¿Cómo cambiar el vidrio de una ventana?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 18 ABRIL 2009
  • 4094

Las ventanas cumplen varias funciones muy útiles en una casa, no sólo permiten la entrada de luz, también tienen la capacidad de aislar del frío y ruido, pero cuando el vidrio está suelto no puede lograr una buena aislación por lo que hay que revisarlo y solucionar el origen del problema. 

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

El vidrio que se repara en este proyecto es de una puerta con brazo hidráulico, que da al exterior de una logia. Es una ventana fija sin apertura y con marco de madera.

Paso a Paso

1

Desmontar la puerta

  • Sacar la puerta desde las bisagras, si tiene brazo hidráulico hay que soltarlo para desmontarla por completo.

 

 

 

2

Sacar las puntas

  • Con la parte trasera de un martillo o un desatornillador para hacer palanca hay que sacar las puntas con las que está afirmado el vidrio.

 

 

 

¿Cómo quebrar un vidrio de forma segura?

Pegar varias tiras de cinta de enmascarar sobre el vidrio, de forma diagonal, vertical y horizontal. Estas cintas servirán para que los trozos de vidrio se queden pegados en ellas y no salten. Usar guantes de cabritilla y con una herramienta como martillo o llave, golpear de una sola vez el vidrio. Sacar los restos usando guantes, y envolverlos en papel de diario para que nadie se corte.

3

Remover la masilla

  • Con un formón sacar la masilla que está pegada al vidrio, hay que hacerlo con cuidado para no romper el vidrio, ya que todavía no sabe si lo podrá volver a reutilizar.

  • Raspar bien la masilla que quedó en el marco, dejando la madera a la vista.
4

Reparar la puerta

  • Lijar el marco donde va el vidrio, y todas las partes de la puerta que tenga pintura suelta.

  • Pintar con esmalte sintético el marco y las zonas de la puerta que necesiten un retoque. Dejar secar la pintura.

 

Silicona

La silicona que se puede ser blanca o transparente, lo importante es que tenga resistencia contra los rayos UV. Para hacer una correcta aplicación hay que usar una pistola calafatera, realizar un corte diagonal en la boquilla, aplicar con un cordón y con el dedo húmedo sacar el exceso.

5

Poner el vidrio

 

  • Si el vidrio está en buenas condiciones y da con las medidas de la ventana se puede volver a usar en el mismo lugar, para eso hay que echar silicona en el marco y poner encima el vidrio.

  • Una vez que el vidrio está en su lugar hay que sellar con silicona por encima, para que quede bien pegado.

 

¿Cómo cortar el vidrio?

Para cortar un vidrio se debe tener una superficie plana y muy firme. Se debe usar cortador de vidrios en seco, que tiene unas ruedas con la punta diamante que corta el vidrio. Hacer las marcas donde se necesita el corte y con la ayuda de una regla, que mantenga la línea recta, hacer el corte con un movimiento rápido y decidido. Usando guantes hay que sacar la parte que sobra del vidrio, para esto hay que darle un golpe seco para soltarla y que se desprenda del resto.

6

Volver a poner la puerta

  • Montar la puerta desde las bisagras y ajustar nuevamente el brazo hidráulico.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)