¿Cómo hacer un tendedero plegable para el muro?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 13 JULIO 2017
  • 6858

En esta época del año el secado de la ropa es un problema, no sólo por las bajas temperaturas que obligan a tenerla colgada por más tiempo, sino también porque en general no tenemos un lugar establecido para esta tarea, cometiendo el grave error de usar los espacios comunes de la familia. Por eso en este proyecto te mostraremos cómo hacer un tendedero plegable para muro y así destinar un lugar exclusivo para colgar la ropa.

Video del proyecto

Se trata de un tendedero que mide 54x54cm y que tiene 10 barras para colgar la ropa. La estructura se mantiene plegada en la pared para no quitar espacio, y se despliega como puente levadizo cuando se necesita. Sus laterales están hechos de madera, así como el alero que tiene en su parte superior para cubrir las escuadras que lo sostendrán. 

Paso a Paso

1

Dimensiona la madera

  • Para los laterales corta dos trozos de 54 cm de pino cepillado de 2 x 1” y uno de 50 cm para el listón frontal. Para el alero necesitamos dos trozos de 27 cm de pino cepillado de 1 x 4” y uno de 55 cm.
  • Como las tablas no son de un gran tamaño puedes usar sierra circular, caladora o incluso un serrucho.

2

Dimensiona las barras

  • Con una sierra manual para metales corta las barras cromadas a 54 cm, así después de pasar las barras por los laterales quedarán 50 cm utilizables para colgar ropa.

 

Barras

Las barras son tubos cromados fabricados originalmente para sostener cortinas, y nosotros le dimos un nuevo uso. Su materialidad es muy importante, ya que por un lado nos permite trabajar con ellas sin recurrir a herramientas complejas para manipularlas.

3

Haz el agujero para las barras

  • Hay que hacer agujeros para sostener las barras cromadas en los laterales, por lo que deben ser del mismo diámetro de las barras que usamos, por eso usa una broca paleta de 12 mm. 
  • Estas perforaciones van a 5 cm de distancia una de la otra, se perfora primero por un lado y luego por el otro, siguiendo la marca que deja la broca paleta.

4

Une los laterales

  • Fija los laterales que perforamos con el listón de 50 cm formando una letra U. Los laterales deben ir de tapa para que el espacio interior se mantenga en medio metro. Usamos cola fría y un tornillo de 1 5/8” en cada unión.

5

Fija las barras

  • En el canto superior de los listones, exactamente sobre cada perforación de 12 mm, y en el centro hay que hacer una perforación con broca para madera de 6 mm.  Este procedimiento es para introducir después ahí un tornillo que fije la barra desde sus extremos y dentro del listón. 

  

  • Introduce las 10 barras en los laterales, y cuando veas que están perfectamente alineadas, desde los agujeros del canto superior perfóralas con una broca para metales y fíjalas con un tornillo roscalata de 8x1/2”.

6

Haz el alero

  • El alero también se hace en forma de U, dejando los laterales de 30 cm como tapa de la tabla superior de 55 cm. Y para cuidar que quede en perfectos 90º nos ayudamos con prensas esquineras para encolarlo y luego fijarle un tornillo, que avellanamos. 

7

Tapar las fijaciones

  • Con todos los tornillos instalados, cubrimos las perforaciones con tarugos de madera, que introducimos junto con un poco de cola fría, corta con una sierra manual para que queden a ras.

8

Lija la madera

  • Como cualquier trabajo en madera, antes de protegerla se debe lijar, y en este proyecto en particular es relevante por dos razones: la madera estará constantemente expuesta a la humedad y porque debemos dejar perfectamente a ras los tarugos que embutimos en las perforaciones, ya que podrían dañar la ropa.

9

Protege la madera

  • La protección de la madera es muy importante en este proyecto, ya que su cuerpo estará constantemente expuesto a la humedad. Protegemos la madera con un impregnante incoloro, que penetra en los poros de la madera, volviéndola hidrorrepelente y fungicida. Y elegimos un producto incoloro para mantener su tono natural. 

10

Fija las escuadras

  • Atornilla las escuadras al canto de los laterales. Las escuadras que elegimos para sostener el tendedero tienen 25 cm de largo, lo que les dará bastante estabilidad a los laterales.

 

 

Escuadras

Es muy importante que las escuadras tengan suficiente apoyo en la pared para dar estabilidad a la estructura. Este tipo de escuadra asegura que los brazos del tendedero estén en 90º o perfectamente verticales

11

Instala el tendedero

  • Como en el caso de este proyecto aprovechamos un tabique de yeso cartón, instalamos el tendedero y su alero con tarugos autoperforantes.
  • La ubicación del alero debe permitir que el tendero se despliegue, y que además no dificulte colgar la ropa para eso fija un tendedero a 1,30 m del suelo, ésta es la altura mínima para poder colgar un pantalón en una percha.

 

 

  • Fija un segundo tendedero a 2 m del piso, esto es bueno para aprovechar al máximo el muro, y para tener la opción de colgar un vestido en una percha sin necesidad de ser doblado. Aunque la capacidad de nuestro tendedero es la de 10 barras, si usamos perchas podemos doblar esa capacidad.

 

 

Tarugo autoperforante

Este tipo de tarugo se encuentra entre los más resistentes, cada uno resiste hasta 25 kilos, y lo elegimos porque tendrá que sostener el tendedero y la ropa húmeda que se cuelgue en él. Para usarlo no se necesita broca, ya que su punta es capaz de hacer el agujero en la tabiquería donde será instalado.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)