¿Cómo prevenir el jardín de plagas y heladas?

author
Por hum

Publicado el 23 Mar. 2017

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 3.367 visualizaciones

En el invierno hay muchas labores que hacer en el jardín, sobre todo son tareas de prevención, como evitar los daños de las heladas y las plagas, pero como estamos más tiempo dentro de la casa debemos hacer algunas labores a las plantas de interior.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Prevenir daños de las heladas

.

Proteger el césped

  • Aplicar una delgada capa de tierra de hoja sobre el pasto y rastrillarla para que quede de forma pareja en toda la superficie. Esto protegerá el cuello del césped, que es donde está el punto de crecimiento, evitando que se queme y perjudique su desarrollo.

 

Corteza y mulch

La corteza y el mulch son materiales orgánicos y muy nobles en el cuidado de las plantas de jardín, ya que además de aportar a la decoración y buena terminación del jardín, protegen de las heladas, evitan que salgan malezas, ya que cortan la entrada de luz que propicia su germinación, y también mejoran el drenaje ya que ayudan a mantener el sustrato más blando.

Proteger los macizos

  • Poner sobre la tierra de macizos corteza para evitar que las heladas dañen el pan de raíces.

 

Proteger los maceteros

  • Poner sobre la tierra de los maceteros corteza o mulch para evitar que las heladas dañen el pan de raíces.
  • Cuando se pronostique heladas se puede forrar los maceteros de las plantas delicadas con diario, así se evita que el agua de riego se congele.

 

 

Prevenir las plagas

.

Prevenir los pulgones

  • Aplicar aceite miscible sobre arbustos y plantas. Este insecticida cuando se aplica en invierno tiene un efecto preventivo, ya que es una capa resbalosa que impide que los huevos se aniden, tiene una acción mecánica ya que además asfixia a los huevos anidados e impide que nuevas plagas ataquen a las plantas.
  • Se debe mezclar con agua según las indicaciones del fabricante y se asperja sobre el follaje.

 

 

Pulgones

Los pulgones son pequeños insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas. Se les reconoce por su cuerpo globoso y blando, variando de colores entre verde, café y negro. Prefieren tejidos tiernos, por eso se encuentran preferentemente en los brotes nuevos de hojas, botones florales de plantas y arbustos.

Prevenir oidio

  • El oidio es un hongo que ataca camelias, azaleas y rosas y es bueno prevenirlo en invierno aplicando azufre.
  • El azufre es un polvo que se diluye en agua según las indicaciones del fabricante y se asperja sobre el follaje.

 

 

Oidio

El oidio es un hongo blanco que aparece posterior a un día de lluvia y sobre todo cuando la temperatura sube un poco. Hay que prevenir su aparición desde agosto a noviembre, y se puede aplicar un fungicida especializado si la planta ya presenta el hongo.

Eliminar fumagina

  • La fumagina es un polvo negro que aparece asociado a plagas como conchuelas y pulgones. Afecta a cítricos y laureles, entre otras especies y se debe eliminar primero haciendo una limpieza de agua y detergente, luego se enjuaga con la manguera y finalmente se aplica el fungicida oxicloruro de cobre diluido en agua.

Cuidados plantas de interior

.

Sacar las plantas al exterior

  • Una vez a la semana sacar las plantas de interior al exterior y pulverizar el follaje con agua. El encierro y la sequedad de la calefacción pueden dañar sus hojas, ya que necesitan humedad ambiente.

Aplicar un fertilizante

  • Dos veces en la temporada invernal hay que aplicar un fertilizante foliar para recuperar el verde del follaje y los nutrientes que se van perdiendo con el agua de riego. Estos fertilizantes foliares pueden venir listos para ser aplicados o se deben diluir en agua y aplicar con un pulverizador.

Descompactar la tierra

 

  • Horquetear la tierra de los maceteros todas las semanas, ya que el calor y el riego van endureciendo el sustrato.

  • Aplicar turba, incorporándola al resto de la tierra, que ayudará a retener la humedad, airear y mejorar los nutrientes.

 

Gusanos

A finales de agosto hay que desinfectar la tierra con un insecticida especializado para gusanos, ya que se comienzan a reproducir y pueden atacar hojas y tallos tiernos.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl