¿Cómo hacer una cubierta de apoyo para tu balcón?

Publicado el 3 Sep. 2019

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Medio
  • 11.885 visualizaciones
En este proyecto aprenderemos a hacer una cubierta, mesa o mesón de apoyo fijada sobre la baranda de un balcón, para así poder aprovechar todo el espacio de nuestra terraza o balcón. Esta cubierta es de pino cepillado, se puede hacer del largo que se quiera e incluso, de esta misma, se pueden colgar otras cubiertas para hacer un pequeño huerto. En este caso, el largo será de 1 metro con 28 cm de profundidad total aproximada.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

CÓMO HACER UNA CUBIERTA DE APOYO PARA EL BALCÓN

 

 

CORTAR Y LIJAR LAS TABLAS

Lo primero que hay que hacer es cortar las tablas de 1 m de largo. Luego, lijar bien cada una de ellas y redondear muy bien los bordes para eliminar todas las astillas, con ayuda de la lijadora orbital con lija fina de 120.

PROTEGER LA MADERA

Para cuidar la madera del exterior y mejorar su duración, aplicar un impregnante con tinte de color a elección. Esto la protegerá de la humedad, además de darle un tono más cálido. Usar la brocha y esperar a que seque de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Aplicar 2 capas del protector.

PREPARAR LAS PLACAS PARA SU FIJACIÓN Y AVELLANAR

 

Para la base de la cubierta, primero unir los dos listones de 1 x 6” usando los 3 flejes metálicos. Estos, además, servirán para armar el sistema de montaje a la baranda. Antes de fijarlos a las tablas, hacer 2 perforaciones en los flejes a 2,5 cm del centro, con broca para metales de 8 mm para que entren los pernos de 4 ½.

La ubicación de ellos será a 9 cm de cada extremo y otro en el centro. Una vez perforados, presentar en la superficie de las tablas y marcar las perforaciones que se hicieron anteriormente. En las marcas, proceder a avellanar la madera –para que la cabeza del perno quede dentro de la tabla-usando la broca paleta de 13 mm.

UNIR LAS TABLAS POR EL REVÉS

Ubicar la cabeza de los pernos en las perforaciones hechas anteriormente y pasar los flejes a través de ellos. Fijar las placas a las tablas con los tornillos cabeza de lenteja, dejando un espacio de aproximadamente 3 mm entre ellas.

FIJAR EL RESPALDO Y FRENTE

Con las tablas de 1×3” hacer el respaldo y el frente. Para esto, el frente debe ir de canto bajo la cubierta, mientras que el de respaldo va pegado al canto de la cubierta. Aplicar cola fría para mejorar la unión y fijar con los refuerzos metálicos en ángulo por el interior con tornillos, ubicados cada 30 cm.

MONTAR LA CUBIERTA DE APOYO EN LA BARANDA

Para proteger la baranda del roce con la cubierta, se puede poner un trozo de goma sobre ésta. Pasar los pernos a través de los bordes de la baranda, donde se instaló la goma protectora. Para fijar, usar flejes perforados de igual manera que los que fijados bajo la base y pasar las tuercas mariposa. Esto permitirá montar y desmontar cuando sea necesario.

PORTAMACETEROS: HUERTA EN LA BARANDA

Con el anterior proyecto como base, también se puede hacer un huerto. Para ello, sólo basta con repetir el proceso de la cubierta, usando sólo 2 listones, uno de 1×6” como base y otro de 1×3” como respaldo, uniéndolos en forma de T.

PERFORAR LA CUBIERTA

Para los portamaceteros en la cubierta, hacer perforaciones con la sierra caladora del diámetro de los maceteros en la tabla de 1×6”.

COLGAR

Instalar cáncamos en los extremos para colgar bajo la tabla de la mesa principal. Hacer 2 perforaciones en los extremos de las cubiertas para el huerto y pasar una cuerda por ellos.

Como en el esquema, fija con abrazaderas por debajo a la altura que se desee que quede cada una de las tablas.

Se pueden instalar una o más cubiertas. Y con este sistema de montaje, es fácil retirarlas en invierno o cuando no se quieran usar.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl