¿Cómo solucionar una inundación en el patio?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 01 AGOSTO 2009
  • 2262

Una inundación se puede producir por varios motivos, por ejemplo después de un temporal puede quedar agua de lluvia acumulada en alguna zona del patio, con peligro para el resto de la casa; por la rotura de alguna cañería o artefacto que produce la inundación de un espacio. En este proyecto enseñaremos cómo sacar el agua con una bomba sumergible y qué hacer para mejorar los drenajes en los patios.

Haz tu pregunta aquí

Es común que al cementar los patios, es decir hacer un radier, nos equivocamos en las pendientes, y en vez de hacer que el agua escurra normalmente hacia la calle, el nivel la lleva a acumularse en algún lugar del patio.

Paso a Paso

1

Partes de una bomba sumergible

  • La motobomba está compuesta por un cuerpo que funciona con energía eléctrica, por lo que hay que considerar un enchufe y alargadores para alimentarla de electricidad. Tiene un tubo o manguera que expulsa el agua, un flotador que indica el nivel de líquido y hace funcionar a la bomba, y por debajo del cuerpo un sistema que absorbe el agua para expulsarla por la manguera.

 

2

Asegurar el drenaje

  • Cuando se construye un radier, por ejemplo en un patio interior, hay que asegurar la pendiente hacia el drenaje, pero también hay que preocuparse que ese drenaje esté bien hecho. Para eso antes de hacer el radier se puede hacer en el patio un pozo de absorción de 1 mt, que contenga bolones de piedra. Se construye el radier encima, y se deja el agujero del drenaje con la pendiente correcta, y así nos aseguramos que el agua que escurra por es drenaje no se quedará estancada.

 

Bomba sumergible y Motobomba

Las motobombas tienen que estar fuera del sector inundado, funcionan con un motor a electricidad o combustible como diesel. Las bombas sumergibles deben estar dentro del agua, ya que tienen un flotador que las pone en funcionamiento. En ambos casos hay para aguas sucias o aguas limpias, para mucho caudal o poco caudal. Los usos más frecuentes son: sacar agua sucia de un sector inundado, sacar agua para riego de cultivos, desocupar piscina o vaciar pozos sépticos.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)