¿Cómo prevenir los hongos y hacer una poda de primavera en el jardín?

Publicado el 7 Feb. 2017

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 8.278 visualizaciones

En octubre, con la llegada de la primavera, es normal que el jardín se llene de flores, pero hay ciertos descuidos que pueden retrasar esto o impedir el correcto desarrollo de las plantas.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La primavera es una de las temporadas más activas para nuestro jardín, por eso mismo las labores que debemos realizar son muchas, y para eso hay que partir por preocuparse de los hongos y la poda de las flores.

Despuntar las flores

  • Es normal querer tener una larga floración, pero hay que evitar que las flores se sequen ya que desarrollarán el fruto, lo que le quita mucha energía a la planta y no permitirá una segunda floración en esta temporada.
  • Podar haciendo un despunte de las flores, no es necesario cortar demasiado, sólo la flor.
  • Al comienzo de la primavera hay que hacerlo con las laurentinas, las azaleas, camelias y también con los bulbos de floración invernal.

Tijera podar

Cuando se necesita hacer labores de poda en el jardín será muy útil contar con varios tipos de tijera, desde la clásica by pass, una extensible para las alturas, y una con punta más fina para poder despuntar las flores.

Prevenir el oidio

  • El oidio es un hongo muy común a principio de primavera, cuando todavía hay humedad y comienzan los primeros días calurosos. Se ve como un polvo blanco que afecta sobre todo a las rosas.
  • Hay que hacer aplicaciones preventivas a comienzos de la primavera con azufre, un polvo que se diluye en agua y se asperja sobre el follaje. La frecuencia correcta es hacer 3 aplicaciones con 10 días de diferencia.

Eliminar las malezas

  • Arrancar de raíz las malezas que hayan aparecido, ya que consumen los nutrientes de las plantas establecidas y son brotes tiernos que pueden hacer aparecer los pulgones.

  • Cubrir la tierra con corteza, mulch o gravilla, ya que así se tapa la luz que hace crecer estas malezas.

Desmalezador

Esta herramienta manual de jardinería se utiliza para sacar de raíz las malezas, gracias a su punta angulada se puede meter debajo de la base de la maleza para arrancarla por completo, y así no dejar raíces que favorezcan su reproducción.

Controlar los pulgones

  • Hacer apariciones periódicas de un insecticida especializado, asperjándolo sobre el follaje.
  • Cuando recién están apareciendo los pulgones se puede prevenir lavando el follaje con el agua de la manguera, pero esto sólo se puede hacer en plantas que no tengas flores, ya que se podría dañar el capullo.

  • Para prevenir se pueden hacer aplicaciones invernales de aceite miscible.

Pulgones

Los pulgones son un tipo de plaga de insectos succionadores, que dejan huevos en inverno que se desarrollan a principio de primavera. Los pulgones debilitan a la planta produciendo la caída de sus hojas. Se puede prevenir su aparición haciendo aplicaciones invernales de aceite miscible, un insecticida que actúa de forma mecánica sobre los huevos, y evita que puedan anidar.

Regar en primavera

  • Es muy útil tener una manguera que permita usar diferentes intensidades y formas de asperjar el agua. Una opción es instalar en la llave una manguera retráctil que además tienen varias funciones para regar, desde pulverizaciones muy finas hasta chorros dirigidos como para limpiar panderetas.

Manguera retráctil

Esta manguera tiene 7,5 mt de largo, y gracias a su forma enrollada no se enreda y es muy fácil de guardar. Vienen con una pistola con 7 funciones diferentes para el riego.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl