¿Cómo prepararse para ver el eclipse?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 21 JUNIO 2019
  • 747
El próximo martes 2 de julio, tendremos la suerte de presenciar uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes: un eclipse solar. Lo mejor es que Chile será uno de los países privilegiados en presenciar este evento, pero solo se podrá apreciar -en forma total- desde el sur de la región de Atacama y en la región de Coquimbo. El resto del país lo podrá ver en forma parcial. De todas maneras, será un espectáculo único y queremos ayudarte con ideas para disfrutarlo al máximo.
Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

Se acerca el gran evento astronómico del año. Un eclipse solar en donde nuestro país tendrá el privilegio de ser de los pocos en donde se podrá apreciar en forma total. Por esto, hay que estar preparados para verlo y vivirlo en forma segura y entretenida. Les daremos algunos tips de cómo hacerlo, así es que anoten:
1

Míralo de forma segura

Lo más importante es protegerse los ojos. La radiación solar, los rayos -especialmente los ultravioleta- son realmente peligrosos para la vista y pueden producir daños irreparables. Te recomendamos conseguir unos buenos anteojos, existen modelos hechos de cartón y plásticos, pero lo principal es que cumplan con la norma ISO N° 12312-2.


Usándolos correctamente y siguiendo todas las instrucciones, pueden mirar al sol sin problemas dedicándose tan solo a disfrutar y no preocuparse de nada más.



Importante No observes el eclipse con otras técnicas. Radiografías, anteojos de sol normales, vidrios quemados, todo eso es muy peligroso y puede causar graves daños a la vista.
2

Prepárate para la aventura

Si deciden vivir una aventura y viajar al norte para ver el eclipse, hay cosas que simplemente no pueden olvidar. ¿Qué no puede faltar para alguien que estará algunos días acampando? Lo primero es una carpa. Va a ser tu casa mientras estés de camping, asi es que no dudes en investigar todo lo necesario para asegurarte de escoger la precisa para tu viaje.



Luego, preocúpate del colchón inflable. Todos sabemos la importancia de un buen dormir, y la correcta elección de un colchón puede hacer la diferencia entre una noche plácida y una para el olvido.



Por último, no puede faltarte un saco de dormir. Será el que te abrigue y aísle de las condiciones ambientales adversas, por lo que averigua las temperaturas a las que te verás enfrentado y opta por uno que las soporte cómodamente.



Una ayudita: al momento de comprar tu colchón inflable, fíjate si trae una bombita manual para inflarlo. Cuando llegue el momento de hacerlo, vas a agradecer esta ayuda extra.


Solitario o en grupo ¿Viaje solo o viaje acompañado? Hay carpas de todos los tamaños, aunque si vas en grupo siempre es más entretenido dormir todos juntos en una sola carpa. Recuerda siempre verificar para cuántas personas es la que necesitas antes de adquirirla, el peso si es que irás mochileando, su aislamiento contra la lluvia o humedad, la materialidad, calidad de las costuras y varillas o parantes y que tenga un buen piso.
3

Una observación más PRO

Punto aparte merecen los amantes o curiosos de la astronomía. Un telescopio puede ser una gran compra para comenzar a incursionar en este mundo y para eso, este telescopio es ideal. Es rápido y muy fácil de armar. Incluso, no necesita herramientas. Vayan por el suyo, hay muchas posibilidades e incluso unos más profesionales. ¡Tendrán para regodearse!




A modo de ejemplo, está este modelo “NexStar 4se”. Este telescopio tiene una montura que es una altazimutal motorizada. Basta con alinearlo y comenzar a buscar lo que se quiere ver.

¡Disfruta este eclipse de forma segura!


Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)