¿Cómo instalar cerámica y porcelanato?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10 HORAS PUBLICACIÓN: 22 ENERO 2020
  • 1663
A veces sentimos la necesidad de cambiar, nos aburrimos de algo o simplemente, llegó el momento de renovar un espacio. En este caso, cambiaremos las baldosas de una cocina y la actualizaremos instalando cerámica en los muros y porcelanato en el piso. ¡Mira lo moderna que quedó!
Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

Es muy importante que cuando remuevas el revestimiento antiguo, utilices lentes y zapatos de seguridad, guantes de cabritilla, casco y mascarilla.
1

Saca las cerámicas antiguas

Para remover un revestimiento tipo cerámica, baldosa, pastelón o porcelanato, que normalmente se pegan con adhesivos o morteros, hay que usar una herramienta con percutor, como un buen cincelador o rotomartillo.

También funciona hacerlo con un cincel manual con un combo para sacar algunos detalles o emparejar.

Recomendación: Asegúrate de tener suficientes bolsas para los escombros y coordinar con la municipalidad de tu comuna el retiro de los escombros si no tienes alguna alternativa.


¿Cómo calcular las cerámicas y porcelanato?



Uno de los puntos más importantes para llevar a cabo el proyecto es saber cuánto material se necesita. Si no sabes cómo hacerlo, ingresa a hum.cl y podrás ver cómo hacer el cálculo:
Básicamente, en el piso se mide ancho por largo. Esto nos dará los m2. Ese valor se multiplica por el rendimiento que da el producto:

Ancho x largo: X m2
X m2 x rendimiento producto (por lo general, el rendimiento lo podemos ver en la ficha técnica en la caja donde viene el material).

En los muros se mide largo por alto y se descuenta la superficie que ocupan puertas, ventanas o muebles.

Consejo: Compra un 10% extra por los cortes e imprevistos durante la instalación.
2

Calcula el nivel del piso y muro


Lo primero que tenemos que chequear es que los niveles –tanto el vertical como el horizontal- estén nivelados. Si existieran diferencias, se deberá nivelar o sacar material para dejar la superficie de acuerdo a las necesidades. Estas tareas dependerán de las diferencias presentes.

Comenzamos chequeando el nivel vertical. Fijamos un clavo en la parte superior del muro, para desde allí colgar el nivel. Medimos con la huincha para asegurarnos que la distancia entre el muro y la cuerda del nivel sea la misma en la parte superior e inferior.



La plomada puede tener 3 posiciones que indican:



1. Cuando cae derecho hacia abajo: No topa el muro ni está muy alejada de éste, significa que está en forma vertical y es lo correcto.
2. Cuando la plomada está muy alejada de la pared: En ese caso, significa que está inclinada hacia nosotros.
3. Cuando la plomada está muy apoyada sobre el muro: En este caso hacia afuera, por lo que habría que rellenar.



Nivel láser



Si las mediciones de nivel las realizarás con un nivel láser sobre una superficie plana y lisa, marca con un lápiz las líneas que éste proyecta en el muro.

Con la medida vertical hecha con la plomada y en correcta posición, tenemos también ahora una horizontal perfecta que nos entregó la línea del láser. Medimos desde la línea que marcó este instrumento hasta el piso. Esta medida tiene que ser siempre igual, para que el revestimiento que instalaremos en el piso quede siempre al mismo nivel. Cuando vayamos colocando la cerámica hacia arriba en el muro, este nivel nos ayudará a que la cerámica quede perfectamente instalada.



3

Marca la línea guía con el tizador


Con el tizador marcamos la línea guía en el muro. Adicionalmente, hacemos otra línea más que servirá de guía para saber hasta dónde llegar con la palmeta. Si la palmeta tiene 1 cm de espesor y le añadiremos una carga de cemento adhesivo que irá entre 1,3 y 1,5 cm, entonces haz la segunda línea guía a unos 2,3 – 2,5 cm del suelo.


¿Cómo comprobamos que la segunda línea guía está bien? Porque la medida desde la línea guía superior hasta la palmeta tiene que ser la misma si hacemos esta medición hacia el final del muro (ver imagen). En el caso de este proyecto, hay un desnivel de 1 cm.

4

Prepara el adhesivo en polvo para el piso


Recomendamos instalar primero el porcelanato en el piso para que la cerámica del muro caiga sobre éste. Si esto no es factible de hacer y hay que comenzar por la pared, deja siempre un espacio -que puede ser el de una palmeta completa- y termínalo al final.

Usaremos adhesivo en polvo para el porcelanato ya que tiene características de de fragüe distinta al adhesivo en pasta.

Vierte el adhesivo en la batea, agrega agua o el aditivo correspondiente y mezcla hasta que no queden grumos.

Recomendación: cuando viertas el agua o el aditivo en la batea, hazlo de poco para lograr la consistencia que se requiere. Es importante seguir las instrucciones del fabricante.
5

Esparce el adhesivo y pega el porcelanato en el piso


Aplicar pegamento en el piso, lo esparcimos con la espátula, pasamos la llana y le damos una altura de 1,3 en esta ocasión. Colocamos el porcelanato en el piso y lo aplastamos con el mazo de goma, haciendo que el pegamento se rellene y empareje todo.



Aunque el porcelanato tenga sus bordes rectificados, por norma sísmica debemos dejar un espacio entre palmeta y palmeta de al menos 2 mm (de todas formas revisa las indicaciones del fabricante).

Esto para que sirva como junta dilatadora, ya sea por el calor o por los movimientos que se producen. Utiliza separadores para esta labor.

Recomendación: Revisa las instrucciones del fabricante para saber cuánto espacio debes dejar entre las palmetas y usa los separadores para mantener la misma distancia entre ellas.
6

Asienta bien las palmetas con el mazo de goma


Procura tener siempre a mano el mazo de goma y golpea suavemente cada palmeta tras colocarla en su lugar. Importante es también ir verificando el nivel con el nivel de burbuja. Una vez que se instale todo el piso, esperar 24 horas para que fragüe bien y se asiente.



Dato: Las cerámicas de piso pueden ser usadas en el muro, no así las del muro en el piso ya que estas últimas tienen una resistencia menor. Al comprar es importante informarse y leer las especificaciones del fabricante.

¿Qué adhesivos usar en pasta para el muro?

Con el piso ya listo, podemos comenzar a instalar nuestro material en la pared. Optamos por un pegamento en pasta, que tiene 2 modalidades:

Adhesivo pasta AC: se usa cuando los muros son muy rugosos, muros de concreto o ladrillo.

Adhesivo pasta DA: se utiliza en muros lisos, muros de tabiquería.
7

Pega las cerámicas en el muro


Con la ayuda de la espátula, colocamos el adhesivo en la llana dentada y aplicamos en el muro. Comenzamos desde abajo hacia arriba, recordando que al ser la cerámica más liviana, necesita menos carga de adhesivo. Al igual que hiciste con el porcelanato del piso, golpear suavemente cada palmeta con el mazo de goma a medida que las vas instalando. También es importante el uso de los separadores.

8

Cortes de las cerámicas


Como vamos traslapando cada línea, comenzaremos con media palmeta, lo que implica que debemos cortar las cerámicas con la cortadora de cerámica. Para cortar en forma segura realizar las marcas en donde se debe cortar, colocar la palmeta a 90 grados, y apoyando con la fuerza justa, cortamos.

Otra manera de cortar la cerámica y el porcelanato es con un esmeril angular con disco diamantado. Por último, también existe una broca copa diamantada en distintos diámetros, para cuando se necesita hacer cortes circulares muy precisos.

9

Aplica fragüe en las uniones


Para finalizar la instalación aplicar el fragüe, que sirve para que no se formen hongos, acumule suciedad y quede una terminación prolija.

Vierte el fragüe en un balde y mézclalo con un aditivo para fragüe –también puede ser agua- cuya ventaja es que es antihongos y tiene mayor dureza. Revuelve bien y aplícalo con el fraguador de goma en el piso y muros. Cuando termines, saca el exceso de fragüe con un paño húmedo.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Porcelanato sobre Poliestireno Expandido
Jorge Saitz Almonacid 04/02/2020

Estimados HUM, junto con saludar comento que estoy proximo a instalar porcelanato en el piso de una casa y me piden que lo haga sobre planchas de aislapol de alta densidad (30 Kg/m3). ¿Es posible hacer esto?, ¿Cuales serán las consecuencias de instalar un pavimento rígido sobre una superficie "flexible"?, en caso que no haya incompatibilidad, ¿que adhesivo se puede emplear?. De antemano muchas gracias.

Hola Jorge, gracias por escribirnos. Nosotros no recomendamos esta solución ya que el tránsito sobre el porcelanto o el peso de muebles y artefactos podría hacer que el piso se hunda. Éste debe ser instalado sobre radier o placas de fibrocemento. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!