¿Cómo reparar el sifón de la cocina?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 06 JUNIO 2009
  • 7108

Los sifones se usan en todos los artefactos de la casa por donde se debe evacuar agua, algunos están a la vista, como en el lavaplatos y lavamanos, y otros escondidos, como la ducha y el wc. Un sifón es un tubo de PVC o metal de forma curva, que permite el paso del agua, sin que se devuelva ella o los olores que pueda contener. Por eso cuando un sifón está en malas condiciones se tapa, haciendo muy lento el desagüe, o dejando pasar malos olores.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

1

Detectar el problema

  • Acceder al sifón, desenroscarlo para ver si está lleno de suciedad.
  • Revisar el estado de los sellos, tanto del hilo del sifón, como también de todas las tuberías que en conjunto forman el desagüe.

 

2

Limpiar el sifón

  • Si el receptáculo está lleno de suciedad, y los sellos están en buen estado, sólo bastará con una limpieza. Esto consiste en botar en la basura (no en el mismo lavaplatos) todos los sedimentos que puede tener el receptáculo y lavarlo con agua caliente y un detergente desengrasante.

  • Volver a enroscar el receptáculo y comprobar que no hay filtraciones.
3

Renovar los sellos

  • A veces pueden existir filtraciones de agua por algunos de los sellos del sifón o de las uniones de la tubería que forman el desagüe.
  • Para solucionarlo se pueden cambiar las gomas o enrollar teflón para hacer más hermético el sello.

 

4

Cambiar el sifón

  • Cuando el problema se debe a un desgaste general del sifón, hay que cambiarlo. Para eso hay que analizar si hay que cambiar sólo una parte, como el receptáculo, o todo el sifón con sus uniones incluidas.
  • Este cambio es muy simple, y solo debe desenroscar las tuercas del sifón y cambiarlo asegurando que está colocando los sellos en la posición correcta. Hay que fijarse que el sifón no incluye los tubos grises del desagüe, es sólo el receptáculo con sus curvas y anexos para enroscar a la tubería del desagüe.

 

Tipos de sifón

El sifón del lavamano no es igual al del lavaplato, hay que fijarse en que el primero necesita un receptáculo de mayor tamaño, ya que debe evacuar más cantidad de agua. También dependerá de si es una lavaplato o lavamano con 2 tazas, ya que en general se usa 1 solo sifón con 2 llegadas independientes. Además de los clásicos sifones blancos de PVC, los hay transparentes, cromados y ahora unos de cobre con propiedades antibacterianas.

 
 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)