¿Cómo hacer una huerta de otoño en 1 m2?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 06 ABRIL 2017
  • 16325

Si queremos plantar vegetales y hierbas en casa no necesitamos de un gran espacio, la clave está en la organización, distribución y diversificación de cultivos. En este proyecto proponemos una producción simultánea y variada de vegetales y hierbas aromáticas solo en 1 metro cuadrado.  

Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

1

Definir el lugar

  • Para lograr un buen desarrollo de las plantas y mantener las plagas alejadas, debemos escoger un lugar que tenga una alta cantidad de luz durante el día, no necesariamente sol directo, pero sí luz.

  • Luego nivelar el terreno antes de ubicar el cajón. Si hay pasto se recomienda sacarlo.

2

Cajón

  • Para formar el cajón hay que unir 4 tablas de 1 metro de 2x6”.

  • La manera de unirlas, para conservar 1 mt2 en el interior es tomar una tabla y poner un extremo apoyado en la siguiente tabla y el extremo contrario debe quedar libre, como haciendo una L.

  • Seguir así hasta completar el cuadrado.

 

  • Repetir el procedimiento para formar el segundo cuadrado.

  • Unir las tablas con tornillos tirafondos de 1/4x3”.

  • En sus esquinas interiores poner estacas de 35 cm de tablas de 2x2” que servirán para enterrar y unir ambos cajones.

  • Fijarlas con tornillos tirafondos a la estructura.

 

 

Proteger la plantación de los animales

Es común que los animales se vean atraídos por los nuevos brotes. Para preservar la cosecha, se puede hacer una malla protectora. Para eso hacer un marco de 1x1 mt y adosar una malla “gallinero” de orificios pequeños como cúpula para dar espacio al desarrollo de las especies. Se corta una tira de 60 cm de alto x 4 de largo y se pone alrededor del marco. Se une con engrapadora y la malla entre ella con alambre. Luego para el techo un trozo de 1x1 y se une también con alambre.

3

Interior

  • Para proteger la madera de la humedad, se recomienda forrar el interior con manga plástica.

  • Unirla a la madera con engrapadora.

  • Con un destornillador o una herramienta con punta hacer distintos orificios en la base para romper el plástico y así el agua de riego en exceso pueda pasar a la tierra, de esta forma asegura un buen drenaje.

 

 

Plagas

Para mantener las plagas alejadas, se recomienda poner una pequeña planta de ruda alrededor o en el centro de la huerta. Si aparece alguna plaga de insectos, se recomienda usar insecticidas orgánico, de esa forma podrá consumir los frutos, de modo contrario deberá desecharlos y esperar la cosecha siguiente.

4

Sustrato

  • El sustrato debe aportar nutrientes a la planta y ser liviano para que no se compacte. 

  • Para ello haremos una mezcla de compost, turba y vermiculita. 

  • Tomamos la mezcla y la introducimos al cajón.

 

 

Riego

Una vez hecho la plantación hay que regar copiosamente en forma de lluvia pero sin generar charcos. Los riegos sucesivos deben ser periódicos. Cuando ya aparecen las hojas hay que evitar mojarlas, de esa forma se previene la aparición de plagas u hongos en el follaje.

5

Cuadrícula

  • Para hacer mejor uso de la huerta, es aconsejable dividirla y de esa forma aprovechar el espacio y diversificar el cultivo.

  • Con 4 listones de 96 cm de largo se forma la división. Para ellos hay que hacer calados de 2x2 cada 32 cm a eje.

  • A eje quiere decir que los 32 cm deben quedar al centro del calado, o sea desde el centro de un calado hasta el centro del calado siguiente debe medir 32 cm.

  • La cuadrícula solo va apoyada sobre la tierra, no va fija a la estructura.

 

 

Proteger la plantación de las heladas

En esta época del año, las mañanas suelen ser cada vez más frías y eso puede afectar el desarrollo y crecimientos de los nuevos brotes. Para ello se puede hacer una especie de invernadero con tubos de PVC que sea más grande que la huerta, pues ésta debe quedar dentro de la cúpula. Luego se cubre con polietileno. Esto ayudará a conservar el calor y que las plantas “no se quemen” por las bajas temperaturas.

6

Plantar

  • Para plantar es importante fijarse en el envase de las semillas, ahí se especifica la distancia de plantación entre una planta y otra. 

  • Es importante respetar este punto ya que hay plantas que necesitan más espacio entre ellas para germinar, de esa forma sabremos cuántas plantaciones se pueden hacer por espacio.

  • Otro dato importante a considerar es el periodo de plantación ya que no todas las especies germinan y se cosechan en la misma fecha, hay algunas que darán sus frutos antes y esos espacios se pueden volver a utilizar para plantar otra especie. 

 

 

 

Siembra de semillas de forma directa

Algunas semillas necesitan de almácigos, o sea ser plantadas en almacigueras o contenedores más pequeños para que cuando ya tengan 4 brotes poder trasladarlas a su lugar definitivo y a la distancia correspondiente. Otras semillas pueden ser plantadas directamente en la huerta, algunas de ellos, y en esta época, pueden ser: Betarraga, espinaca, perejil, perejil crespo, rabanito y zanahoria, entre otras.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (3)

clima punta arenas
carlos ilharreguy 06/04/2019

alguna recomendacion mas para hacer esta huerta en punta arenas??' se le agradece su respuestas.

Hola Carlos, gracias por escribirnos. Para hacer esta pequeña huerta en Punta Arenas, la primera recomendación obvia es la protección contra el viento. Ahora bien, un tema muy importante en esa zona son las horas de luz, de manera que si vas a iniciar la huerta ahora, asegúrate de comprar variedades DE DÍA CORTO. Esto lo puedes averiguar con mayor detalle en la tienda. Por ejemplo, las lechugas se pueden producir a lo largo de todo el año. En verano demoran menos, y en invierno más. Pero la diferencia fisiológica más importante es que las de verano son de día largo. Ojo, no todas las especies serán adecuadas entonces para sembrar en invierno. Pero te sugeriría comenzar con las lechugas, que es una especie muy fácil de producir, de ciclo de siembra a cosecha bastante corto, relativamente sana. Una vez que adquieras la experiencia básica, aumentar la gama de producción una vez que llegue la primavera. Otro punto a considerar es que en Punta Arenas la gente que produce hortalizas, lo hace en invernaderos calefaccionados. Tal vez tendrías que pensar en algún mecanismo que permita mantener una temperatura adecuada para el crecimiento de las plantas. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto, ¡saludos!

Huerta
Monica Silva ortiz 16/04/2017

Buenas tarde, esa huerta se puede posicionar en cemento, ya que mi patio tiene ceramica y en el otro lado tengo adocesped, si se posiciona en la cermaica drenara el agua? De lo contrario como lo puedo realizar ese proyecto, de ante manos muchas gracias y espero respuesta.

gracias por escribirnos. En este caso la huerta va directo al suelo por lo que no tiene una base. Una alternativa es que lo instales sobre el adocesped. En el caso de que quieras instalarlo sobre la cerámica tendrás que hacerle una base la cual debe tener orificios para que el agua pueda drenar, por ende la cerámica se mojará y es probable que el agua salga con restos de tierra. Saludos

Drenaje
Hugo Ortiz 08/04/2017

Consulta, en los fondo de cada cajón debe estar agujereado el plástico como para que tenga drenaje si hay exceso de humedad?

gracias por escribirnos. Exactamente, hay que realizar una serie de agujeros para facilitar el drenaje (incluimos hace poco esa información en el video y en la ficha, gracias por avisarnos) Saludos cordiales