¿Cómo prevenir incendios forestales?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 10 HORAS PUBLICACIÓN: 10 ENERO 2018
  • 1967

Un incendio forestal es, sin duda, una catástrofe la que puede ser más o menos grave dependiendo de varios factores, como el calor, la sequía, y, muy importante, si estamos preparados para afrontarlo. Por eso, vale la pena enseñar algunas tareas para prevenir la propagación de los incendios forestales y con eso cooperar para que no se transformen en una catástrofe mayor. Esta clase de trabajo debe ser realizado por toda la comunidad; porque funcionará sólo si todos colaboramos y hacemos las tareas de prevención.

Video del proyecto

Herramientas y materiales

El fuego necesita oxígeno, temperatura y combustible. Ese es su triángulo, pero sacándole cualquiera de los tres, se extingue. En nuestro caso no podemos controlar ni la temperatura ni el oxígeno, pero sí nos podemos preocupar del combustible; ésa es la base del instructivo para comunidades que entrega la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Paso a Paso

Antes de comenzar

  • Algunas consideraciones generales para evitar el inicio de un incendio:
  • Cuando andes en auto no tires colillas de cigarro por la ventana, debes apagarlo y tirarlo a la basura.
  • No dejes vidrio tirado en lugares con ramas o pasto seco, ya que con el sol (incluso la luz fuerte) actúa como lupa y puede generar una chispa.
  • No hagas asados en época de riesgo de incendios forestales, ya que una chispa puede volar y comenzar el fuego.
  • Revisa que las llaves de tu patio o jardín estén funcionando, y ojalá tengas una manguera a mano.
  • Cuando salgas a acampar o de paseo no dejes el auto sobre una zona con pasto seco, ya que el motor y el convertidor catalítico se calientan, lo que en contacto con material combustible (ramas, yesca, pasto seco) puede provocar un incendio.
1

Prefiere suelos duros

  • En todas aquellas zonas alrededor de la casa donde exista tierra, hacer un trabajo de limpieza para eliminar la maleza y cubrir con gravilla o pastelones de concreto. Lo ideal es que tengas alrededor de la casa un área de protección con estos materiales, para que no crezca maleza o arbustos, que cuando se secan son material combustible para el fuego.

 

Recomendación

El 99% de los incendios forestales son provocados por los humanos, la mayoría es sin intención, sólo por un descuido o negligencia cuando están de paseo, acampando o andando en auto por la carretera, por eso la importancia de tomar conciencia sobre los cuidados que debemos tener y las formas de evitarlos.

 

Aspiradora Sopladora

Es una herramienta eléctrica ideal para mantener limpios jardines, techos y patios, ya que tiene la función de soplar con gran fuerza para remover las hojas y aspirarlas.

2

Limpia los techos

  • Hacer un trabajo de limpieza en canaletas y techos, sacando todas las hojas secas que pudieran servir de combustible. Esto es muy importante, ya que si existe un incendio cerca, y vuelan restos de cenizas podrían caer sobre el techo y prender rápidamente si hay elementos como estas hojas secas.
3

Poda las especies herbáceas

  • Corta las especies herbáceas (hierbas) que estén secas, y las que están verde hay que mantenerlas a una altura menor de 10 cm.

Recomendación

La CONAF aconseja que las estructuras como cercos, sean de materiales resistentes al fuego, como el metal o aluminio, ya que la madera es de rápida combustión.

4

Poda las ramas inferiores

  • El espacio que va de los 2 a los 10 mt alrededor de la casa es el área que le dará mayor protección a la vivienda, por eso hay que podar los arboles que existan manteniendo al menos 2 mt entre las ramas inferiores y el suelo. Es importante mantener alejadas estas ramas más delgadas del suelo, ya que si el árbol está rodeado de tierra y maleza, el fuego podría propagarse por el suelo y prender rápidamente estas ramas inferiores.
5

Distancia de las copas

  • Las copas de los árboles deben estar distanciadas de la casa por lo menos 3 mt.
6

Prefiere el césped

  • Hay que preferir la siembra de cubiertas de césped, porque se mantienen más verdes.

 

Pulverizador

Si bien la función de este pulverizador está pensada para aplicar fertilizantes o fungicidas, también puede ser una buena y cómoda manera de mantener la humedad ambiental en un jardín, ya que se usa como mochila y se pueden recorrer varios metros mojando arbustos, pasto y árboles. Además, como pulveriza en forma de lluvia fina, hace un uso más eficiente del agua.

7

Riega

  • Durante la época de calor hay que regar el césped, arbustos y árboles en la noche para mantener alto el contenido de humedad, y que dure la mayor cantidad de tiempo en el ambiente.
8

Ralea los árboles

  • Para retardar la propagación del fuego hay que ralear las ramas, esto es separar las especies, quitándole densidad a la copa de los árboles. Así es más difícil que el fuego se propague.

 

Recomendación

Todo lo que se poda en estas tareas de prevención no es basura, puede servir para el compost, así que no desperdicies las ramas secas como materia orgánica.

9

Elige las especies adecuadas

  • La CONAF recomienda elegir plantas tolerantes a la sequía y resistentes al fuego. Esto significa que se deben usar plantas de la zona donde estés, porque están hechas para subsistir en esas condiciones. Si estás en la zona central, planta quillay y espinos, porque soportan muy bien las condiciones semiáridas de los cerros de la zona central de Chile, y no serán madera seca para el combustible.

 

¿Cuál es el lugar más seguro para la leña y un estanque de combustible?

Cualquier depósito que sea inflamable o fácilmente combustible, como un leñero o estanques de gas deben estar ubicado a más de 3 mt de la casa, en una zona despejada y limpia. Sin duda, esto puede resultar incómodo para la leña, pero puedes ayudarte de una carretilla para transportarla a la casa.

10

Despeja las áreas críticas

  • Poda los arboles a lo largo de senderos, caminos de acceso y líneas eléctricas. Además hay que mantener estas área limpias de basura y desechos.

Podador en altura

Esta herramienta manual ayuda a cortar árboles y arbustos hasta una altura de 2,4mt sin necesidad de usar una escalera. Tiene una sierra con dientes finos que permiten hacer un corte más preciso y sin dañar el tejido del árbol.

11

¿Cómo hacer una fogata?

  • Sólo puedes hacer una fogata en lugares permitidos por la CONAF y en días sin condiciones que aumenten los riesgos de un incendio.
  • En caso de encontrar un espacio indicado para hacerlo tienes que hacer un hoyo de 30cm de profundidad para hacer ahí dentro el fuego. Además, hay que poner alrededor piedras para formar un barrera circular de por lo menos 30cm de altura.
  • Limpia la maleza y ramas secas por lo menos 5 mt alrededor del lugar donde harás la fogata.
  • Debes mantener la leña lejos de la fogata y tener siempre bidones de agua cerca por si necesitaras apagar alguna chispa.
  • Una vez que termines apaga muy bien el fuego con agua, piensa que nunca es demasiado cuando se quiere estar seguro que las brasas no quedaron encendidas.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)