¿Cómo elegir iluminación con tecnología LED?

Publicado el 6 Jul. 2017

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 17.473 visualizaciones
Una ampolleta con tecnología LED consume un 90% menos de electricidad que una ampolleta incandescente, por eso es muy necesario conocer más sobre ella, cómo funciona, sus ventajas y la amplia variedad de ampolletas o lámparas de diseño que incorporan esta tecnología.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La iluminación LED se caracteriza por su alta luminosidad, su larguísima vida útil, y por su bajo consumo. Por ejemplo, una ampolleta LED de 8 watts produce la misma cantidad de luz que una ampolleta incandescente de 65 watts. El LED es un material semiconductor capaz de generar mucha energía lumínica con muy poco voltaje. Tiene un diodo muy pequeño que permite la circulación de la corriente, este reducido tamaño permite incorporarlo en una gran variedad de formatos.

1: GUIRNALDA LED

Guirnalda Led

  • Las guirnaldas de luces son elementos decorativos que se usan con mayor frecuencia en patios y balcones.
  • Aportan una luz tenue y le da intimidad a los ambientes.
  • Solo necesitan baterías AA para mantener encendidas sus 10 ampolletas por ocho horas continuas.

Más luz, menos calor

L.E.D (Light Emitting Diode) traducido como diodo emisor de luz, completó la generación de ampolletas de bajo consumo que reemplazaron a las incandescentes, por su alta eficiencia y rendimiento con una corriente eléctrica de baja intensidad. La gran diferencia radica en que las luces LED aprovechan gran parte de la energía en producir luz y su emisión de calor es muy reducida, en cambio las ampolletas incandescentes usaban el 10% de la energía para iluminar y el 90% se transformaba en calor.

 

2: CINTA LED AUTOADHESIVA

Cinta LED autoadhesiva

  • También para fines más decorativos, esta cinta autoadhesiva sirve para iluminar tenuemente una repisa o el interior de ella.
  • Otra alternativa es una versión para poner bajo la cama y generar una luz suave en el dormitorio.

 

Cinta Led

3: LED PARA ILUMINACIÓN GENERAL

LED de iluminación general

  • Las luces LED también pueden usarse para iluminaciones generales. Existen plafones y apliqués que vienen con luces LED integradas.
  • Para que la luz no sea tan invasiva ni directa, vienen con un vidrio opalino que difumina la entrega de luz frontal. En el caso del apliqué la luz intensa sale por arriba y por debajo del vidrio, suavizando la luz frontal.

 

Temperatura de la luz

La medición de la temperatura de la luz cataloga a los de colores cálidos como de temperatura más baja y a los colores fríos como de temperatura más alta. La medición de esta temperatura se realiza en una unidad llamada Grados Kelvin (K), y su rango que va desde los mil a los 11 mil K, sitúa a los colores cálidos como los de temperatura más baja y los colores fríos como la más alta. La razón es que para crearla se usó como referencia los grados Celsius del fuego, el que al cruzar umbrales de calor se torna azul; como el que sale de los quemadores de una cocina.

Apliqué doble led

LED PARA ESPACIOS HÚMEDOS

LED en zonas húmedas

  • También puede usarse el LED en zonas húmedas, con lámparas que sean resistentes a este tipo de ambientes. Para ello, hay que fijarse en el Indicador IP o Índice de Protección, que es el medidor de resistencia a la humedad.
  • Una lámpara para baño o cocina necesita al menos 21 grados IP para estas zonas, mientras que para exterior es necesario mínimo 65 grados IP para soportar lluvia y granizo.

 

LED PARA EXTERIOR

led para exterior

  • Otra alternativa a las lámparas sobre 65 grados IP son los faroles LED solares, que son capaces de iluminar el jardín sin energía eléctrica y durante toda la noche.

Farol solar

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl