¿Cómo desatascar y limpiar difusor de ducha?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 11 AGOSTO 2009
  • 93276

La experiencia nos enseña que, con una adecuada mantención, es posible alargar la vida útil de casi todas las cosas. Este es, sin duda, el caso de los difusores de duchas. Para evitar el deterioro prematuro del difusor, además de los cuidados obvios, se aconseja realizar una limpieza de mantención un par de veces al año.

Las nuevas tecnologías han puesto a disposición una variedad de mangos de ducha con diferentes tipos de difusores. Por lo general, a medida que el tiempo transcurre, van acumulando en su interior restos calcáreos, cuya mayor o menor concentración dependerá del grado de dureza del agua y de la cantidad de tiempo transcurrido entre limpieza y limpieza.

El problema que genera el sarro, queda de manifiesto por el aspecto de deterioro externo de los difusores (manchas blanquecinas) y también por sus fallas de funcionamiento, ya que al abrir la llave del agua, se logra apreciar que ésta no sale por todos los orificios o sale sin fuerza y en una dirección que no corresponde. Cuando se bloquea una cantidad suficiente de orificios, la presión del agua se acumula al interior del mango y del flexible y, tarde o temprano, termina por dañarlos.
Para evitar todos esos problemas, es conveniente realizar, dos o tres veces al año, el procedimiento de limpieza que detallamos a continuación.
Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

A. Cómo desatascar el difusor de la ducha

Pasos a seguir

1

Desatornillar el difusor



  • Es frecuente que el difusor de la ducha acumule en sus orificios el calcio presente en el agua y termine obstruyéndose total o parcialmente.
  • Para desatascarlo, desatornillar el difusor y escobillarlo con un cepillo de cerdas plásticas finas (puede ser un cepillo de dientes viejo).
  • Tratar de introducir las cerdas por las perforaciones.
2

Usar vinagre


  • Si no logra eliminar el problema de esta forma, poner a hervir en vinagre durante unos 10 minutos.
  • No está de más recordar que éste es un elemento fácil de cambiar y no resulta costoso. Sodimac le ofrece una amplia gama de difusores y flexibles.

B. Cómo limpiar el difusor de la ducha

Pasos a seguir

1

Desarmar el difusor




  • Desarmar la challa con la ayuda de un destornillador: retirar el tornillo central y separar las partes.

2

Preparar una solución de vinagre



  • En un recipiente suficientemente grande como para que quepan las piezas liberadas, preparar una solución de 4 partes de agua y 1 de vinagre blanco.
  • Agitar hasta mezclar bien.
3

Poner en remojo las piezas


  • Poner las partes en el recipiente y dejar remojando durante 20 a 30 minutos, según el nivel de suciedad, hasta que se suelte el sarro.

  • Si todavía no logra soltar el sarro, hervir las piezas en vinagre durante unos 10 minutos.
4

Limpiar con un cepillo


  • Con un cepillo de dientes en desuso, limpiar por ambos lados las piezas remojadas para retirar los restos de sarro que aún tengan adheridos.
5

Reinstalar


  • Volver a armar el difusor, reinstalarlo en su ubicación normal y probar su funcionamiento.

  • Si todavía detecta zonas atascadas, desarmar y repetir la operación, hasta dejar que el agua salga con su fuerza normal.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (11)

hacer el mantenimiento del tanque de agua de almacenamiento
hernan 03/11/2014

señores tengo una pregunta como se realiza la limpieza del tanque de agua de reserva y cada cuanto.

Estimado Hernan, gracias por escribirnos. Uno de los fabricantes sólo indica que se deben realizar inspecciones al menos una vez al año para verificar un buen funcionamiento y limpieza. Con respecto a esto último, al parecer hay tanques que cuentan con una válvula disponible para dichos fines, pero desconocemos cómo se realiza dicha limpieza. Le recomendamos que contacte al fabricante y le consulte la mejor manera de hacerlo y la frecuencia, pues quizás hay diferencia entre los tanques que están en la superficie a los que están bajo tierra. Saludos.

difusor cn tornillo central
Anónimo 17/10/2014

Estimados. En las tiendas de sodimac lo que menos hay son las duchas que muestran en la explicación de más arriba, por lo que no se como poder destapar el difusor, ya que viene sujeto a presión. Duran muy poco tiempo estos difusores a presión, así que les agradecería me pudiesen indicar cual o cuales son los códigos de difusores que venden para poder comprarlos, porque en verdad por más que he buscado en distintos sodimac y en la web, no he encontrado difusores de las características que mencionan. Sería de gran utilidad su respuesta. Saludos.

