¿Cómo hacer la ampliación de una cocina? (Parte 1)

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 08 SEPTIEMBRE 2017
  • 3844

El tiempo pasa y con él las costumbres, pero las construcciones permanecen ahí, como la antigua pieza de servicio que termina siendo bodega o lugar de planchado. Por otro lado, hoy lo más habitual es que ambos padres trabajen, por lo que el tiempo es poco y se necesitan soluciones prácticas, como tener en la cocina el comedor de diario y más espacio útil. Por eso la idea que queremos mostrar es eliminar la pieza de servicio y ganar esos metros para hacer más amplia la cocina.

Video del proyecto

En este proyecto si juntamos la pieza de servicio y la cocina tenemos en total 12 m2 aproximados. Espacio suficiente para, al botar el tabique que las separa, poder dejar un pequeño cuarto como bodega o despensa, que es muy útil en toda casa. El espacio nuevo se aprovechará con repisas para reorganizar la cocina y un comedor de diario. 

 

 

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

  • Este trabajo no se puede hacer en muros estructurales, sólo se pueden eliminar tabiques o muros sólidos pero que no tengan pilares o cadenas que soporten el peso del departamento o la casa.
  • Es muy importante informarse de la reglamentación para este tipo de faenas, tanto las municipales como las establecidas por los vecinos en el edificio o condominio en particular. Las esenciales se refieren a los horarios en que está permitido emitir ruido por trabajos y sobre qué hacer con la basura que vamos a generar.
  • Si tienes que mover los arranques eléctricos debes contratar a un técnico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (www.sec.cl)
1

Analiza el tabique antiguo

  • Un tabique se define por su función: separar ambientes. Por lo que los encontraremos de distintas materialidades, incluso de ladrillo. En nuestro país lo más habitual es que sean de yeso cartón, y huecos al golpearlos, como una puerta.
  • Con un detector debemos ubicar los pies derechos, y especialmente la existencia de cañerías o cualquier clase de conductos de agua, gas o electricidad. Si el detector indica la presencia de estos elementos debes ponerte en contacto con un técnico autorizado para que indique qué hacer y que él pueda mover esas cañerías de lugar.

 

 

¿Cómo usar un detector láser

Este instrumento funciona generando un pequeño campo electromagnético donde es ubicado, detectando el grado de conductividad de los elementos a su alcance. Sólo hay que posarlo sobre la pared y moverlo a una velocidad moderada.

2

Elimina el tabique

  • Ubica un lugar en la pared donde no haya un pie derecho y cortar el yeso cartón con una sierra multifunción. Otra opción es hacer cortes con el cuchillo cartonero y botarlos los trozos con un combo. Los trozos deben ser cómodos de trasladar, por lo que se sugiere que se acerquen a los 60 cm2. 
  • Debido a la alta cantidad de partículas en suspensión que se generarán, deben usarse estrictamente gafas, mascarilla y zapatos de seguridad.
  • Las vigas antiguas, si son de metal, deben desarmarse, y cortar con una tijera hojalatera o esmeril angular. Lo mismo si son de madera, pero en este caso usa una sierra eléctrica. Ahora, si se trata de fajas separadoras hechas con el mismo yeso cartón (que fue nuestro caso) se puede usar un esmeril angular con disco de corte para piedras, y luego golpear la estructura con un combo para facilitar su fragmentación y posterior retiro.

 

 

 

Recomendaciones

En nuestro caso el espacio que quedó fue grande por lo que nos permitió considerar una zona especial para la despensa, aprovechando el marco de entrada a la ex pieza de servicio. Para eso sólo es necesario levantar un nuevo tabique divisorio. Este espacio es de 80 cm de ancho y 1,80 de largo.

