¿Cómo armar un jardín desde cero?

Publicado el 22 Mar. 2017

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 37.150 visualizaciones
Tener un jardín no sólo se trata de sembrar césped, y poner algunas plantas. Los elementos, las especies que se planten y los materiales que se eligen deben estar en función de variables cómo la zona geográfica, el sol, quiénes usarán el jardín y por supuesto el presupuesto que se dispone. En este proyecto trabajaremos en un jardín completamente vacío, y daremos varias ideas económicas para armar este espacio al aire libre.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El jardín de este proyecto tendrá una zona reservada para el quincho, 2 macizos en el borde de la pandereta, un árbol en una esquina para generar sombra, y en el suelo gravilla con tablones para crear un sendero de tránsito.

Para decidir cómo debe ser el jardín, que especies plantar, si tendrá césped o un suelo duro hay que considerar las siguientes preguntas:

– ¿Cuántas horas de sol recibe el jardín al día?

– ¿Necesito un jardín ornamental, funcional o de juego para los niños?

– ¿Existen vistas feas que quiero tapar?

PASO 1: PINTAR LAS PANDERETAS

  • Las panderetas en los jardines son útiles porque marcan divisiones con los vecinos, dan seguridad y se pueden utilizar para hacer crecer enredaderas. Pero muchas veces tienen demasiado protagonismo, por lo que es bueno pintarlas con un color claro que ayude a resaltar los arbustos o combine con algún material del jardín.
  • En este caso como en el diseño está considerado el uso de madera, se pintarán las panderetas de un color café claro, es un látex que se aplica con rodillo y brocha. No usar colores muy oscuros porque pueden dar la sensación de un espacio.

 

productos-pintura-latex-hum

 

PASO 2: HACER CAJONES PARA LOS MACIZOS

  • Para dar profundidad al jardín, sobre todo cuando el espacio no es muy grande, se puede dar altura a los macizos con tablones que lo enmarquen y contengan.
  • Son tablones de pino cepillado de 2×10”, la cara que estará en contacto con la tierra se debe proteger con Igol Primer y Denso; y la cara queda hacia fuera está protegida y teñida con un impregnante para maderas color roble.

 

  • El macizo que tendrá los arbustos debe quedar con una profundidad de 60 cm a la pandereta, y el de las enredaderas 40 cm.
  • Para hacer los encuentros en las esquinas, se hacen calados en los tablones con una sierra caladora. Estos calados deben tener 4 cm de ancho (como el espesor del tablón).

 

productos-sierra-caladora-hum

 

PASO: 3 HACER EL CAJÓN PARA EL ÁRBOL

  • El cajón para el árbol debe tener mayor altura. Para eso se usan 4 trozos de terciado estructural de 40×80 cm, son 4 porque para dar con el grosor de los otros tablones (4 cm aproximadamente) hay que pegar 2 trozos así queda un ancho de 36 mm. Se pegan con cola fría y se dejan prensados por 24 horas.
  • Las caras que estarán en contacto con la tierra se deben proteger con Igol Primer y Denso; y las caras quedan hacia fuera está protegida y teñida con un impregnante para maderas color roble.

 

  • Con los 2 trozos de 40x80cm y 36 mm de espesor se forma en la esquina un cajón. Para hacer este encuentro en las esquinas con los tablones de los macizos, se hacen calados en el cajón del árbol con una sierra caladora. Estos calados deben tener 4 cm de ancho (como el espesor del tablón) y un largo de 20 cm (como la altura del tablón).

 

PASO 4: PREPARAR LA TIERRA

  • Picar y remover la tierra de todos los macizos, e incorporar terrasan que desinfecta el suelo de gusanos y hongos.
  • Luego agregar fertiyeso para mejorar la estructura del suelo, además de airear el suelo compactado. Para terminar la preparación tierra de hoja nueva.
  • Para preparar el terreno de una jardín nuevo o que tenga su tierra muy compactada o arcilloso, es muy importante incorporar este mejorador de suelos, que además de descompactar agrega fertilizantes. Corrige suelos salinos y mejora la infiltración de agua, promoviendo el crecimiento de las raíces de las plantas o césped. . Mejora la textura y disminuye la compactación de suelos pesados, ya que disgrega las partículas de arcilla.

 

productos-fertiyeso-hum

 

PASO 5: HACER LA PLANTACIÓN

  • El árbol elegido es un laurel de comer, que soporta bien el sol intenso, también podría ser un cítrico. No es recomendable poner árboles que tengan raíces muy profundas ya que podrían levantar las panderetas o llegar al alcantarillado. En la base de la plantación poner superfosfato triple para ayudar al enraizamiento.
  • En el macizo más grande van arbustos como el viburnum y laurentinas, plantados en una sola hilera, ya que para hacer 2 hileras el macizo debería ser 50 cm más grande, lo que achicaría mucho el jardín. Poner en la base de cada arbusto superfosfato triple.

 

Laurentinas

Las laurentinas son un arbusto de follaje verde oscuro, flores blancas pequeñas, y fruto negro azulado, ligeramente aromático. Florece a final del invierno y comienzos de primavera, por lo que destaca mucho en el jardín y es muy usado como punto focal por su follaje. Su hoja es perenne, es decir no las bota en otoño, necesita sol, y un riego regular.

 

PASO 6: PLANTAR LA ENREDADERA

  • En el macizo más pequeño poner senecio, una enredadera de floración invernal. No tiene ventosas, por lo que necesita un soporte para crecer, en este caso se eligió una malla acma, que va clavada a la pandereta con clavos acerados.
  • Poner un senecio cada 30 cm, amarrar sus tallos a la malla con alambre de jardín, y preocuparse de ir guiándola en la medida que crece.

 

Senecio

Es una enredadera de hoja perenne, que puede alcanzar los 7 m de altura, tiene hojas carnosas, de forma acorazonada y flores amarillas perfumadas. Se puede utilizar como trepadora en muros y pérgolas, como cubridora de suelos o incluso como planta colgante en macetas. Para tener una abundante floración debe estar expuesta al sol, en semisombra se desarrollará pero con menos flores. Se puede cultivas en zonas costeras, en clima mediterráneo, y soporta heladas. No tiene grandes exigencias a cuanto el suelo, sólo renovar la materia orgánica una vez al año, y mantener el suelo descompactado. Debe podarse para controlar su crecimiento, ya que puede ser muy invasiva.

 

PASO 7: HACER CAMINOS DE MADERA

  • Entre el suelo de gravilla irán senderos de pino cepillado de 4×1”. Son 3 tablas de 3,2 mt separadas entre sí por 2 cm, y unidas por el reverso por 7 trozos del mismo pino cepillado, fijados perpendicularmente con tornillos 1 5/8”. Van 2 tornillos en cada unión de tabla y soporte.

 

  • Proteger los senderos de madera con un impregnante. Es muy importante que este protector tenga filtro UV para que la madera no se contraiga con el calor del sol.

PASO 8: HACER EL SUELO

  • Poner los senderos de tablas separados entre sí por 30 cm. Si los ponemos de forma ordenada y simétrica, el espacio se verá más grande. Asentarlos bien en la tierra para que no se muevan al caminar sobre ellos.

 

  • Rellenar el resto del suelo con gravilla, esparcida por todos los rincones.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl