¿Cómo cuidar cubresuelos, prevenir botritis y eliminar las malezas?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 06 MAYO 2012
  • 1864

A mediados del otoño es importante considerar que hay que realizar ciertas labores para que la llegada del invierno no perjudique el jardín, por ello debemos tener especial atención con los cubresuelos, cuidar los nuevos brotes florales y desmalezar el pasto.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

A. CUBRESUELOS

Son plantas muy comunes en las casas porque además de crecer rápido, mejoran el aspecto del jardín. Pero en el verano crecen demasiado, por ello hay que podarlos en otoño para rebajarlos y quitar todas las ramas secas.

 

Pasos a seguir

1

Poda de rejuvenecimiento

 

  • Este tipo de poda se hace para mantener su aspecto herbáceo y que no formen madera, que no se pongan leñosos.
  • Para ello tienes que rebajar la altura cortando con una tijera de podar por encima.
  • Luego con una tijera más pequeña, puede cortar las ramas que aun están largas para dejar todas a un mismo nivel.
  • Con esto también permites airear  para eliminar las condiciones que favorecen la aparición de hongos.

B. CUIDA LOS BOTONES FLORALES

A finales del invierno hay plantas que florecen como las camelias, las magnolias y las azaleas entre otras, a mediados y fines de otoño comienza la formación de los botones florales, los cuales debemos cuidar para que no sean atacados por botritis.

 

Pasos a seguir

1

Previene la aparición de botritis

  • Este hongo se puede evitar si hacemos aplicaciones preventivas de fungicida Captan.
  • La periodicidad de ellas son 3 aplicaciones cada 10 días.
  • La forma de aplicación es disolver una cucharada de producto en un litro de agua. Revisa de todas maneras las indicaciones del fabricante impresas en el envase antes de mezclar.
  • Aplica la solución asperjando sobre el follaje.

Tierra ácida

Este producto se usa para que las flores del jardín tengan un desarrollo óptimo ya que permite que las plantas acentúen sus colores, al brindar nutrientes y una buena oxigenación a las raíces. Es Ideal para azaleas, camelias, hortensias, rododendros, entre otras especies florales. Una de las principales características de esta tierra es que retiene la humedad y posee buen drenaje.

2

Nutre para mejorar la floración

  • Como las plantas se están preparando para la floración, necesitan nutrientes.
  • Se recomienda renovar la tierra en esta época.Para ello, aplica tierra ácida en la superficie y luego mezcla con el resto del sustrato.
  • Si es en el suelo, hazlo con un rastrillo.
  • Si es en una maceta, hazlo con una palita.

 

Acidificación de Forma Natural

Si prefiere los procesos naturales, se recomienda aplicar en la superficie de la tierra, alrededor de la planta, acídulas de pino (hojas de pino) que además de aportar acidez, ayudan a mejorar la estructura del suelo. No olvide mezclar con la tierra.

C. CONTROLA LAS MALEZAS

La maleza en el pasto o los macizos hay que eliminarlas de forma manual, ya que los herbicidas selectivos son escasos en la línea hogar de productos de jardinería, son más de uso agrícola. Estos brotes tienen que ser sacados antes de pasar la cortadora porque éstas propagan las malezas.

Pasos a seguir

1

Retira manualmente las malezas

  • Introduce la punta del desmalezador en la tierra, justo por debajo de las hojas del brote.
  • Luego, curva la herramienta como si fuera una cuchara, de esa forma tomas lo máximo de las raíces.
  • Tira hacia arriba para despegar la maleza de la tierra.
  • Toma el brote y ponlo dentro de una bolsa para desecharlo.
  • Repite este procedimiento en todas las malezas que veas tanto en el pasto como en los macizos.
  • Se recomienda desmalezar a inicios de la primavera y durante el verano por los riegos frecuentes.
  • También es aconsejable hacerlo en otoño, ya que con la baja de las temperaturas las malezas no se propagarán, pero dejarán las semillas en el suelo. Por eso hay que arrancarlas en esta fecha, para que en primavera haya menos semillas de maleza brotando en el pasto.
  • Otro motivo por el cual hay que retirar la maleza es porque al ser brotes tiernos atraen muchas plagas, con ello nos arriesgamos a infectar todo el jardín.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Malezas
Florencia Victoria Castillo 06/09/2017

Hola, vivo en una parcela y mi gerra constante es con la maleza, en lugares donde voy aponer cubresuelos , para evitar que salga maleza he puesto piedras trozos de ladrillos etc... mi idea es poner entre medio de las piedras los cubresuelos y que estos al crecer tapen las piedras.. y ala vez las piedras evitan que la maleza salga, estoy bien en mi análisis ?.. que cubre suelos de rapido crecimiento y ojala con florcitas me sugieres Mi otra consulta , tengo tres laureles en flor.. jamas dese que vivo en esta parcela (tres años) ls he visto llenos de flores.. una que otra solamente... y hay uno que tiene sus hojitas con una capa negrusca ... que me aconseja.. mil gracias por la asesoria.. y Gracis por existir.. son lo maximo!!

Gracias por escribirnos. Está perfecto el análisis que haces. Para implementarlo ubica primero el cubresuelo y rellenas los espacios con gravilla. En el siguiente video podrás encontrar recomendaciones para realizarlo:
https://www.hagaloustedmismo.cl/programa-video/video/341-icomo-construir-un-jardin-con-piedras-y-cubresuelos.html
Respecto a opciones de cubresuelos para su selección deberás considerar las condiciones de luminosidad y humedad principalmente. Entre las más comunes puedes encontrar: Ajuga, Alyssum, Cerastium, Colchón de novia y la Doca. En relación a tus laureles, la capa negrusca que mencionas es producto de un hongo llamado fumagina el cual aparece luego de que la planta es atacada por insectos chupadores como los pulgones, mosca blanca o chanchito blanco. Para eliminarla debes lavar las hojas con una lavaza. Luego de eso puedes aplicar un insecticida para insectos chupadores para evitar que estos vuelvan a atacar tu planta.
Saludos y éxito!