Pegar las tablas

  • Poner el cartucho de adhesivo en una pistola calafatera y aplicar por el revés cordones en zigzag por todo el largo de la tabla.

  • Las uniones entre las tablas deben quedar traslapadas de hilera en hilera, al igual como se hace en la instalación en el piso, en el caso del respaldo se hace para mejorar la terminación. Para que queden traslapadas la segunda hilera debe comenzar con un trozo cortado de tabla, y después completar con una entera, y otro trozo más.
  • Es importante que las tablas se vayan ensamblando entre sí, respetando la unión machihembrada que trae en sus bordes.

Cortar los excedentes

  • Con la sierra circular cortar todos los sobrantes de tablas que sobresalgan del respaldo.

Hacer el marco

  • Para mejorar la terminación del respaldo hay que hacerle un marco con pino cepillado de 1×2”. Para esto se cortan 2 trozos de 188 cm y 2 de 68 cm con sus extremos en 45º. Este corte se puede hacer con la sierra circular o una caja de ingletes y serrucho costilla.

  • Fijar cada parte del marco al respaldo con cola fría y puntas de 2”.

Hacer las barras para colgar

  • Del mismo terciado estructural de 18 mm cortar 2 trozos de 1,79m de largo x 20cm de ancho, se cortan longitudinalmente en 45º para hacer las barras.

  • La barra que tiene el ángulo hacia abajo va fija al reverso del respaldo, justo al centro, se pega con el mismo adhesivo y tornillos 1 ¼”.

  • La barra que tiene el ángulo hacia arriba va fija al muro, calculando su posición para que al coincidir con la barra de respaldo, quede en la altura correcta. Esta barra se fija al muro con tarugos clavos, para eso hay que perforar la barra con broca para madera 8 mm, traspasar esos agujeros a la pared, y hacer las perforaciones con broca para concreto de 8 mm.

Adhesivo

Es un adhesivo y sellador con un pegado inicial inmediato y un sellado impermeable al momento. Hermético, resistente y flexible. A prueba de golpes y vibraciones, cambios bruscos de temperatura, intemperie y rayos UV.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl