¿Cómo subir al techo?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 18 AGOSTO 2009
  • 74571

Puede pasar que una simple gotera en el techo termine en un gran problema con rotura de planchas o vigas si es que no sabemos cómo trabajar en la techumbre sin romperla, porque realizar reparaciones en el techo tiene una primera gran tarea: aprender cómo subirse sin dañarlo y con las medidas de seguridad adecuadas. Independiente de si es zinc, fibrocemento, arcilla, tejas asfálticas, policarbonato o fi bras de PVC siempre hay que tomar precauciones para asegurar el éxito del trabajo y de la seguridad personal.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Tener buenos y seguros andamios o escaleras es indispensable para trabajar en techo y canaletas, no sólo para la correcta realización del trabajo, sino también por la seguridad personal. La ventaja del andamio es que al ser apilable se pueden montar varios hasta alcanzar la altura adecuada, además tiene mucho espacio para trabajar y dejar materiales a la mano; las escaleras pueden ser telescópicas o de tijeras, ambas tienen ventajas, pero su uso dependerá del tipo de canaletas y del terreno donde estemos trabajando.

Servicio de Arriendo


Escalera Tijera


Escalera Telescópica

Hay andamios y escaleras que se pueden llevar durante los días que dure el trabajo.
Su base de apoyo es el suelo y reparte el peso en dos partes. Tiene una bandeja para materiales o sentarse para trabajar.
 
Reparte su apoyo en los
dos extremo, ya que uno
va al suelo y el otro a un
muro o afirmado en la
canaleta.

 

ANTES DE COMENZAR

  • Reunir todo el material y herramientas que vamos a necesitar.
  • Usar un coleto para tener a la mano el máximo de herramientas y materiales.
  • Una vez que estemos vestidos con los equipos de seguridad podremos dejar alguna de estas cosas en el andamio o el peldaño de apoyo de la escalera.

Paso a Paso

1

Instalar andamios o escaleras

 

  • Nivelar las patas según las irregularidades del terreno, se pueden poner retazos de madera como topes para que no cojeen.

2

Seguridad personal

 

  • Ponerse un arnés o cinturón de seguridad.

  • Amarrar al mosquetón del arnés o cinturón un cabo de vida, que es una cuerda larga que se fija a una reja distante o al andamio para evitar golpearse con el suelo al caer o resbalar.
3

Subirse al techo

 

  • Para pisar sin hacer daños en la techumbre poner una escalera telescópica o tablón de terciado perpendiculares a las costaneras del techo y pisar sobre ellos.
  • Correr la escalera o tablón si se quiere avanzar o recorrer el techo.


Tips


Hay materiales un poco más ligeros y propensos a ser quebrados si se pisan de la manera incorrecta. Estos son los techos de zinc o metal, fibrocemento, policarbonato, fibra de vidio y fibra de PVC.




4

En techos asfálticos o más resistentes

 

  • Se puede prescindir de la escalera o tablón, pero siempre se debe pisar en las uniones de las tejas o clavos, ya que coincide con costaneras o puntos resistentes de la techumbre.



Recomendaciones:


Tener mucho cuidado con los bordes de los techos, ya que generalmente son aleros o partes del entretecho que tiene estructuras más débiles y fáciles de romper.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Pintar el techo de zinc
Raul 28/06/2013

¿Puedo pintar el techo con rodillo y que rodillo ocupo?¿y de que forma lo pinto? es que con brocha me demoro mucho gracias muy buen programa sigan así.

Hola Raúl, gracias por contactarnos.  Respecto a su consulta, le podemos indicar que la pintura para techos se puede aplicar con brocha o rodillo, para lo cual deberá seguir estos pasos:


Paso a paso:



  1. Lave el techo de zinc con agua y detergente neutro para eliminar grasas y aceites. Enjuague con abundante agua y deje secar.


  1. Preparare la pintura y aplique sobre el  techo con brocha o rodillo. No pintar al término del día por el rocío de la noche, ni en invierno, (no debe haber humedad).


  1. Deje secar aproximadamente 8 horas para aplicar la segunda mano, si es necesario aplique una tercera mano, esto dependerá de la agresividad del medio ambiente.


Se recomienda comenzar a pintar con brocha redonda y pequeña, los rincones y zonas poco accesibles, realizando un contorno entre 5 y 10 cm de ancho.  Esto servirá para no manchar las paredes.


El rodillo debiera ser de pelo corto, de chiporro natural, sintético o lana.


Recuerde siempre leer las instrucciones del fabricante de la pintura que elija para obtener un óptimo resultado.


IMPORTANTE: recuerde tomar todas las medidas de seguridad al subir al techo.


Que esté bien y éxito en su proyecto!

¿Cómo se pueden reparar los desagues o canaletas?
Cristian Baros 17/10/2010

Tengo una pieza de construcción metálica, con desagües o receptores de agua que van por los cuatro costados. En uno de ellos he detectado que está totalmente deshecho por la corrosión. El problema es que no sé cómo arreglar ese problema. La pieza está adosada a un muro, con una distancia más o menos de 10 cm. El problema más serio es que no puedo subirme al techo ya que por ser metálico es muy débil. Anexo a estas dos piezas tengo un cobertizo de un largo aproximado de 8 metros por 2,5 de ancho. Tiene problemas de filtración de lluvia, y no he podido arreglarlo, porque no sé cómo hacerlo.

Estimado Cristian,
para la reparación de su canaleta, le recomendamos que visite el siguiente link. Ahí encontrará también información de cómo nivelar una escalera de tijera, que es la que le recomendamos usar dado que su techo no es suficientemente resistente:


¿Cómo limpiar y reparar canaletas y bajadas de agua?


Ahora, si está muy dañada y es mejor retirarla, visite nuestro proyecto donde indicamos cómo llevar a cabo el procedimiento de instalación:


¿Cómo instalar canaletas?


Como dijimos, en este caso lo mejor es utilizar una escalera de tijera, ya que si el techo no tiene resistencia suficiente como para apoyarla, es mejor de este tipo. Para la reparación de goteras, visite el siguiente link:


¿Cómo reparar una gotera que viene del techo?


Cualquier duda o comentario, contáctese con nosotros.
¡Éxito!