¿Cómo usar un ahumador?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 31 AGOSTO 2017
  • 840

Ahumar es someter alimentos durante un tiempo prologando al humo y al calor moderado para su conservación y, que además, da como resultado sabores intensos y una carne que se parte fácilmente en forma de hebras. Es una técnica muy antigua, que ahora está en boga gracias a la llegada de los ahumadores. En este tutorial te mostramos cómo se usan y cómo lograr ese característico sabor.

Video del proyecto

Herramientas y materiales

Paso a Paso

1

Haz las brasas

  • Lo adecuado es usar un brasero aparte para hacer el fuego, hasta que las brasas estén blancas, para recién en ese momento cargar el ahumador. 

 

  • Este procedimiento también se puede hacer dentro del ahumador, teniendo más tarde especial cuidado con el control de la temperatura.

2

Fija la temperatura

  • Este paso es muy importante porque si nos excedemos con la temperatura resecaremos la carne. Con al termómetro que el ahumador trae incorporado regula la temperatura interior, que debe oscilar entre los 75 y los 120º C. Para lograrlo usa las salidas de aire del tiraje, levanta la cubierta y mantente atento en la cantidad de brasas que pones dentro. 

 

 

Pala parrillera

Cuando el asador usa la técnica de hacer el fuego fuera de la parrilla e ir cargando con brasas en la medida que necesite calor, es muy útil tener una pala, del tamaño y largo preciso para poder mover y trasladar las brasas sin peligro y cómodamente.

3

Prepara el humo

  • Para generar el humo necesario, pone sobre las brasas un poco de leña húmeda, agrega a las brasas alguna especie aromática. En este caso elegimos romero.
  • También puedes usar leña que en sí ya tenga características que enriquecerán la carne, como la del limonero.

4

Coloca la carne

  • La carne se debe ubicar en la parrilla superior, pero no sobre la brasas sino en el lado opuesto. La razón, es que la carne quede en “el camino” que el humo recorrerá hasta salir por la chimenea.

5

Controla la temperatura

  • El tiempo de ahumado variará según la receta que hayas elegido y los kilos de comida. Pero sí es muy importante mantener la temperatura estable durante todo el tiempo que demore su cocción. Un buen dato para lograrlo es poner una fuente con agua al lado de la carne, ya que el vapor que se generará evitará cambios bruscos de temperatura.

 

 

 

Ahumadores

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)