¿Cómo construir un clóset abierto?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 04 JULIO 2018
  • 14714

Los clósets abiertos son ideales para los espacios reducidos, ya que tienen un volumen menor al no ocupar tanto espacio, visualmente hablando. Además, son muy sencillos de hacer, como se podrá apreciar en este proyecto. Dentro de sus bondades, está el hecho de que obligan a mantener las cosas ordenadas, ya que todo lo que éste contiene está a la vista. Puede complementarse con cajas organizadoras, o poner la ropa directamente sobre sus repisas.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

Procura tener un espacio despejado, amplio y seguro en donde trabajar. Tampoco olvides usar todos los implementos de seguridad mencionados, quitarte las joyas y mantener atención a las instrucciones de seguridad de cada una de las herramientas.

1

Dimensionar la madera

Con la ayuda de la sierra ingleteadora y en el pino cepillado seco, haremos 62 cortes en total. Ten mucha precaución al momento de manipular la sierra, no olvides usar todos los elementos de seguridad para ello.





Dimensionado 2 x 3”
Con esta medida se cortan los verticales y las costillas. Las piezas que obtendrás son:
– 8 cortes de 2 m (para la estructura vertical de escalera)
– 24 cortes de 44,5 cm (para la estructura horizontal de escalera).





Dimensionado 1 x 4”
Las piezas que obtendrás son:
– 15 de 2,36 m (para las repisas 1, 5 y 6)
– 5 de 1,60 m (repisa 2)
– 10 de 84 cm (repisa 3 y 4)

Sierra ingleteadora

Diseñada para uso doméstico, ofrece cortes de gran exactitud, ángulo preciso y una mayor seguridad a la hora de manipularla. Con ella se pueden fabricar gran cantidad de objetos y estructuras, y gracias a su potente motor, puede cortar materiales tales como la madera, el plástico y el metal, entre otros.

2

Armado de las escaleras

Son 4 estructuras tipo “escalera” las que soportan el clóset. Cada una de ellas se compone de 2 pilares y 6 estructuradores o costillas. Para unir las piezas que conforman cada escalera, debemos comenzar por marcar con nuestro lápiz carpintero la ubicación de las perforaciones.


Consejo

Es recomendable que antes de hacer los cortes en la madera, pienses bien qué uso podrías darle a los trozos que sobrarán. De esta manera, podrás emplearlos de manera útil y darle un segundo uso a lo que en un principio, podría parecer basura o merma. Trata de aprovechar al máximo la madera.

3

Marcado de perforaciones

Para los pilares de la escalera:
Primero, debes marcar la altura de las fijaciones y sobre ésta, marcar dos puntos que es donde van los tornillos (son 2 perforaciones por unión). Cada tornillo irá a 2 cm de los bordes.


Para las repisas:
Traza una línea recta en el centro de la tabla en todo su largo. Luego, marca las perforaciones de acuerdo al dibujo a continuación. 



4

Perforaciones con avellanadora

Ahora que sabes dónde debes perforar, con el taladro y la broca avellanadora haces los agujeros correspondientes, preocupándote de asentar bien la broca en la marca que hiciste con el lápiz. La broca avellanadora hará una perforación completa a la madera y en el final de su recorrido hará un rebaje más ancho, para que la cabeza del tornillo quede oculta dentro de la madera y no sobresalga, evitando que la ropa se enganche y dañe.


Consejo

Recuerda que en caso de no tener alguna de las herramientas que usaremos aquí, puedes arrendarla en cualquiera de las tiendas Sodimac Homecenter y Sodimac Constructor.

5

Rebaje para barra de colgado con la broca para bisagra

Una vez listas las 12 perforaciones de los pilares de la escalera y antes de armarla, haremos un rebaje con la broca para bisagra. Este rebaje debes hacerlo por la cara interior de tu escalera, es decir, por la cara donde no está hecho el avellanado para la cabeza del tornillo. El rebaje debe ser de 1,5 cm de profundidad (no atravesar la madera) y tiene que ubicarse justo en el centro del ancho de la madera. En éste irá embutida la cañería de cobre de 1”. Revisa la ubicación del avellanado en el dibujo a continuación.


