¿Cómo instalar un vanitorio para el baño?

Publicado el 14 Jun. 2018

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Medio
  • 29.896 visualizaciones
Muchas veces bastan unos cambios sencillos para transformar un espacio. En este proyecto te enseñaremos a reemplazar un antiguo lavamanos por un vanitorio, dándole una nueva cara al baño de visitas. 

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Preocúpate de medir bien el espacio que ocupa el antiguo lavamanos y de fijarte si hay algún elemento externo que impida hacer bien esta medición.  También, es muy importante que cortes el suministro de agua antes de comenzar a trabajar.

Mide el espacio

Mide bien el espacio donde irá el nuevo vanitorio, para poder escoger el mueble correcto.

 

Desmonta el antiguo lavamanos

Con el cuchillo cartonero cortamos la silicona que une el antiguo lavamanos con la cerámica de muro. Luego, desconecta y retira el sifón antiguo de la parte de abajo del lavamanos. Ten cuidado, porque en este proceso caerá agua que se acumula en las cañerías y sifón del lavamanos. Procura tener a mano paños, traperos y cubetas para recibir el excedente de agua.

Corta la cañería

Para finalizar el desmonte deberás cortar, con la ayuda de la sierra, la cañería metálica que va desde el muro hasta el lavamanos. No cortes la cañería a tope con el muro, deja al menos unos 4 cm para poder posteriormente soldar con el codo nuevo. Ahora puedes retirar el lavamanos antiguo.

 

Consejo

Una vez retires el lavamanos antiguo, es importante que limpies los muros, piso y elementos existentes. Probablemente quedarán sobrantes de silicona o manchas de sarro que podrás limpiar en esta etapa, antes de instalar el nuevo mueble y lavamanos.

Lija

Lija la cañería que dejamos en el muro hasta que se note claramente un cambio de brillos. Debes lijar el exterior e interior del tubo. Lo importante es que quede libre de excedentes o suciedad, ya que a continuación soldaremos el codo de cobre para conectar nuestro nuevo lavamanos.

Soldar el codo a la cañería de muro

Ponte los guantes, toma el codo con el alicate pelícano y con la ayuda de una espátula pequeña, aplica bastante pasta de soldar dentro del codo y en la cañería que va al muro.

Toma el estaño y ubícalo tocando la cañería que va al muro. Con el soplete prendido, ubica la llama sobre el estaño para que éste se derrita sobre la cañería.

 

Cuando tengas bastante estaño derretido sobre la cañería, únela con el codo. Ten mucho cuidado ya que las cañerías estarán calientes por el soplete, utiliza guantes y alicate pelícano para manipular el codo. Cuando se enfríe el tubo y la soldadura esté seca y dura, revisa la unión.

Armado del mueble vanitorio

Para esto, sigue las instrucciones entregadas por el fabricante. Ensambla todas las piezas con la ayuda de tu taladro inalámbrico, destornillador y mazo de goma. Preocúpate de instalar bien los rodones y tarugos para que el mueble quede firme y bien terminado.

Ubica el mueble en el baño

Con el mueble ya armado, llévalo al baño y ubícalo en su lugar. Toma las medidas correspondientes para ubicar las cañerías, grifería y lavatorio. Chequea que haya espacio para que el nuevo sifón se conecte con el tubo de pvc del desagüe, y la cañería y codo de muro no choquen entre sí.

 

Si no tienes mucho espacio al interior del mueble, puedes girar algunos elementos para que todo se ensamble sin problemas.

Toma medidas para perforar

Una vez ubicado el mueble en su posición final, toma la medida de la tubería de desagüe que viene desde el piso y que deberá pasar por la base del mueble. Marca la posición en el mueble para luego perforar.

Taladro inalámbrico

Cuenta con la comodidad de un taladro de rotación inalámbrico en tu kit de herramientas. Al funcionar con baterías, puedes trabajar con amplia libertad de movimientos y es adecuado para trabajar en lugares donde no haya instalaciones eléctricas. Perfecto para ejecutar trabajos sencillos de reparación, decoración o instalación de muebles en tu hogar.

Perfora e instala la grifería y vanitorio

Con la broca copa, perfora la base del mueble. Luego, ubica la grifería y el vanitorio sobre el mueble. Colócalos de tal manera que sea cómodo lavar tus manos. Cuando esté lista su ubicación final, márcala con un lápiz. Perfora con la broca de copa siguiendo las instrucciones del paso 10. Una vez hecho el agujero de la grifería, procede a instalarla.

 

Muy importante: ojo con las gomas, no olvides ponerlas ya que son muy importantes para evitar filtraciones al mueble.

 

Luego, ubica el vanitorio, marca el centro, y vuelve a perforar.

Recomendación

No olvides ponerte los lentes y guantes de seguridad a la hora de hacer las perforaciones.

Sello de silicona

Antes de terminar la instalación, coloca un cordón de silicona alrededor de la perforación y mientras la silicona está fresca, posa el vanitorio. Con esto nos aseguramos que la unión entre éste y el mueble quede bien sellada. Por último, presiona el mueble al muro y sella con silicona la unión entre el mueble y la cerámica.

Conecta el vanitorio con el sifón

Para terminar la instalación, conecta el sifón al nuevo vanitorio. Revisa que todos los tubos estén bien ensamblados. Ahora ya puedes dar el agua.

Recomendación

Aprovecha esta renovación en el baño para decorarlo con plantas, luces, toallas nuevas o cualquier otro accesorio que le dé un nuevo look.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl