¿Cómo instalar un extractor?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 16 DICIEMBRE 2019
  • 2258

La instalación de un extractor de aire en un baño no es una tarea compleja. Lo importante es seguir los siguientes pasos y sobre todo, considerar que cuando se trabaja en la red eléctrica se debe cortar la electricidad desde el tablero central. En esta oportunidad, instalaremos este aparato en un baño ciego (sin ventanas hacia el exterior), para lo cual es importante cumplir con los siguientes requisitos: tener una conexión eléctrica cerca de donde lo instalaremos y considerar 40 cm libres, ya sea en el entretecho o en algún shaft general de ventilación del edificio.


Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

TENER EN CUENTA


Consideraciones para elegir un extractor

- Potencia, que puede ir de los 8 a los 35 watts

- Nivel de ruido que genera

- Capacidad de extracción, la cual se mide en el volumen de aire que es capaz de ventilar por hora. Este es un punto muy relevante al momento de la elección.


Cómo calcular la capacidad de extracción

Este caudal o capacidad de extracción tiene que ser entre 7 y 10 veces superior al volumen del aire del baño. Y para calcular el volumen del baño, debemos multiplicar el ancho por el largo y por el alto de la habitación. En este caso:


3 m de ancho x 1,7 de largo x 2,2 m de alto = 11,22 m3 de volumen

Luego multiplicamos el volumen por la capacidad de extracción:


11,22 m³ volumen x 10* (capacidad extracción)= 112,2 m³/h

*El 10 es un factor de la fórmula que se usa para obtener los m3/h, es decir, la capacidad del extractor. Lo recomendable es que sea un caudal entre 7 y 10 veces mayor que el volumen del baño.


Cuánto rato tendremos encendido el extractor

En nuestro ejemplo, el extractor elegido tiene una capacidad de 120 m³ por hora. Se divide 60 –por los minutos por hora- por la capacidad del extractor, que es 120, y se obtiene:


60: 120 = 0,5 y esto se multiplica por el volumen del aire que tenemos en el baño:
11,22 x 0,5 = 5,61 minutos


Es fundamental que por temas de seguridad, cortes la luz de la casa o departamento desde el interruptor general.

1

HACER EL CALADO PARA EL EXTRACTOR



- La tapa del exterior del extractor hay que separarla del borde del muro unos 5-6 cm, porque usualmente hay molduras que pueden impedir su fijación después.


- Toma el extractor, preséntalo en el techo desde el lado de su circunferencia en el techo -alejándolo esos 5-6 cm del muro- y dibuja su diámetro con el lápiz.




- Haz con el taladro unos 3 ó 4 agujeros dentro de esta circunferencia e introduce la sierra de punta. Cortar.


Importante

Para saber con qué herramientas tenemos que trabajar, es necesario saber de qué está hecho el material que perforaremos. Si es que vamos a perforar el cielo, lo más común es que éste sea de yeso cartón o fibrocemento.

2

LLEVAR ENERGÍA AL EXTRACTOR



En este caso, llevaremos la energía que alimenta las luces que están encima del espejo -el apliqué- hacia el extractor. Para esto, primero haremos un pequeño sacado en el junquillo con la ayuda de un formón u otra herramienta similar para instalar después la canaleta. Esto será lo único visible que tendrá esta instalación eléctrica. Luego, usa un pasacable para conducir el cordón hasta donde irá el extractor.




Para cubrir la distancia hasta el extractor necesitaremos aproximadamente 50 cm de cordón. Aquí usaremos un cordón SBT de 0,75 mm con 3 cables. El azul, el café y el verde. Es importante usar cable SBT ya que por norma eléctrica, los cables eléctricos deben ir dentro de un conducto de PVC o




metal en caso de que estos queden a la vista. Aquí, el nuevo cable que energizará el extractor quedará desnudo (sin conducto) y es por esto que se debe usar un cable SBT, ya que viene con un forro de protección especial


Importante

Obtendremos la energía desde un enchufe, aprovechando que hay un tubo que va desde éste hasta el apliqué. De esta forma, el extractor queda en un circuito distinto al de la iluminación.

3

AGREGA UN CABLE PARA DAR ENERGÍA AL EXTRACTOR



Nuevamente usamos el pasacable o “laucha” para pasar un nuevo cable rojo= fase a través del conducto que viaja desde el enchufe hasta el apliqué




del baño. Así, queda un extremo del nuevo cable rojo= fase en el extremo del apliqué y otro en el enchufe.