6

Corte y armado de cañerías de cobre

Ahora debemos cortar y armar las piezas de cobre que irán al interior de nuestra escalera, para que queden “atrapadas” al interior. Estas piezas serán los soportes de nuestros tubos o colgadores de ropa. Primero, cortamos 2 trozos de cañería de 22,5 cm de largo para cada escalera. Para cortar usaremos el cortador de cañería. El cortador afirma la cañería y genera un surco en su superficie que se va profundizando a medida que lo vamos girando, hasta cortarla de manera limpia, sin rebarbas. Los laterales hay que embutirlos en la T y reservar los tubos largos para los cortadores.


7

Ensamble y unión de las escaleras

Finalmente, con las perforaciones y las piezas de cañería listas, puedes armar la escalera. Ubica -sobre una superficie lisa y con espacio suficiente- los dos pilares paralelos con el rebaje de cada uno, mirándose hacia el interior de la escalera. Entre los pilares, embute las cañerías en el rebaje, y los 6 palos horizontales de 44,5 cm justo al centro de las perforaciones. En este proceso, puedes utilizar las prensas sargento para unir los palos y evitar que se muevan, mientras pones los tornillos de 8 x 3” con la ayuda de tu taladro inalámbrico.


8

Armado del clóset y repisas

Con las prensas sargento, el taladro y los tornillos negros de 6 x 1 5/8” vamos a fijar las repisas. Comenzamos parando una de las escaleras y ponemos una de las tablas de 2,36 m abajo, en la repisa 1, sobre el primer horizontal de nuestra escalera. Cuando la tengas bien ubicada, coloca un tornillo en la tabla de 2,36 m. Luego, ponemos la segunda estructura a la distancia indicada en el dibujo, y la afirmamos con una prensa. No le pondremos tornillo a ésta, ya que después debemos alinearlas perfectamente, por lo que necesitamos poder moverla un poco tanto de un lado como del otro. Afirmamos con la prensa y seguimos con la tercera y cuarta escalera, haciendo lo mismo. Cuando ya está firme con las prensas, ponemos otra de las tablas de 2,36 m de la repisa 1 y la atornillamos. En la medida que unes las escaleras, no olvides ensamblar primero y luego embutir los colgadores de ropa o cañerías de cobre horizontales. Estas cañerías deben tener unos 76 cm de largo aproximadamente, verifica esta medida en tu mueble antes de cortar (para este corte, repetir paso 6).



Una vez levantadas las escaleras y unidas por las tablas de 2,36 m de la repisa 1, seguimos armando la repisa 6. Para realizar esto puedes pedir ayuda, pero lo recomendable es poner una tabla de 2,36 abajo y otra arriba, así se sostendrán las escalerillas. Instalamos las tablas de la repisa 6 y atornillamos igual que abajo. Finalmente, puedes instalar las repisas del centro (ver video).




Muy importante: recuerda que los tornillos negros quedarán a la vista, no se retaparán (de ahí su color, ya que estéticamente quedan mejor así) y se usarán solo para las repisas.


Cepillo eléctrico

Ideal para cepillados de maderas en bruto, trabajos en mueblería y carpintería en general, el Cepillo Eléctrico 900 Watts de Bauker puede hacer cortes de un ancho de hasta 82 mm y una profundidad de hasta 3 mm. La base y las cuchillas son de acero.

9

Cepillado de tabla de repisa para ajuste

Si al instalar la quinta tabla de las repisas, ésta no cabe, entonces debemos cepillar la madera. Esto pasa frecuentemente, ya que las maderas no tienen necesariamente las mismas medidas, puede haber diferencia de milímetros entre ellas. Marcamos cuánto sobra y con el cepillo eléctrico, comenzamos con el cepillado. No intentes sacar todo de una sola vez, ve de a poco y midiendo cada tanto. No olvides pasar el cepillo con la misma presión, hasta el final y sin moverte. Una vez que tengamos el ancho necesario de la quinta tabla para poder insertarla sin problemas dentro de la escalera, la instalamos.