Estimado Anónimo, gracias por escribirnos. Los difusores de ducha como el de la foto principal del proyecto ¿Cómo desatascar y limpiar difusor de ducha?, si se fija tienen un círculo en el centro. Ese círculo es una tapa, al sacarla encontrará el tornillo que permite desarmarlo para limpiarlo. La mayoría de los difusores tienen ese pequeño círculo que protege el tornillo del agua para que no se oxide. En cuanto a stock de productos, le recomendamos ir a su tienda Sodimac mas cercana y consultar allí por el producto ya que nosotros como programa de televisón no tenemos acceso a ese dato que varía dependiendo de la ubicación de la tienda. También puede buscar en www.sodimac.cl Saludos. 

Mango de ducha con difusor desmontable??
Mario Villalobos 18/08/2014

Hola buenos días, Me podrian indicar algun modelo de mango de ducha que posea su difusor de forma desmontable con tornillo para comprar a traves de su pagina?? De antemano muchas gracias

Estimado Mario, gracias por escribirnos. Nosotros como programa de televisión no conocemos el stock de productos o detalles como el que usted menciona de los productos. Para ello le recomendamos navegar directamente en el sitio de Sodimac o ir a su tienda más cercana y consultar por el producto que necesita. Lamentamos no poder ayudarle, saludos.

Difusor ducha
Elena 31/01/2014

El modelo de difusor de ducha que yo tengo no tiene tornillo central, por lo que no sé cómo se puede abrir para limpiarlo. Agradecería me ayudasen. Gracias.

Estimada Elena, gracias por escriirnos. Es muy probable que su difusor esté ajustado a presión, no es recomendable tratar de remover uno de estos para limpiarlo ya que corre el riesgo de que se rompa. Si su difusor está muy atascado lo más recomendable es que lo reemplace. La vida útil de este tipo de difusor no suele ser muy extendida. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos. 

Casi no sale agua de mi ducha
Maria Cecilia 13/11/2013

Estimados, en mi ducha casi no sale agua, pero por la canilla de la misma bañera sale perfectamente. Limpié la ducha pero parece no ser eso, al sacar la flor igualmente salía poquita agua. Cómo puedo limpiar la cañería que va desde la canilla inferior hasta la salida de la ducha? Muchas gracias!

Estimada María Cecilia, gracias por escribirnos.


Si tal como nos describe que al retirar la llave y hacer un seguimiento del origen no es posible determinar ni lograr que la presión del agua mejore,le recomendamos asesorarse por un especialista ya que para entender desde qué punto se origina la obstrucción en la ducha es preciso hacer una revisión in-situ de aquello. Podemos tener en cuenta que la obstrucción se puede deber a causa del paso de algún objeto por el interior de la cañeria o por la acumulación excesiva de sarro y mineral en el ducto, pero es pertinente, más si la cañería no está a la vista (dentro de muro), que los procedimientos a ejecutar sean visados por un especialista en terreno.


Los problemas de poca presión como le comentamos anteriormente se pueden deber a la presencia de restos de soldadura, sarro o mineral al interior de las cañerías. En el caso más común este fenómeno se da en las redes de agua fría. En el caso del agua caliente, es posible que la falta de presión se deba a problemas en el calefon, que, en caso de identificarlos, requerirá también de una revisión (problemas de oxigenación de la combustión, exceso de residuos por combustión, entre otros), por un especialista certificado.


Esperamos haberle ayudado, saludos.

Problemas de presión
Edgar Pastor 11/10/2013

Hola muy buen artículo, sin embargo yo tengo un problema parecido al de algunos. Al abrir en su totalidad la llave del agua caliente esta no presenta gran presión; sin embargo al abrir la llave del agua fría solo un poco. Se repara la presión pero el agua caliente desaparece. ¿Que podría ser?\nDe antemano gracias por la ayuda.

Estimado Edgar, gracias por escribirnos.


En relación a su consulta:
-El problema de presión puede originarse al interior del calefont si observa que al dar la llave de agua fría existe una presión mayor a la caliente. 


-Otra razón puede ser el que no estén dadas las llaves de paso correctamente en los puntos donde llega el agua caliente a sus artefactos como en la propia llave de paso del calefont. Esto puede ser también por acumulación de sarro y minerales dentro de las cañerías.


Le recomendamos revisar si a nivel de usuario es posible resolver el problema de acuerdo a lo que le sugerimos, o del caso contrario, será necesario que solicite la asesoría de un especialista con certificaión SEC, que en el caso del calefont, puede registrar y revisar si al interior de su sistema existen problemas en el paso del agua, generación correcta de la combustión, entre otros temas que den origen a su problema.


Esperamos haberle ayudado, saludos.

Poca presión de agua
Juan 29/08/2013

Hola, quisiera hacerles una consulta. En mi edificio existe baja presión de agua para los baños, por lo que incluso a veces el calefont se apaga. Entiendo que el problema es de todo el edificio (es antiguo y debe tener filtraciones), pero me gustaría saber si existe alguna llave de agua que mejore la presión. Hace poco se instaló un monomando en la ducha, pero no ha mejorado la presión. Gracias!

