¿Cómo hacer una pérgola?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10 HORAS PUBLICACIÓN: 02 MARZO 2020
  • 1878
Aprovechando un radier (de 6 x 4 m) ya hecho se armará una pérgola sobre él. Para ello, se utilizarán herrajes y anclajes a medida para la estructura de madera.
Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

Aprovechando un radier (de 6 x 4 m) ya hecho se armará una pérgola sobre él. Para ello, se utilizarán herrajes y anclajes a medida para la estructura de madera.





  • La medida de la cerámica en este caso es de 45 x 45 cm, por ello se dejará un borde con esta misma medida para poder separarse de la orilla del radier.
  • Se pondrán 3 pilares por cada lado: los de los extremos a 45 cm y los de en medio a 254 cm de estos.


1

PERFORACIÓN Y LIMPIEZA PARA LOS ANCLAJES



  • En este proyecto, los anclajes se instalarán en la línea de la cerámica. Para hacer los agujeros donde irán los anclajes usaremos una broca de concreto de 4 puntas de 5/8" (el agujero debe ser del largo del perno más media pulgada).
  • El polvo que queda alrededor y dentro del agujero hay que sacarlo, lo mejor es usar un soplador y luego pasar un cepillo por dentro, para limpiarlo mejor.
  • Este procedimiento debe repetirse en las 6 perforaciones que realizaremos.


2

INSTALACIÓN DE ANCLAJES



El soporte debe apuntar hacia la parte externa de la pérgola





  • Posicionarlo directamente sobre el hormigón. Con la ayuda de una llave de impacto inalámbrica, fijar el perno con la golilla.




  • El perno se cubre con una caja que separará el pilar del hormigón, para aislar el anclaje y el pilar de la humedad.



3

INSTALACIÓN DE PILARES



  • Utilizar una escuadra de nivel para nivelar los pilares.
  • Luego de encajar el pilar en el anclaje, hay que fijarlo a través de tornillos. Estos tienen una entrada para una herramienta estrella que facilita el agarre y van junto a una tuerca, la que tiene fines estéticos y también facilita la entrada del tornillo en la madera.




  • El anclaje viene con un diseño que evita que los tornillos de ambos lados se encuentren en el mismo orificio
  • Repetir este procedimiento en los 6 pilares.


Rotomartillo

Herramienta versátil, es la compañera perfecta para quienes disfrutan de hacer arreglos en el hogar o para los especialistas en construcción. Se utiliza en trabajos tales como perforar hormigón, losas, pisos y otros materiales.



4

CORTE E INSTALACIÓN DE LATERALES Y FRONTALES



  • Para instalar los laterales será necesario un ángulo. En un principio, habrá que instalarlo con un tornillo dejándolo un poco suelto, para que el ángulo se pueda mover y así poder colocar el lateral con mayor facilidad. Una vez puesto, hay que fijar los 4 tornillos (repetir en los 4 laterales).
  • Luego, midiendo el ancho de la tabla, fijar las 4 vigas por debajo de los laterales.




  • Para los laterales usaremos un pino de 6 x 2", al que se le hará un corte diagonal (decorativo) en una de sus esquinas. Repetir esto en las 13 vigas.




5

INSTALACIÓN DE VIGAS ADICIONALES



  • Siguiendo los mismos pasos que en la instalación de los frontales, se agregarán dos vigas transversales para estructurar con mayor firmeza la pérgola.


6

INSTALACIÓN DE VIGAS SUPERIORES



  • Se colocarán tres vigas longitudinales, una centrada y las otras dos a los lados. Fijarlas con escuadras.
  • El ancho de la viga es de 260 cm. La viga del medio irá a la mitad, es decir, a 130 cm. La mitad de esta última medida son 65 cm, espacio que dejaremos para cada lado donde instalaremos las otras vigas.




  • Se dejan listas todas las escuadras y luego se ubican las vigas longitudinales para poder fijarlas con tornillos.


7

INSTALICIÓN DE DIAGONALES

La función de las diagonales es que cuando la estructura se mueve -por ejemplo, a causa de un temblor lo hace en forma conjunta, generando un solo movimiento y no varios en distintas direcciones.





  • Las diagonales (de pino oregón de 4 x 4") se insertan entre las vigas y descansan sobre el pilar.
  • Se fijan a través de tornillos de 5½".
  • No es necesario instalarlas en las vigas centrales, solo en las cuatro esquinas de la pérgola.
  • Fijar arriba y abajo (en el pilar y las vigas).


Taladro percutor

Ideal para realizar trabajos en el hogar y a nivel profesional. No solo perfora, su broca además de rotar sobre sí misma hasta hacer un hueco, también hace un movimiento hacia adelante y atrás, para romper hasta determinado punto el material y luego seguir avanzando.



8

TERMINACIÓN DE LA SEMISOMBRA



  • Para la terminación de la semisombra se utilizan vigas de pino oregón de 2 x 3" x 4 m de largo, que irán ubicadas cada 25 cm.




  • Primero, se coloca una viga central y luego las que van hacia los costados.
  • Se fijarán a través de los tornillos incluidos en el kit.


9

PROTECCIÓN DE LA MADERA



  • Para este proyecto se utilizó madera seca, por lo que se recomienda protegerla con aceite de linaza.
  • ¡Tu pérgola ya está lista para ser inaugurada y disfrutada con quienes tú quieras!


Comentarios al Proyecto

Comentarios (4)

Techo
Guillermo Labra 12/03/2020

Hola, muy buen vídeo, mi consulta es si puedo colocar techo a este proyecto y cual es la mejor alternativa ya que se tendría que modificar para lograr una inclinación para la caída de agua, gracias y saludos

Hola Guillermo, gracias por escribirnos. Te dejamos un proyecto que podrías combinar para tener una cubierta: ¿Cómo instalar un techo de policarbonato? Efectivamente debes considerar darle pendiente a la pérgola para no tener problemas con la evacuación del agua lluvia. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

duda sobre el perno
Gerardo Contreras 12/03/2020

hola gran proyecto, tengo dos consultas 1. los pernos de anclaje solo van incrustados en el cemento ? no es necesario agregar ningun producto para que se fijen ? no quedan sueltos ? 2. cuanto podria ser la separacion maxima entre cada poste, me gustaria hacer un proyecto similiar pero con mas separacion entre poste y poste. Muchas gracias

Hola Gerardo, gracias por escribirnos. No es necesario aplicar nada para el perno de anclaje, ya que está diseñado para quedar fijo. Te recomendamos que los pilares no queden a una distancia mayor de 3 m para que la estructura soporte correctamente. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

pergola 4.3x2.5 metros
kat . 10/03/2020

buenas tardes! me podrían ayudar con las medidas y materiales para poder realizar esta misma pergola pero mi espacio disponible es de 4.3x2.5 metros. es posible realizar con los pilares casi al margen de muro de patio para poder aprovechar al maximo el espacio? desde ya agradezco el proyecto ya que es lo que estábamos buscando para nuestro patio.

Hola, muchas gracias por escribirnos. Para ajustar el proyecto a tu espacio sólo debes considerar la mitad de los materiales de la cubierta. Debes considerar 4 pilares y construir sólo 1 módulo. Para llegar al muro del vecino debes tener resguardo de no apoyarte sobre el medianero ya que es contra la normativa, pero si te acercas dejando una distancia de 20 a 30 cm, no tendrás problema. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Proteccion de madera
Nicolás Hernandez 08/03/2020

Hola...en otro proyecto parecido utilizan stain para proteger la madera, quisiera saber si utilizar el aceite de linaza y posteriormente un stain para una terraza de madera funciona o son incompatibles? En el último caso qué producto funciona mejor para dar protección a la madera. Saludos

Hola Nicolás, gracias por escribirnos. El aceite de linaza y el stain funcionan para proteger la madera, pero el stain además puede aportar color. No es necesario que uses 2 para darle mayor protección. Para aplicar el stain la superficie debe estar libre de grasa o aceites, por lo que son incompatibles. Te recomendamos usar sólo el que cumpla con tus requerimientos. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!