10

Retape de cabezas de tornillos

Al finalizar el armado, debemos tapar las cabezas de los tornillos que quedan a la vista en lo pilares. Recuerda que solo tapamos estos, ya que los tornillos negros de las repisas quedarán expuestos a la vista. Para esto, usaremos la pasta de retape. Con una espátula, sellamos los hoyos que no queremos que se noten. No saques mucha pasta, ve de a poco o de lo contrario, vas a tener que lijar mucho para retirarla cuando se seque. Una vez que se ha secado -más o menos 2 horas, pero lo importante es que al tacto esté seco, no pegajoso- procedemos a lijar.


11

Lijado del mueble

Con la lijadora de puño, eliminamos todas las imperfecciones o grumos de la pasta de retape, las astillas y los filos de los cantos que siempre tiene la madera en bruto. Preocúpate mucho de esto último, lija todo lo que al tacto esté áspero, ya que no queremos que el clóset quede con filos que puedan dañar en caso de algún accidente.


Además, si en el proceso de armado la madera se ensució o quedaron marcas de lápiz, con la lija podrás eliminar dicha suciedad. Esto es muy importante, ya que la madera no lleva pintura o tintes por lo que deberá quedar lo más limpia posible antes de sellarla con barniz.


Finalmente, una vez lijada toda la superficie, elimina el polvillo con un paño semi húmedo. 


12

Proteger la madera

Una vez que lijamos todo, debemos proteger la madera. Si la dejamos sin protección, ésta absorberá la humedad del ambiente, por lo que siempre es aconsejable darle una mano de impregnante, sellante o pintura. En este caso, le daremos 2 manos de barniz incoloro mate. Para aplicarlo, se recomienda usar una brocha de pelo sintético y un huaipe para eliminar las huellas de los pelos de la brocha. Debemos esperar de 2 a 4 horas entre una y otra mano (ver las indicaciones del fabricante para saber el tiempo de espera).


Comentarios al Proyecto

Comentarios (4)

Que es Huaipe
Luis Salamanca 28/10/2018

Buenas tardes soy colombiano y quisiera saber que es Huaipe acá en Colombia

Hola Luis, ¿cómo estás? El huaipe es un aglomerado de fibras, generalmente de algodón. Tiene una gran absorbencia, no desprende fibras ni residuos y no raya, lo que lo hace muy útil en trabajos mecánicos, por ejemplo. Saludos.

Puerta de corredera
Gustavo Figueroa Espinoza 11/10/2018

Hola! Como le puedo instalar una puerta de corredera a este mismo tipo de closet? Muchas gracias!!

Hola Gustavo, muchas gracias por escribirnos. Este tipo de clóset no tiene una estructura adecuada para instalarle puertas de corredera, ya que al ser abierto no requiere que soporte el peso de estas ni la continuidad en las vigas para instalar rieles, por lo que te recomendamos evaluar mantenerlo de la manera propuesta. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

Excelente proyecto.
Beth T. Martínez 12/08/2018

Hola.! Quiero poner varias repisas pesadas sobre las paredes de mi cuarto, pero tengo miedo de que se me caigan encima cuando esté durmiendo principalmente...

Hola Beth, gracias por escribirnos. La fijación segura de una repisa depende del material de los muros. Por favor vuelve a escribirnos o envíanos un mail a hum@hagaloustedmismo.cl con más detalles para poder ayudarte. Saludos!

Buen proyecto
Luis Molina 25/07/2018

Bonito proyecto, pero le cambiaría las cañerías de cobre ya que creo que a pesar de verse bien, encarecen un poco el costo total del proyecto y además hay que limpiarlas permanentemente porque se ponen verdes. Yo usaría madera o el tubo tradicional de aluminio. Es bueno tenerlos de vuelta con este y otros proyectos futuros

Hola Luis! Muchas gracias por tomarte el tiempo de evaluar y comentar nuestros proyectos. Tomamos en cuenta todas las opiniones, saludos!