Estimado Juan,
gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, la causa de las bajas presiones puede radicar en una mala regulación del sistema de agua potable (cierre de válvulas, pérdidas considerables en la red, problemas en las fuentes de producción de la empresa), los cuales son de responsabilidad de la empresa que provee los servicios. Sin embargo, también pueden ser causadas por defectos en las instalaciones domiciliarias, por lo que antes de presentar un reclamo es conveniente verificar si hay presión en la llave más cercana al medidor de agua del inmueble. Si al realizar esta acción hubiera presión suficiente, significa que existen deficiencias en las instalaciones domiciliarias, cuya corrección es responsabilidad de los usuarios o de la empresa constructora, si correspondiese. Para constatar lo anterior es necesario saber  que tipo de sistema de distribución de agua utiliza el edificio (bombas de impulsión, tanques de almacenamiento, sistemas mixtos, entre otros) y realizar una inspección del sistema completo. Es difícil que los problemas se deban a filtraciones, ya que esto se manifestaría en el valor del consumo de los usuarios, pero si es posible que el diámetro de las tuberías pudiese ser el problema.
En cuanto al uso de llaves que mejoren la presión, lamentablemente no tienen mayor incidencia. En el mejor de los casos al funcionar como "pistones" podrían acelerar el flujo de agua por el efecto de compresión (cambio de diámetro) pero el problema de raíz continuaría.
Por todo lo anterior lo más recomendable es que, en conjunto con la administración del edificio o con otros vecinos afectados, contacte a un especialista Hidráulico, ya sea constructor o arquitecto, que pueda asesorarlo de forma profesional.
Esperamos haberle ayudado.

Ducha tapada
Iván 27/03/2013

Estimados, también tengo el mismo problema de presión para agua caliente en la ducha de mi baño. Sin embargo, este problema desaparece cuando abro la llave de agua fría de la ducha. Por lo anterior, creo que los filtros del difusor no están tapados ¿Qué debo hacer? Muchas gracias.

Estimado Iván, gracias por escribir. Sugerimos que saque la tuerca que sujeta el flexible y revise si sale agua fría o no. Si sale, quiere decir que su ducha está tapada, para ello aconsejamos guiarse de ¿Cómo reparar una ducha teléfono? Y ¿Cómo destapar una ducha? y luego volver a instalar.
De lo contrario, si se trata de una llave al muro, debe sacar la grifería fría y ver si sale o no agua.
Para este procedimiento se puede ayudar de ¿Cómo Instalar una llave de agua?
Si no sale agua debe contactarse con un especialista para que revise las cañerías y determine la falla que se está generando en la vivienda. Esperamos haber respondido a sus dudas. Éxito.

CÓMO DESTAPAR UNA DUCHA SENSI DACQUA
Susana 18/03/2013

HOLA, TENGO UNA DUCHA SENSI DACQUA, LA CUAL TIENE DOS SALIDAS DE AGUA Y SE LE HA JUNTADO MUCHO SARRO, LES LIMPIO UNAS REJILLAS QUE TRAEN EN LOS FLEXIBLES PERO IGUAL LOS ORIFICIOS QUEDAN TAPADOS Y SALE POCA AGUA. MI PREGUNTA ES SI HAY ALGUNA FORMA DE DESARMARLO PARA DESTAPAR LOS ORIFICIOS PORQUE NO SON IGUALES A LOS QUE MUESTRAN EN LA EXPLICACIÓN. GRACIAS.

Estimada Susana, gracias por escribir. Para solucionar su problema aconsejamos sumergir las rejillas (con los flexibles si no puede sacarlas) en un recipiente que tenga agua hervida y quitasarro, código 168476-0 para consultar en tienda. Lo mismo aconsejamos con el resto de las piezas. 
Este producto está diseñado para eliminar la acumulación de sarro en griferías y otros artefactos de baño. Antes de aplicar lea las instrucciones del fabricante. Saludos cordiales. 

Gracias
25/02/2013

Muchas gracias. Que ameno, sencillo, bien ilustrado y explicado está. Sugerencia: estaría bien fundir A y B. Ahora queda algo confuso o repetido. Saludos.

Gracias por comunicarse con nosotros. Le contamos que ambos puntos muestran alternativas distintas para desatascar y limpiar el difusor de ducha, en caso que a usted no le resulte el punto A, puede intentar con el B antes de adquirir una pieza nueva en tiendas. Saludos.

Buenísimo
Rafael Sotomayor 18/07/2010

Exelente dato, gracias.

Estimado Rafael,
gracias por ponerse en contacto con nosotros. Estamos muy satisfechos de que nuestro proyecto haya sido de su agrado. Cualquier pregunta o comentario, no dude en escribirnos.
¡Éxito!