3

Construye la estructura del tabique

  • Tiza la zona donde irá el nuevo tabique: piso, pared y cielo.
  • Realiza perforaciones en el piso y cielo para las fijaciones de la solera o perfil C. Estas perforaciones se hacen cada 30-40 cm y según la materialidad del suelo se debe considerar realizar con rotomartillo (losa) o taladro (piso madera). La solera se fija con tarugo clavo o con tarugo de nylon y tornillo punta broca, ojalá puestos en forma de zig zag.

 

 

  • Los pies derechos son montantes verticales de acero galvanizado, y se instalan cada 40 cm. En general se instalan a esa distancia o a 60 cm, para que juntos sumen el 1,20 m que mide la plancha de yeso cartón en su lado más corto. Todos los perfiles se unen entre ellos con tornillos cabeza de lenteja.

 

 

 

Aislante

Puede parecer poco necesario aislar un tabique interior de la casa, pero la verdad es muy importante hacerlo, porque así ayudamos a la eficiencia de la calefacción, impidiendo que el calor se fugue a habitaciones que no lo necesitan, o ayudamos a mantener la aislación acústica entre los diferentes espacios.

4

Forra el tabique

  • Cubre la estructura del tabique con planchas de yeso cartón. Para este caso elegimos la variedad RH, resistente a la humedad, para aislar la despensa de la cocina. El yeso cartón se fija a los perfiles de Metalcon con tornillo punta broca.
  • Antes de forrar el tabique por ambos lados  hay que aislar su interior. Para eso elegimos un aislante de poliéster, que se corta en trozos con tijeras para ir acomodándolo en la estructura.

 

  • Terminar de forrar el segundo lado del tabique.

 

 

 

Tipos de plancha de yeso cartón

Hay 3 variedades de planchas de yeso cartón que se deben elegir según el lugar donde se instalará. Las planchas de yeso cartón RH (resistencia humedad) que se caracterizan por su color verde son indicadas para el baño y cocina; la RF (resistencia al fuego) de color rojo son recomendadas para paredes que estarán frente a chimeneas o detrás del horno; y la estándar o color azul son para tabiques entre dormitorio, pasillo o cielos.

5

Tapa las uniones

  • Para esconder las uniones de las planchas de yeso cartón primero se esparce pasta para junturas, luego se pone una malla autoadhesiva especial para este procedimiento, que se fija finalmente con una nueva capa de pasta que al secarse quedará un poco más flexible, para resistir el movimiento entre ambas planchas.

 

 

 

¿Cómo tapar las uniones?

Los tabiques requieren tapar sus uniones con una cinta de fibra de vidrio u otra de papel microperforada. En ambos casos se debe usar en combinación con la pasta para junturas que dará la flexibilidad que necesitan las uniones para no quebrarse frente a movimientos de la estructura. o detrás del horno; y la estándar o color azul son para tabiques entre dormitorio, pasillo o cielos.

6

Aplica el yeso

  • Al sacar el tabique viejo dejamos expuestos surcos en el cielo y en la pared, los que se deben eliminar con una capa fina de yeso, que entre sus características cuenta que tiene secado rápido, lo que facilita su aplicación en el cielo.
  • Aprovecha de esparcir también en el nuevo tabique para mejorar su terminación.

 

  • Una vez seco el yeso, lija toda las partes con una lija fina. Así eliminamos las irregularidades y generamos una pequeña porosidad que facilitará la adherencia de la pasta muro.

 

 

7

Aplica pasta muro

  • Esparce una fina capa de pasta muro en el tabique, espera que se seque y lija dejar la superficie lista para recibir la pintura. Saca el polvo con un paño para que la pintura tenga mejor adherencia. 

 

 

8

Aplica la pintura

  • La pintura debe ser resistente a todos los agentes que se pueden encontrar en una cocina: cambios bruscos de temperatura, humedad y hongos. En nuestro caso aplicamos una opción que además de ser resistente a la humedad, es lavable y fungicida. 
  • El color gris que se eligió fue para mantener la neutralidad en la zona y propiciar que se destaquen los demás elementos de la cocina.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)