¿Cómo hacer una cubierta de apoyo para tu balcón?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 03 SEPTIEMBRE 2019
  • 1184
En este proyecto aprenderemos a hacer una cubierta, mesa o mesón de apoyo fijada sobre la baranda de un balcón, para así poder aprovechar todo el espacio de nuestra terraza o balcón. Esta cubierta es de pino cepillado, se puede hacer del largo que se quiera e incluso, de esta misma, se pueden colgar otras cubiertas para hacer un pequeño huerto. En este caso, el largo será de 1 metro con 28 cm de profundidad total aproximada.
Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

1

Cortar y lijar las tablas



Lo primero que hay que hacer es cortar las tablas de 1 m de largo. Luego, lijar bien cada una de ellas y redondear muy bien los bordes para eliminar todas las astillas, con ayuda de la lijadora orbital con lija fina de 120.



Consejos: No olvidar usar la mascarilla al momento de lijar.
2

Proteger la madera



Para cuidar la madera del exterior y mejorar su duración, aplicar un impregnante con tinte de color a elección. Esto la protegerá de la humedad, además de darle un tono más cálido. Usar la brocha y esperar a que seque de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Aplicar 2 capas del protector.

3

Preparar las placas para su fijación y avellanar



Para la base de la cubierta, primero unir los dos listones de 1 x 6” usando los 3 flejes metálicos. Estos, además, servirán para armar el sistema de montaje a la baranda. Antes de fijarlos a las tablas, hacer 2 perforaciones en los flejes a 2,5 cm del centro, con broca para metales de 8 mm para que entren los pernos de 4 ½.




La ubicación de ellos será a 9 cm de cada extremo y otro en el centro. Una vez perforados, presentar en la superficie de las tablas y marcar las perforaciones que se hicieron anteriormente. En las marcas, proceder a avellanar la madera –para que la cabeza del perno quede dentro de la tabla- usando la broca paleta de 13 mm.

4

Unir las tablas por el revés



Ubicar la cabeza de los pernos en las perforaciones hechas anteriormente y pasar los flejes a través de ellos. Fijar las placas a las tablas con los tornillos cabeza de lenteja, dejando un espacio de aproximadamente 3 mm entre ellas.

5

Fijar el respaldo y frente



Con las tablas de 1x3” hacer el respaldo y el frente. Para esto, el frente debe ir de canto bajo la cubierta, mientras que el de respaldo va pegado al canto de la cubierta. Aplicar cola fría para mejorar la unión y fijar con los refuerzos metálicos en ángulo por el interior con tornillos, ubicados cada 30 cm.

6

Montar la cubierta de apoyo en la baranda



Para proteger la baranda del roce con la cubierta, se puede poner un trozo de goma sobre ésta. Pasar los pernos a través de los bordes de la baranda donde se instaló la goma protectora. Para fijar, usar flejes perforados de igual manera que los que fijados bajo la base y pasar las tuercas mariposa. Esto permitirá montar y desmontar cuando sea necesario.


A. Portamaceteros: Huerta en la baranda

Con el anterior proyecto como base, también se puede hacer un huerto. Para ello, sólo basta con repetir el proceso de la cubierta, usando sólo 2 listones, uno de 1x6” como base y otro de 1x3” como respaldo, uniéndolos en forma de T


Pasos a seguir

1

Perforar la cubierta



Para los portamaceteros en la cubierta, hacer perforaciones con la sierra caladora del diámetro de los maceteros en la tabla de 1x6”.

2

Colgar



Instalar cáncamos en los extremos para colgar bajo la tabla de la mesa principal. Hacer 2 perforaciones en los extremos de las cubiertas para el huerto y pasar una cuerda por ellos.




Como en el esquema, fijar con abrazaderas por debajo a la altura que se desee que quede cada una de ellas.

Consejo: Se pueden instalar una o más cubiertas. Y con este sistema de montaje, es fácil retirarlas en invierno o cuando no se quieran usar.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)