¿Cómo elegir una ampolleta?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 06 JULIO 2017
  • 2365

En pocos años se ha puesto a disposición de los consumidores tres nuevas tecnologías para ampolletas; halógenas, LED y bajo consumo, desplazando a las antiguas incandescentes, que pese a que salieron del mercado, son la referencia para comprender la intensidad y el consumo de las nuevas ampolletas. Aquí podrás entender las diferencias entre ellas y poder elegir exactamente la que necesitas.

Video del proyecto

Por décadas, los consumidores tuvimos presente que la unidad de potencia llamada watts, o vatios, identificada con una “W”, era una medida para medir el consumo y la intensidad de las ampolletas, ahora, con la desaparición de las incandescentes y el surgimiento de nuevas tecnologías, esa unidad de medición para la intensidad cambió y se llama “lumen”.  

Paso a Paso

Antes de comenzar

• Las ampolletas, además de su forma, se diferencian por la tecnología que usan y por los conectores o casquillos que tienen.

• En cuanto a formas, el tamaño de su globo puede variar, ser en espiral y con dos o tres tubos.

• Con relación a su tecnología podemos encontrar halógenas, LED, fluorescentes compactas y las desaparecidas incandescentes. 

• Otra diferencia está en el tipo de conector, donde se puede encontrar una gran variedad pero los más usados y difundidos son cinco: G9 - GU10 - E27 - E14 - Bipin

1

Tipos de tecnología

A. Halógenas

  • Las ampolletas halógenas reemplazan el vacío del globo de la ampolleta incandescente por gases para mejorar su rendimiento, así como el material de sus filamentos. Pueden usarse con dimmer.  

 

B. Fluorescente compacta

  • Este tipo de ampolletas mejoran el sistema de los tubos fluorescentes, basado en transformar rayos ultravioleta en radiaciones de luz visible.

 

C. LED

  • Es un material semiconductor que en forma de diodo es capaz de generar alta energía lumínica con muy bajo voltaje.

  

Dicroica

Las ampolletas dicroicas se diferencian por su formato y no por su tipo de tecnología, ya que pueden ser halógenas, led o de bajo consumo. En general su soquete es GU10 o bipin.

2

Consumo

  • El consumo de una ampolleta se mide en watts (W) o vatios. Y es lo que indica cuánto gasta o consume de electricidad. Las de menor consumo son las Led (gastan un 90% menos) seguidas de las de ahorro o bajo consumo.
  • La principal diferencia es que las ampolletas de ahorro de energía y led generan la misma luz que una ampolleta normal, disminuyendo significativamente el consumo y la cantidad de calor traspasada al ambiente. En cambio, las ampolletas normales (incandescentes y halógenas) gastan aproximadamente un 90% de la energía en producir calor y sólo un 10% en generar luz, mientras que las de bajo consumo emiten su luz con una mínima producción de calor.

3

Tipo de luz

  • Todas las ampolletas se clasifican también en el tipo de luz que emiten y de ahí nacen 3 grandes grupos: las de luces cálidas o amarillas,  neutras o blancas y luces frías o azules.
  • Las luces cálidas se usan y están recomendadas para espacios de esparcimiento y relajo como el dormitorio, comedor y la sala de estar.

 

  • Las de luz  fría son en general para lugares donde necesitamos alta visibilidad, como la cocina, baño o el estacionamiento, ya que este tipo de luz permite ver mejor los detalles. 
  • La luz neutra o blanca es indicada para los pasillos o el escritorio.

 

  

Temperatura de la luz

La medición de la temperatura de la luz cataloga a los de colores cálidos como de temperatura más baja y a los colores fríos como de temperatura más alta. Esto genera confusión, pero se fundamenta de la siguiente manera: La medición de la temperatura se realiza en una unidad llamada Grados Kelvin (K), y su rango que va desde los mil a los 11 mil K, sitúa a los colores cálidos como los de temperatura más baja y los colores fríos como la más alta. La razón es que para crearla se usó como referencia los grados Celsius del fuego, el que al cruzar umbrales de calor se torna azul; como el que sale de los quemadores de una cocina.

4

Intensidad de la luz

  • Los lúmenes (Lm) es la nueva unidad de medición de luminosidad que reemplaza a la antigua medición en watts a la que tanto estábamos acostumbrados. Pero como cada formato de ampolleta reacciona distinto a una misma cantidad de energía eléctrica, y además en los formatos en que se comercializan (G9, E14, etc) ofrecen un consumo y una luminosidad específica en cada producto, la medición en lúmenes no es universal.
  • Por ejemplo: la luz de una antigua ampolleta incandescente de 100 W, que iluminaba y consumía la misma cantidad, equivale a 1000 Lm. Si comparamos esa ampolleta incandescente con un dispositivo LED casquillo E27, que sólo necesita aproximadamente 10 W para iluminar los mismos 1000 Lm. O una ampolleta de bajo consumo también con conector E27 llegará a los 1000 Lm consumiendo 20 W.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)