¿Cómo hacer un comedero para perro?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 04 MAYO 2017
  • 4693

Las mascotas deben tener su lugar dentro de la casa, lo primero que pensamos es dónde van a dormir, una camita que los cobije, pero también es muy necesario un espacio para comer, así como nosotros tenemos el comedor, ellos también agradecerán un lugar fijo donde estén sus platos y por supuesto que te ayude a ti para almacenar su comida. Por eso en este proyecto haremos un mueble que sirva como comedero para gatos o perros, pero también como despensa de su alimento.

Video del proyecto

El mueble comedor o comedero para mascotas mide 70 cm de alto, 45 de largo y 35 de profundidad. Tendrá un cuerpo con espacios y puertas para almacenar el alimento; y además un cajón bandeja donde irán los platos embutidos para que el perro o gato no lo puedan sacar. 

 

Paso a Paso

1

Corta la madera

  • El terciado de 15 mm hay que dimensionarlo con sierra circular en los siguientes cortes: 1 trozo de 45,6cm x 35cm para la tapa superior, 2 de 68,5cm x 35cm para los laterales, 2 trozos de 42,6 x 33,5cm para las divisiones horizontales, 1  de 42,6 x 68,5cm para el fondo, 2 trozos de 20,8 x 29,5cm para las puertas, 1 de 42 x 10cm para la tapa frontal del cajón y 1 trozo de 37x30cm para la bandeja del cajón.
  • La tabla de pino cepillado hay que cortarla en 2 trozos de 30 cm que se usarán en los laterales del cajón.

 

Sierra caladora

Para la construcción de este mueble será muy útil tener una sierra caladora, ya que hay que hacer un corte en las patas y además calar los círculos para que los platos queden embutidos en el cajón. Una sierra caladora usa hojas intercambiables, por eso para este trabajo escoge una de dientes finos para que la terminación de corte sea más fino.

 
2

Forma las patas

  • Cortar con sierra caladora los laterales (68,5cm x 35cm ) en la parte inferior para formar sus patas. La mejor forma de hacerlo es dibujar en la madera para marcar las diagonales y que las 4 patas queden iguales.
  • Medir 5 cm desde cada borde hacia adentro, luego 3,5 cm hacia arriba, a continuación 7 cm desde el borde hacia adentro y unir con la primera marca en diagonal.
3

Arma el mueble

  • El armado se hace avellanando la madera, con cola fría y tornillos 1 5/8”. Se usa prensa esquina para ayudar a mantener unidos los trozos mientras se hace la fijación. El orden de armado es laterales, fondo, las 2 divisiones horizontales y al final la tapa superior.

 

Prensa esquina

Estas prensas facilitan mucho el trabajo de armado de estructuras de madera, ya que permiten mantener en posición 2 ó más piezas hasta que fijarlas, sin la necesidad de usar las manos para sostenerlas.

 
4

Haz el calado al cajón

  • Presentar los platos que usará la mascota en la bandeja del cajón (trozo 37x30cm) uno para la comida y otro para el agua. Medir el diámetro más pequeño que es el de abajo del plato.
  • Traspasar esa medida a la bandeja con un compás para que quede el círculo dibujado. Hacer una perforación en la madera con broca de 8 mm y cortar el círculo con sierra caladora.
5

Arma el cajón

  • Armar el cajón con la bandeja calada, la tapa frontal de 42 x 10cm y los 2 trozos de 30 cm del pino cepillado 3x1” que van como laterales. Las uniones se hacen con broca avellanadora, cola fría y tornillos de 1 5/8”.
  • El armado comienza uniendo 1 lateral con la tapa, dejando 1 cm libres desde el borde de la tapa, después va la bandeja calada que se fija al lateral dejando 1,5 cm libres desde el borde superior del lateral. Las uniones de los laterales y bandeja calada se hacen con tornillos o puntas, pero para que el frente quede limpio sólo se une la tapa con cola día y se deja prensado hasta que se seque. 

 

Platos

Para las mascotas, como perros y gatos, son muy útiles tener platos de acero inoxidable que son de fácil limpieza, no se manchan y tienen en su base una textura antideslizante para que no se muevan mientras la mascota lo empuja para comer.

 
6

Tapa los tornillos

  • Cortar con sierra de mano trozos de tarugo de madera de 8 mm para tapar la cabeza de los tornillos.
  • Poner esos trozos de tarugo con un poco de cola fría en cada agujero avellanado, y golpear suavemente para que el tarugo quede ras a la madera.
7

Lija

  • Con una lija a mano pulir la terminación de los tarugos y los cantos para no tener astillas que puedan dañar a la mascota.
8

Protege la madera

  • Aplicar un impregnante a la madera, puede ser con tinte o incoloro, lo importante es que se proteja para que resiste la limpieza con un paño húmedo.
  • En este caso se aplicó un impregnante con tinte, pero para dejar ver la veta de la madera se saca el exceso con un huaipe.
9

Fija la quincalleria

  • Poner las puertas del mueble (2 trozos de 20,8 x 29,5cm) con bisagra y retén magnético.
  • Fijar las manillas en las puertas y cajón.
  • Para colgar la correa o la pala para servir el alimento poner un gancho al costado del mueble.

 

Contenedor plástico

En este proyecto también considera uno o dos contenedores plásticos para dejar el alimento guardado, ya que quedará herméticamente sellado y la mascota no sentirá su olor. Además son fabricados con plásticos libres de BPA.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Ruedas
Gabriel Gárate Vivanco 05/05/2017

Simplemente me entro la duda si se le podrian poner ruedas para transladarlo mas facilmente, ademas, de qué tipo son mejores.

gracias por escribirnos. Se podría, pero tiene que modificar el diseño en la parte inferior y comprar ruedas con freno (y con placa para atornillar), sino será muy incómodo para el perro comer y que se mueva el mueble. Creemos que a los laterales no debe cortarle los extremos inferiores para darle forma a las patas, sino que dejarlo recto y poner un trozo de terciado de lado a lado, como cerrando el fondo y luego poner las ruedas. Ahora, eso también implica que la bandeja va a quedar más arriba y puede ser incómodo comer para el perro si es muy pequeño. La idea del mueble es que no se mueva y le de al perro un lugar preciso para comer, además de guardar sus accesorios. Saludos