¿Cómo instalar los artefactos y grifería en el baño?

author
Por hum

Publicado el 11 Nov. 2019

  • Tiempo de ejecución 6 Horas
  • Dificultad Medio
  • 49.775 visualizaciones
En este proyecto te mostraremos cómo instalar el WC y el lavamanos, en un baño que ya tiene las redes de tubería instaladas.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

INSTALAR MONOMANDO Y GRIFERÍA DE LA DUCHA

Para instalar la llave tina/ducha en la red existente, instalaremos en el terminal HI (hilo interior) una excéntrica (adaptador), que nos permitirá una mayor flexibilidad cuando los agujeros no quedan a la distancia que corresponde. Esto nos dará unos 15 cm aprox, permitiendo que coincida con la distancia que necesita la grifería.

Es muy importante colocar los sellos de goma, que son los que impiden que haya filtraciones de agua. Una vez instalado el monomando, apretar bien sus piezas con la llave inglesa.

Recomendación

Antes de instalar la excéntrica, recubrirla con teflón para evitar filtraciones.

INSTALAR EL EXCUSADO Y EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

Con la cañería con terminal HI instalada ya en el muro, es momento de colocar el flexible y la llave de paso. La parte metálica del flexible siempre se instala en la llave de paso y por cierto, es importante verificar que estos tengan sus sellos.

Para que el WC quede bien centrado y a la distancia que necesitamos, marcar con tiza una cruz en el piso considerando como referente el centro del tubo del desague.

Llave inglesa

La llave inglesa o llave ajustable se usa para apretar o aflojar tuercas y tornillos. Su cabeza es móvil, por lo que se adapta a distintas medidas de tuercas o pernos.

Luego, ubicar el excusado en la posición adecuada y con la tiza, marcar el agujero donde irán los tornillos que lo afirmen al piso. Hecho esto, perforar la baldosa o cerámica con el taladro y una broca especial para esta tarea.

Es momento de instalar el sello antifuga, que es un sello con una base de goma que se inserta en la cañería y que tiene una protección de cera, que hace que la taza se amolde perfectamente bien al enlozado del WC previniendo fugas de agua y de malos olores.

Tomamos el WC y con cuidado lo colocamos en su lugar definitivo. Apernar o atornillar al suelo para que quede firmemente instalado. Conectar el flexible del estanque del WC a la llave de paso.

En este caso, el WC tiene una válvula especial que se acciona con los botones de la tapa del estanque. Esta válvula controla 2 flujos de agua, el primero permite descargar la mitad del agua del estanque, mientras que el segundo la descarga por completo. Esta función permite ahorrar hasta un 30% de agua.

INSTALAR EL LAVAMANOS PEDESTAL

Lo primero es ubicar el pedestal justo en el centro por donde va la tubería del desague. Colocar el receptáculo del lavamanos encima y luego, acercarlo a la pared hasta que la parte trasera del receptáculo tope con la pared.

Realizado esto, marcar con la tiza el lugar en donde el pedestal irá apernado al suelo. Luego, atornillar.

Instalar con cuidado el desague, procurando que las gomas queden bien puestas mientras se aprieta con la llave inglesa. Colocar el sifón contra la pared, ayudándose de capuchones de goma de ser necesario. Los capuchones se pueden ir adaptando unos con otros, hasta lograr el diámetro que se necesita para instalar el sifón.

Instalado ya el sifón, colocar la grifería del lavamanos. Colocar la llave con sus sellos de goma y atornillar los flexibles. Fijar bien con la ayuda de los pernos y golillas.

Recomendación

Preocuparse de instalar bien las gomas o sellos del desague del lavamanos.

Colocar silicona en la parte trasera del receptáculo del lavamanos. Encajar en el pedestal y apretar contra la pared, para asegurarnos que quede firme. No olvidar colocar silicona también en todas las junturas, para proteger los artefactos del muro y que no se produzcan filtraciones de agua. Esto incluye también la base del WC.

Para terminar, conectar el tubo del sifón al lavamanos apretándolo bien, al igual que los flexibles que van conectados a la cañería de agua.

Aireador

Funciona incorporando aire al chorro de agua, lo que permite ahorrar una cantidad considerable de este preciado líquido.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl