¿Cómo hacer un drenaje para agua lluvia? (drenaje francés)

Publicado el 27 Abr. 2017

  • Dificultad Medio
  • 151.514 visualizaciones
Uno de los problemas más comunes de humedad en una casa puede ser provocado por el mal drenaje del agua que se acumula en las salidas de las canaletas y bajadas, ya que debilita los cimientos de la construcción. Por eso en este proyecto enseñaremos a hacer un Drenaje Francés: un resumidero que no va al desagüe sino que conduce el agua bajo la tierra del jardín. 

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El Drenaje Francés utiliza un resumidero y un tubo de desagüe enterrado con pequeños agujeros que permiten el drenaje del agua hacia la tierra, de esta manera será el suelo el que la absorba, y no el sistema de desagües, que podría colapsar.

Antes de hacer la zanja hay que revisar los planos de la casa para no toparse con ningún cable o instalación subterránea.

PASO 1: CAVAR LA ZANJA

  • Debajo de la bajada del sistema de canaletas hacer la excavación donde irá el resumidero con el tubo. Esta zanja debe tener un ancho mínimo de 20 cm, su profundidad de 45 cm y su largo de 150 cm.
  • La excavación se debe hacer con pala y picota. Si tienes pasto procura cortarlo y sacar el trozo completo, ya que después se puede volver a plantar.

 

Dato

Si harás el drenaje francés cerca del muro que colinda con tus vecinos, es bueno hablar con ellos para explicar el trabajo que se realizará.

 

productos-palas-hum

 

PASO 2: HACER LA PENDIENTE

  • Para que el agua llegue a destino hay que generar una pendiente en la zanja, que será en promedio de 1 cm por cada metro de largo. Para eso hay rellenar con tierra y apisonar, hasta tener la pendiente correcta para que el agua circule y no se quede aposada cerca de la casa.

 

PASO 3: CUBRIR CON MALLA

  • Poner en la zanja malla raschel cubriendo toda la zona excavada, incluso es bueno dejar excedentes por fuera que después se usarán para forrar por completo el tubo. La malla raschel protegerá el tubo para que no le entre tierra que pueda obstruir el drenaje, pero mantendrá el traspaso de humedad hacia el exterior del sistema.

 

productos-malla-raschel-hum

 

PASO 4: PONER LA GRAVILLA

  • Poner una capa de gravilla dentro de la zanja, siempre procurando mantener la pendiente que se dejó al inicio.

 

¿Cómo mantener la pendiente?

Después de que tienes hecha la pendiente de 1 cm por cada 1 mt de zanja, y para que no la pierdes mientras hace el resto del trabajo, la puedes ir comprobando con un nivel de burbuja, o midiendo la altura de la zanja. Si la zanja mide 1 mt, ésta debe ser 1 cm más profunda al final de la excavación, si mide 2 mt debe ser 2 cm más profunda, así sucesivamente.

 

productos-gravilla-hum

 

PASO 5: ARMAR EL SISTEMA DE DESAGÜE

  • El resumidero irá al inicio de la zanja, pero para dar con la pendiente hay que poner con un codo, un trozo de tubo, otro codo y una copla de sanitario que unirá con el resto de la tubería de 75 mm que tiene un largo de 150 cm.

 

  • A este tubo hay que hacer perforaciones por una de sus caras, se hacen con broca para madera de 6 mm en 3 hileras alternadas cada 10 cm.
  • Para unir todo este sistema se comienza pegando una tapa al tubo con las perforaciones, donde se terminará el desagüe, esto ayudará a que el agua drene por los agujeros y no busque salida por otro lado. Después se unen los codos con la copla, el tubo y finalmente el resumidero.

 

  • Para pegar los tubos y fittings hay que lijar los bordes y aplicar pegamento para PVC.

 

¿Cómo trabajar con el PVC?

Los tubos de PVC se cortan muy fácil con una sierra manual, la misma que se usa para metal. Y para pegar tubos y fittings hay que lijar los bordes, eliminar las rebarbas y luego agregar el adhesivo. Algunos pegamento son instantáneos por lo que hay que tener precaución de definir muy bien la posición de pegado, ya que después no se puede mover. En este caso es muy importante dejar las perforaciones del tubo hacia abajo.

 

productos-adhesivo-para-pvc-hum

PASO 6: CUBRIR EL TUBO

  • Una vez que el tubo y todo el sistema está ubicado en su posición correcta se tiene que tapar con más gravilla para dejarlo inmovil, y cubrir con el excedente de la malla raschel, así se protege de la tierra. La idea es aislar la cañería de la tierra para evitar la formación de barro y que las perforaciones del tubo se obstruyan.

 

PASO 7: TAPAR LA ZANJA

  • La gravilla sólo debe tapar el tubo, no rellenar la zanja por completo, ya que se debe dejar espacio para volver la tierra y pasto que se sacó. O en el caso de tener pastelones hay que rellenar con arena y luego asentar los pastelones.
  • Poner alrededor del resumidero gravilla para evitar el barro.

 

PASO 8: FUNCIONAMIENTO

  • La ventaja de dejar el resumidero con su entrada libre sobre la tierra es que podrá ingresar el agua de la canaleta, pero al no esta conectado al sistema se podrá sacar la tapa para limpiar o vaciar agua limpia que se tenga que desechar.

 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl