¿Cómo hacer una repisa de madera?

Publicado el 12 Dic. 2018

  • Tiempo de ejecución 4 Horas
  • Dificultad Medio
  • 39.700 visualizaciones
De madera, concreto, metálica o de otro soporte, las repisas son siempre necesarias en casa y por qué no, en otros espacios también (como en una oficina o en un local comercial). Útiles y decorativas, deben estar hechas de materiales resistentes para soportar objetos pesados y el desgaste cotidiano. Con este proyecto aprenderás a construir una en pino, que dada su naturaleza le entregará calidez y naturalidad a tu hogar.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Trabaja en un lugar despejado, donde tengas suficiente espacio para no tropezar con algo, y no olvides ponerte los guantes y lentes de seguridad cada vez que vayas a usar la sierra caladora. ¡Tu seguridad está siempre primero!

MIDE Y MARCA LOS LISTONES

Ayudándote de la huincha de medir, el lápiz carpintero y la escuadra carpintera , mide y marca 6 piezas de 90 cm en el pino cepillado, tal como muestra el esquema a continuación:

Ahora, nuevamente con la huincha, el lápiz y la escuadra carpintera mide y marca 8 piezas de 30 cm en el pino cepillado de 2″ x 8” como se ve en el dibujo:

Consejo

Es recomendable que antes de hacer los cortes en la madera, pienses bien qué uso podrías darle a los trozos que sobrarán. De esta manera, podrás emplearlos de manera útil y darle un segundo uso a lo que en un principio, podría parecer basura o merma. Trata de aprovechar al máximo la madera.

CORTA LOS LISTONES

Una vez listas todas las marcas, ponte los lentes de seguridad, los guantes y procede a cortar con la sierra circular todas las maderas.

 

Los cortes que obtendremos serán los siguientes:
–8 piezas de 30 cm de pino 2″ x 8”
–6 piezas de 90 cm de pino 2″ x 8”

LIJA LOS CANTOS

Con la lijadora de banda, lija los cantos de todas las maderas con sumo cuidado. La idea es que las piezas queden suaves y parejas, sin imperfecciones que el corte podría haber dejado, preocupándote que no quede ningún filo que pueda dañar a alguien.

Lijadora de banda

Es una herramienta funcional, duradera y fácil de utilizar, además de ser ideal para uso profesional. Permite realizar el proceso de lijado de superficies como parquet y madera, dándole a tus trabajos un acabado perfecto. También es útil para preparar el área antes de la primera capa de pintura, y para desbastar e igualar superficies de madera en mal estado.

MIDE Y PERFORA

Cuando hayas terminado de lijar, con la huincha, el lápiz y la escuadra, mide y marca los agujeros que tendrás que hacer. Luego, perfora con la broca paleta todas las marcas con una profundidad de 1 cm. Finalizado esto, con la broca madera perfora completamente las tablas de 90 cm de acuerdo al dibujo (las medidas se tomarán siempre desde el mismo borde):

Atención: las dos perforaciones de las tablas de 90 cm se hacen a 3 cm de distancia de cada borde lateral.

-En la primera tabla de 90 cm, debes hacer dos perforaciones a 14 cm desde uno de los extremos. Repite lo mismo en la tabla, pero esta vez a 26 cm del borde y luego nuevamente, a 44 cm desde el extremo. Este mismo procedimiento debes hacerlo en 3 tablas de 90 cm.

-En la cuarta tabla de 90 cm, tienes que hacer 2 perforaciones a 14 cm desde uno de los extremos. Repite lo mismo en la tabla, pero esta vez a 44 cm del borde.

-En la quinta tabla de 90 cm, tienes que hacer 2 perforaciones a 26 cm desde uno de los extremos. Repite lo mismo en la tabla, pero esta vez a 30 cm del borde y luego nuevamente, a 60 cm desde el extremo.

-Por último, en la sexta tabla de 90 cm, haz 2 perforaciones a 30 cm desde uno de los extremos. Repite lo mismo en la tabla, pero a 60 cm desde el borde.

Finalmente, quedarás con:

3 tablas perforadas a los 14, 26 y 44 cm desde el borde

1 tabla perforada a los 26, 30 y 60 cm del borde

1 tabla perforada a los 14 y 44 cm del borde

1 tabla perforada a los 30 y 60 cm del borde

UNE LAS PIEZAS

Con la madera cortada y perforada, armamos la repisa. Aplica cola fría en el canto de las piezas que vamos a unir y comenzamos atornillando los tirafondos hexagonales con el atornillador eléctrico y la ayuda de la llave chicharra. Haz esto último con fuerza, para que tu mueble quede firme. Repite este proceso en cada nivel de la repisa.
Atención: al momento de poner los tirafondos en las maderas de 30 cm –los verticales- procura hacerlo justo en la mitad de éste..

Consejo

Para cuidar y proteger tu estante, te recomendamos que le des una mano con un sellador incoloro y mate una vez terminado. Esto hará que la madera quede con mejor terminación y más resistente a manchas y humedad.

INSTALA EL SOPORTE

Cuando ya has pegado y unido cada pieza de tu repisa, es hora de instalar el soporte superior. Este soporte te servirá más que nada para que la repisa no esté tan expuesta a movimientos involuntarios. Ya instalado el soporte, tienes tu repisa lista para lucirla donde quieras.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl