¿Cómo hacer una jardinera huerta vertical?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 27 DICIEMBRE 2017
  • 4341

En las terrazas o balcones la única posibilidad de tener plantas es con maceteros, pero muchas veces el espacio se hace poco, y hay que pensar dónde ponerlos para que no molesten. Es aquí cuando los muros cobran un rol muy importante, ya que son excelente soporte para hacer una jardinera vertical, y mejor aún si además la podemos convertir en una huerta que nos provea de hierbas aromáticas.

Video del proyecto

Esta jardinera vertical la puedes fijar a un muro sólido usando tarugos nylon, o a uno de tabiquería siempre y cuando puedas hacer la fijación en los pies derecho de la estructura, que es donde el tabique tiene mayor resistencia, para eso puedes usar un detector de vigas.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Según la ubicación del muro donde instalarás la jardinera tienes que definir las especies a plantar, ya que las debes agrupar según necesidad de riego y exposición al sol.

1

Corta la madera

  • El terciado estructural de 15 mm se debe cortar con una sierra circular o un banco de sierra en las siguientes medidas: 1 trozo de 57x117cm para el fondo, 4 trozos de 57x15cm para las repisas interiores, 2 de 57x15cm como soporte superior e inferior, 2 de 120x15cm para los laterales y 2 de 50x20cm para hacer las barras de anclaje al muro.
  • Los 2 trozos de 50x20cm para las barras de anclaje hay que cortarlos por la mitad (10cm) y a todo su largo con la sierra circular en un ángulo de 45º.

 

 

 

Recomendación

Anda a tu tienda más cercana y consulta por el Servicio de Dimensionado, la existencia del servicio y condiciones de cortes varía dependiendo de la tienda.

 

Sierra circular

Esta herramienta eléctrica se debe usar con gafas para proteger los ojos y mascarilla para evitar la inhalación de polvo. Además la pieza a trabajar hay que afirmarla con prensa para que no se deslice durante el corte.

2

Lija la madera

  • Pule los cantos y bordes recién cortados para que no queden astillas ni imperfecciones en las terminaciones.

3

Haz el marco

  • Une con prensas esquina los 2 trozos laterales de 120x15cm, con las tapas superior e inferior de 57x15cm, aplica cola fría por el canto y luego fija con tornillos 6x1 5/8”.
  • Van 2 tornillos por encuentro, y su posición es a 7,5mm de los bordes. Para fijarlos primero se debe avellanar la madera o hacer una guía con una broca de 3mm.

4

Fija el fondo

  • El fondo debe ir tragado 15mm (mismo espesor de la madera) para que las barras de anclaje queden a ras. Para eso marcar por todo e marco 15 mm hacia abajo del borde, esa será la marca para fijar el fondo. Si es necesario te puedes ayudar de un mazo de goma para encajar el fondo en el marco.
  • Encolar los cantos y fijar con tornillos 6x1 5/8”, desde las esquinas los tornillos van a 12 cm y después distanciados a 60cm.

5

Atornilla las repisas

  • Los 4 trozos de 57x15cm serán las repisas interiores, las que van separadas entre sí 30 cm y las de los extremos 10 cm, con un ángulo de 45º aproximadamente para tener inclinación. 
  • Las repisas se fijan con cola fría y  tornillos 6x1 5/8”, haciendo previamente una guía con broca para madera de 3mm. 

6

Haz el drenaje

  • Con broca para madera de 8mm haz en las repisas 4 agujeros para el drenaje del agua.

 

 

 

Sellador acrílico

Los selladores o siliconas que vienen en cartucho se usan con pistola calafatera. Para eso primero hay que cortar con cuchillo cartonero el tapón, y luego en diagonal la boquilla que se enrosca en el cartucho. Cuando uses el cuchillo cartonero, siempre manipúlalo con el filo hacia abajo y corta apoyado en un mesón.

7

Fija el anclaje

  • Las 4 tablas de anclaje que se cortaron con sus ángulos en 45º van de a pares. De uno de los pares 1 trozo se fija en la parte superior del mueble, con el ángulo hacia abajo, y la otra parte al muro con el ángulo hacia arriba para que haga el encaje. Y el otro par de trozos se fija en la parte inferior del mueble a 15cm desde el borde con el ángulo hacia abajo, y en el muro con el ángulo para arriba.
  • La fijación en la jardinera se hace con cola fría y tornillos 6x1”; y en el muro con tarugos nylon 10mm y tornillos roscalata, perforando previamente los trozos de madera para traspasar los agujeros al muro.

8

Sella las uniones

  • Aplicar un cordón de sellador acrílico por todas las uniones de las tablas, para evitar que por ahí escurra el agua y se vaya la tierra. Pasar una cuchara o el dedo húmedo para emparejar el cordón de sellante. 
  • Deja fraguar el sellador según las horas que indica el fabricante.

9

Protege la madera

  • Aplicar un stain al agua por todo el interior y exterior de la jardinera huerta vertical. Repasa el interior de los agujeros para el drenaje para que todo quede muy bien impregnado con protector.

 

 

Impregnante para madera

Para proteger maderas que estarán en contacto con la humedad puedes usar un stain o impregnante para madera, pero si además el uso que le darás es para hierbas aromáticas o un huerto usa un protector al agua, ya que así no traspasarás químicos a la planta.

10

Forra el interior

  • Cortar 4 trozos de polietileno y cubrir todo el interior de las repisas donde se hará la plantación. Estos trozos de polietileno se fija con engrapadora a la madera.
  • Traspasar los agujeros del drenaje en el polietileno para que el agua pueda salir.

11

Haz la mezcla

  • Para la plantación hay que hacer una mezcla de sustrato que sea liviana, asegure todo los nutrientes, materia orgánica y mantenga la retención de humedad. Para eso en un balde mezclar 2 partes de compost o tierra para macetero, 1 parte de turba y 1 parte de vermiculita o perlita.

12

Haz la plantación

  • Según la selección de plantas o hierbas aromáticas que hayas escogido, agrúpalas en relación a las necesidades de agua y exposición al sol, dejando como máximo 4 plantas por repisa, ya que necesitarán espacio para seguir desarrollándose.
  • Riega inmediatamente después de la plantación para ayudar al enraizamiento y deja reposar durante 7 días en posición horizontal antes de colgar la jardinera en el muro, así las raíces habrán profundizado su crecimiento.

 

 

Sustrato

Para hacer la mezcla donde harás la plantación usa, además de un buen compost o tierra que aporte la materia orgánica, turba que es un mejorador de suelo que ayuda a la retención de humedad y vermiculita que mantiene la tierra descompactada..

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)