¿Cómo hacer una huerta interior?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 02 JULIO 2019
  • 4982
Hoy compartiremos un proyecto que es muy simple de hacer y que marca una gran diferencia en una cocina: una huerta de interior. Para los que les gusta cocinar, nada mejor que tener ingredientes frescos a la mano para sus preparaciones, y además, ¡que agradable es entrar a una cocina con aromas naturales! Y ni mencionar como se ve el espacio. Este proyecto, según la cocina, se puede implementar sobre distintas superficies, de distintas formas y de distintos tamaños.
Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

1

Dimensiona la madera

Lo primero que hay que hacer es medir el espacio donde se quiere instalar la huerta de interior. Con eso, ya se puede dimensionar la madera que se utilizará. En este caso, será un pino cepillado de 1x4 que se cortará de la siguiente manera:

9 cortes de 90 cms de largo (base y costados)
2 cortes de 50 cms de largo (soportes)
6 de 12,5 cms (tapa laterales)


Atención: Las medidas de los cortes van a depender del tamaño de la cocina y del gusto personal también.
2

Presenta y arma

Primero, hay que presentar los cajones para poder armarlos. Hay una base, los 2 costados y las tapas laterales. Tomar uno de los costados y presentar los tornillos a 8 y a 28 cm de un extremo. Presentarlos a la misma distancia en el otro extremo, con la ayuda de 2 prensas para mantener fija la base. Encolar el canto de la madera y luego atornillar.

Cuando ya esté fijo un costado, repetir la misma maniobra con el otro lado. Luego, colocar los laterales con 4 tornillos para después encolarlo.


3

Perfora el drenaje

Cuando el cajón esté listo, darlo vuelta y perforar la base para facilitar el drenaje del exceso de agua (esto evitará que las plantas se pudran). Con la broca para madera de 10 mm, perforar a 10 cm de cada extremo y luego, en el centro de la base.


4

Sella las uniones internas

Con la silicona en la pistola calafatera, sellar por dentro los cajones (las uniones internas). Una vez seca, aplicar un sellante al agua. Para terminar, colocar una manga plástica fijándola con una engrapadora.


5

Impermeabiliza la madera

Aplicar un sellante al agua para impermeabilizar la madera. Ya seco, colocar un plástico por el interior y fijarlo con la engrapadora. Cortar el excedente con un cuchillo cartonero.


6

Fija los soportes

Ahora hay que fijar las tablas de 50 cm por detrás de los cajones y que irán a 15 cm de los bordes hacia dentro. Encolar y fijar con tornillos para madera. Una vez fijados, instalar los soportes multiuso en la parte trasera del cajón superior con el martillo y clavos.



Importante: Perforar también el plástico, para poder hacer el drenaje correspondiente.
7

Pinta

Con cinta de enmascarar, cubrir el frente de cada cajón dejando un espacio libre para pintarlo con pintura pizarra color negro. Así, se puede escribir el nombre de cada planta allí para identificarla.


8

Prepara la tierra

Para la tierra se usará una mezcla de 2 partes de tierra de hoja, una de perlita y otra de vermiculita. El resultado es tierra balanceada, con buen drenaje. Revolver hasta que quede la mezcla homogénea.


9

Coloca las plantas y disfruta tu huerta

Este es el último paso: repartir la mezcla en cada maceta e ir colocando las plantas o semillas según sea el caso. ¡Y ya está lista la huerta! Ahora a seguir aprovechando el espacio y darle más vida y sabor a la cocina.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Drenaje de los cajones
Rodrigo Pizarro 09/07/2019

Hola, me gustó el proyecto, pero quiero saber 2 cosas: 1.- ¿qué pasa con el drenaje del cajón inferior? porque el agua caería sobre el mueble o utensilios de cocina. ¿cómo arreglo esto? 2.- ¿hay que evitar que los agujeros de los drenajes estén sobre las plantas o da lo mismo si cae agua del cajón superior sobre una planta? Muchas gracias.

Hola Rodrigo, gracias por escribirnos. En este proyecto no se considera drenaje ya que al tratarse de plantas pequeñas y hierbas no es necesario. Se indican productos para impermeabilizar la madera, por lo que no debería caer agua a la superficie donde pongas tu huerta. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!