Atención

No olvides cortar la electricidad tanto de la luz del baño como de los enchufes.

4

INSTALA EL INTERRUPTOR



La energía del extractor la generaremos a través de la electricidad existente en el enchufe, lo cual haremos cambiando la placa con 2 enchufes a una con 1 enchufe y 1 interruptor.


- Retirar la tapa protectora y abrir el enchufe doble dejando los cables a la vista.


- Una vez abierto el enchufe, verás que tiene 3 cables (verde, rojo y blanco). Uno de los enchufes se eliminará para instalar un interruptor, por lo que debes desconectar los 6 cables (3 de cada enchufe) y tapar la punta de 3 cables con tapones.


- Luego, instala la nueva placa eléctrica que tiene 1 enchufe y 1 interruptor. Para eso vas a necesitar un trozo pequeño de cable eléctrico rojo=fase.




- Conectar los cables eléctricos a la nueva placa enchufe/interruptor. Primero conectamos el cable rojo = fase, el cual se debe “puentear” al interruptor enchufe.


- Luego de puentear el cable rojo= fase, debes conectar la tierra y neutro en los terminales del enchufe.


- Finalmente, conectamos el nuevo cable rojo= fase en el interruptor. De esta forma, el extractor queda con encendido independiente a la luz.


Para finalizar, poner placa de protección con un destornillador y sus tornillos.


5

VUELVE A CONECTAR LAS LUCES



Para volver a conectar la luz del apliqué, colocamos los cables en su lugar ayudándonos de un destornillador. El apliqué se vuelve a conectar tal como estaba, pero debemos conectar el nuevo cable rojo= fase que viene desde el enchufe/interruptor con el cable SBT que dejamos listo anteriormente




Para eso, vas a necesitar una regleta de conexión con la cual conectamos el cable rojo= fase con el cable SBT. Recuerda pelar la punta de los cables que van dentro y conectar azul con rojo= fase. Después, con un destornillador, instalamos el apliqué en la pared y usamos el nivel burbuja para confirmar que haya quedado alineado.


Nivel de aluminio:

Instrumento de medición que se utiliza para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento.



6

FIJA EL EXTRACTOR AL CIELO



Presentamos el extractor en el lugar donde lo instalaremos, marcamos los agujeros correspondientes con un lápiz, con el taladro hacemos los agujeros y luego ponemos los tarugos paloma que corresponden (para yeso cartón en este caso).


7

CONECTA EL EXTRACTOR A LA ENERGÍA



Para darle energía al cordón que llegará al extractor, pelamos la punta de los 3 cables que están adentro con el pelacable.




Después, conectamos los cables a la regleta de conexión –que viene incluida en el extractor- asegurándonos que hayan quedado bien firmes.


8

PRUEBA Y MANTIENE EL EXTRACTOR



Antes de la instalación final, probamos el extractor. Damos la energía y presionamos el interruptor para comprobar su funcionamiento. Para la instalación definitiva, cortar nuevamente la energía y preocuparse de que cuando se introduzca el cable dentro del extractor al momento de instalarlo, éste no quede encima de las aletas, (la función de estas aletas es impedir que los olores se devuelvan cuando el extractor no está funcionando). Con el destornillador asegurar el extractor en el techo, luego instalar la tapa exterior y fijarla con la misma herramienta. Colocar la tapa superior de la canaleta y conectar de nuevo la energía.


Importante

Es muy simple: hay que mantener su exterior ya que es allí donde se comenzará a juntar polvo, cada cierto tiempo limpiar, sacar la tapa exterior limpiamos las aspas ojalá soplando para remover bien el polvo y la tierra que allí se va acumulando. Con estos sencillos pasos, la mantención de tu extractor estará lista.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

salida del extractor
Carlos Bierchmeier 22/12/2019

Hola buena tardes, mi pregunta es y la salida hacia donde conduce al entretecho o es necesario hacer una salida hacia arriba con un tubo ? saludos.

Hola Carlos, gracias por escribirnos. En caso de ser un shaft de edificio, este debe tener salida hacia el exterior. En caso de una casa, sólo debe salir al entretecho, ya que el volumen de este ayudará a disipar olores y humedad mientras tenga la ventilación necesaria a través de rejillas. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!