¿Cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas recicladas?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 4 HORAS PUBLICACIÓN: 30 MARZO 2017
  • 51084

No es necesario un gran espacio para tener un huerto. Con un poco de ingenio podemos usar los espacios verticales para plantar y además ayudar al medioambiente reutilizando botellas plásticas en desuso. En este proyecto te mostramos como hacer un huerto colgante que además tiene un interesante sistema de riego.

 

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

1

Limpiar botellas

  • Lavar y enjuagar el residuo que pueda quedar en su interior

 

  • Para retirar la etiqueta, remojar las botellas en agua caliente por 30 minutos, esto hará que se salga con facilidad.
  • Una vez retirada, limpiar los residuos de adhesivo con un algodón con alcohol

2

Perforar las botellas

  • Para perforar las botellas y que no se deformen, se recomienda meterlas en el congelador con agua en su interior, de esta forma tendremos una base sólida qué perforar.
  • Una vez congeladas, debemos hacer 3 tipos de orificios dependiendo de la ubicación de la botella:
  • Botella superior: está botella es la que contendrá el agua del riego, ella solo necesita un orificio en la parte inferior de la botella del diámetro del gollete de la botella, la cual se puede hacer con una broca copa de la medida correspondiente, y en la tapa para que pueda caer el agua, el cual se hará con broca

  • Botellas centrales: Estás son las que contendrán los cultivos y son las que necesitan más orificios; uno en la parte inferior de la botella del diámetro del gollete, otro orificio de 70mm en la mitad inferior de la botella, por donde saldrá la planta y finalmente uno en la tapa de la botella

  • Botella inferior: La botella contenedora no necesita orificios en su cuerpo, solo en la tapa; uno central y varios alrededor, igual que la última tapa de las botellas centrales, ya que ambas deben ir unidas con un perno y tener varios orificios para que drene el agua
  • Dejar que se descongele el agua de la botella para seguir.

3

Pintar

  • Como las raíces de las plantas son fotosensibles, o sea que la luz puede afectarlas de mala manera, para protegerlas es recomendamos pintar la mitad superior de la botella (ya que se usará boca abajo) o la parte que contendrá la tierra.
  • Para ello proteger la mitad que no se va a pintar, puede ser con cartón o diario. 
  • Aplicar pintura oscura, en este caso aprovechamos de darle utilidad, por eso aplicamos pintura para pizarra que además de ser negra, se puede escribir sobre ella con tiza.
  • Dejar secar el tiempo que recomienda el fabricante.

 

4

Sustrato

  • El sustrato debe ser liviano y a su vez aportar nutrientes a la planta. Para ello haremos una mezcla de compost, turba y vermiculita en partes iguales y mezclamos.

 

 

 

Filtro de esponja

Para que la tierra no tape el gollete y/o dificulte el paso de agua de una botella a otra, se recomienda poner un trozo de esponja en el gollete antes de comenzar a armar la huerta colgante.

5

Armar

  • Para armar la huerta, tomamos la botella superior y la unimos con una de las botellas centrales introduciendo el gollete de la primera en la parte inferior de la otra. Se sujeta ambas con la tapa.

  • Se sigue el mismo procedimiento hasta llegar a la botella inferior, que es la contenedora. 
  • Esta botella, la última que va de pie, va unida a la que la antecede con un tornillo, golilla y tuerca ya que debe quedar fácil para desenroscar y reutilizar el agua que caiga en ella para volver a regar. 

 

 

  • Una vez unidas y para que el agua escurra hay que hacer más orificios alrededor de la fijación.

 

  • También hay que sellar por fuera con un cordón de silicona para impermeabilizar la unión.

 

 

Colgar

Una forma de colgar este huerto es reutilizar los ganchos para maceteros colgantes, para ello se deben hacer tres orificios alrededor de la perforación de suministro de agua, sujetar el gancho y colgar.

6

Plantar

  • Aplicar sustrato en cada contenedor y poner la hierba aromática y comestible que desee, cuidando que sus raíces queden cubiertas con tierra.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (5)

consulta acerca del cultivo
elizabeth celi 03/04/2019

buenas tardes, tengo una duda ¿también puede usarse para siembra directa de semillas de alguna planta aromática? ¿o solamente es para trasplante de almácigo?

Hola Elizabeth, gracias por escribirnos. Es perfectamente posible usar semillas tanto como plántulas. Si utilizas semillas, algunas especies requieren ser humedecidas por un par de días antes de la siembra, de manera que se facilite el proceso de germinación. Para ello, ponlas sobre un papel húmedo y las siembras una vez que notes que se hayan hinchado. Utiliza para cada botella unas dos o tres semillas. Una vez que hayan germinado, selecciona la planta más vigorosa y sana, eliminando las restantes. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto, ¡saludos!

Consulta sobre el agua
NATALIA CABALCAGARAY 26/01/2018

Hola buenas tardes, cuantas veces por día es necesario volver a verter el agua en la botella de arriba? y es necesario agregar nutrientes al agua ? saludos

Gracias por escribirnos. El riego debe ser según la especie que estás cultivando, no todas necesitan la misma frecuencia. Si llenas la botella de arriba, el agua alcanzará para todas las maceteas de esa columna, no es necesario volver a llenar.
Si quieres fertilizar tus plantas puedes aplicar un abono líquido en el agua de riego. Saludos

Botellas
jean pierre loustau salazar 12/10/2017

Una consulta, existe alguna lugar donde pueda comprar las botellas de ese jugo, sin tener que comprar el producto en un supermercado?

Gracias por escribirnos. Tienes que usar cualquier botella de plástico duro y boca ancha, no necesariamente la que se muestra en el video. Las puedes encontrar en los puntos de reciclaje, por ejemplo unas de jugo. Saludos

Tipo de botellas
Smiljan Chambers 28/09/2017

Hola Alejandro, buenos días, quería consultarte por el tipo de botellas usadas, de q volumen son? Que botellas recomiendas tu? Entiendo de tapa ancha , esas son de jugo u otra bebida en particular? Te lo pregunto porque la mayoría de las botellas son cilíndricas y estas son cuadradas Quedo atento de antemano muchas gracias

Gracias por escribirnos. Si esas botellas son de un tipo de jugo, lo importante es que tengan la boca ancha y ojalá que sean de 1 1/2 lt. Saludos

Huerta para el interior
Jess Villa 30/04/2017

Cree que podria funcionar para el interior? Tendria que hacer algo adicional? Gracias por su respuesta. Saludos desde Canada!

gracias por escribirnos. Debido a que la recepción de agua es por medio de una de las mismas botellas (o sea no cae agua al suelo) podría usarla sin problemas en el interior. Solo procure que la cantidad de luz y de sol sea la adecuada. Saludos