¿Cómo hacer una repisa de madera para pared?

Publicado el 2 Ago. 2018

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Medio
  • 73.708 visualizaciones
Muchas veces no es necesario desembolsar grandes sumas de dinero para decorar y amoblar tu casa. En este proyecto y con la ayuda de pocos y sencillos materiales, podrás hacer una repisa de madera muy fácil de construir y que puedes personalizar de acuerdo a tu gusto. *Tip: Ten en cuenta que los materiales aquí listados te servirán para hacer 3 de estas repisas. Para optimizar el material, puedes agregar un pino más de 1 x 2 y te saldrán 4 repisas.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Procura tener un espacio despejado, amplio y seguro en donde trabajar. No olvides usar todos los implementos de seguridad mencionados, quitarte las joyas y accesorios y mantener atención a las instrucciones de seguridad de cada una de las herramientas que usarás.

""

Dimensionar la madera

Con la ayuda del lápiz carpintero y la escuadra, mide y marca 2 piezas de 120 cm en cada uno de los pinos cepillados de 1 x 4″ de la siguiente manera:

Luego, procede a cortar las maderas con la sierra circular. Obtendrás dos trozos de 120 cm x 1 x 4″ y cuatro trozos de 120 cm x 1 x 2 «.

Marca las perforaciones

Ahora debes marcar y perforar los 2 trozos de 120 cm x 1 x 4″. Con el taladro inalámbrico y la broca avellanadora de 6 mm, perfora cuatro hoyos a 1,3 cm desde el borde de esta forma:

Sierra circular

Esta herramienta nos permite realizar cortes rectos sobre madera y todo tipo de tableros de una manera práctica, rápida y precisa. También ofrece la posibilidad de hacer cortes oblicuos o ingletes, según la necesidad. Es perfecta para labores ligeras y precisas, tanto domésticas como profesionales.

 

Armado del canto trasero

Primero, aplica cola fría en el canto inferior de una de las piezas de 120 cm x 1 x 2″. Luego, toma una de las piezas recién perforadas, ubícala bajo ésta y fija los cuatro tornillos de 6 mm x 2″ con el atornillador eléctrico. Hazlo de esta manera:

Cuando ya tengas fijada las maderas con los tornillos, limpia con un paño húmedo el excedente de cola fría que podría quedar en las uniones.

Armado del canto frontal

Aplica cola fría en el canto de la pieza de 1 x 4″. Después, ubica una nueva pieza de 1 x 2″ delante de ésta. Para terminar, une ambas piezas clavando con el martillo las puntas de 2″.

Lija los bordes

Con la lijadora de banda, lija todos los bordes de la madera para que queden redondeados. Si algún trozo se ensució o tiene cola fría seca en las uniones, pasa la lija sobre estas manchas para que quede limpia y pareja.

Instala los soportes

Utiliza el taladro y punta cruz para atornillar dos soportes por repisa.

Recomendación

Te recomendamos comprar un sellador incoloro y mate para sellar la repisa una vez terminada. Esto ayudará a que la madera quede con mejor terminación y más resistente a manchas y humedad.

Marca la posición en el muro

Con el lápiz carpintero, marca en el muro la posición en la cual quieres colgar la repisa. Para este proceso te recomendamos usar un nivel de burbuja. Ubica la repisa en la altura y posición que gustes y sobre la repisa coloca el nivel de burbuja. Cuando veas que la burbuja está en el centro del nivel, marca en el muro el centro de los soportes.

Perfora el muro

Con el atornillador eléctrico, perfora el muro con la broca para concreto de 6 mm. Una vez hecha la perforación, pon un tarugo dentro de ésta y luego atornilla un tornillo de 6 mm sin llegar hasta el final, ya que el soporte debe afirmarse sobre éste.

Instala la repisa

Una vez hechas las perforaciones y todo lo explicado en el paso anterior, ya estás listo para colgar y disfrutar de tu repisa.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl