¿Cómo cambiar una puerta de interior?

Publicado el 10 May. 2018

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Alto
  • 25.520 visualizaciones
Descubre cómo instalar una puerta de interior considerando todas las complejidades que conlleva: desde la perforación para la chapa, el cepillado, la instalación de las bisagras, y todo el proceso para asegurar una instalación perfecta. ¡Sigue nuestros consejos y aprende a realizar este proyecto doméstico!

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Procura tener un espacio despejado, amplio y seguro. No olvides usar todos los implementos de seguridad mencionados, quitarte las joyas y mantener atención a las instrucciones de seguridad de cada una de las herramientas.

Preparar la puerta para la instalación

Primero, rebajar la puerta con el cepillo. Usar mascarilla y lentes de seguridad. Una vez cepillada la puerta, confirmar que la puerta entre bien en el marco. Dejar entre 5mm a 1 cm de espacio por debajo de la puerta.  Ver que haya espacio suficiente por debajo y lados de la puerta.

Marcar dónde irán las bisagras

Marcar las bisagras. Si es una puerta que se está instalando en un marco nuevo donde no está el calado del marco, calcula unos 15 cms desde el inicio de la puerta y ahí se instalan las bisagras.  Si ya hay un calado en el marco, entonces marca con un lápiz dónde irán las bisagras.

Consejo

Instalar 3 bisagras, para que el peso se reparta mejor en la puerta.

Realizar el calado

Con el lápiz, marcar el calado para instalar la bisagra. Calar la puerta del mismo grosor de la bisagra. Una vez marcados los espacios donde se instalarán las bisagras, se procede a hacer los agujeros respectivos con la fresadora. Emparejar los cortes con el formón para madera.

Instalar las bisagras

Instala las bisagras con la ayuda del taladro. Móntalas en el marco, con sólo un tornillo por bisagra por mientras.  Ahora, hay que marcar el contrafrontal, que es la placa metálica que recibe al pestillo. Si es un marco usado, en donde ya había una puerta antes, entonces ya está la marca del calado del contrafrontal.  Si este es el caso, marcamos el eje del contrafrontal, y eso será la guía para instalar la chapa.

Consejo

Si el marco fuera nuevo entonces instala la chapa donde quieras, pero hay una norma, que es entre 90 cms a un metro de distancia del suelo.

Instalar la chapa

Desmonta la puerta, siempre comenzando por la bisagra de abajo, y procede a instalar la chapa. Mira la plantilla para instalar la chapa, que viene con ésta. Usa esta plantilla para hacer los agujeros. Con la punta de la broca marca los agujeros de la chapa y con la sierra de copa haz los agujeros, primero por un lado de la puerta y luego por el otro.  Saca la punta de la broca del taladro y ponle la paleta (las medidas de la paleta vienen en la plantilla), y haz el agujero. Luego, realiza un calado con la fresadora para instalar el frontal de la cerradura. Hecho esto, procede a armar la chapa.

Consejo

No cargues mucho el taladro al hacer los agujeros para evitar rasgar la madera.

Hacer los ajustes finales

Prueba la puerta en el marco para ver si el pestillo calza con el contrafrontal. Si calza bien, entonces procede a instalar el contrafrontal. En el caso que el agujero del marco sea más pequeño que el agujero del contrafrontal, con el formón y la ayuda de un martillo, saca los restos de madera sobrantes.

Consejo

Para pintar la puerta es mejor desmontarla, sin ferretería. Así, te aseguras de pintarla por completo. Si está en madera en bruto, dale una primera mano con la pintura un poco diluida con agua, para sellarla. Luego, procede a darle la cantidad de manos deseada. Para pintar homogéneamente, da brochazos largos, esparciendo la pintura por toda la puerta para que quede bien uniforme. Antes de instalarla, preocúpate de que esté completamente seca.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl