Cómo crear un espacio de trabajo dentro de casa

Publicado el 26 Feb. 2010

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<strong> Cómo crear </strong> un espacio de trabajo dentro de casa
Tener un espacio de trabajo en la casa es de plena actualidad, ya que vivimos en una época en que el home office y los trabajos freelance están al alza. Además, armar este tipo de espacios crea un espacio multifuncional disponible para el estudio, planificación, manualidades, etc., por lo que será útil para toda la familia. ¡Acá te contamos cómo hacerlo!

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Paso a Paso

Lo primero que debemos definir es:

– Qué actividades son las que principalmente se van a desarrollar en la zona de trabajo
– La cantidad de espacio que se requiere
– Qué muebles se van a necesitar

También hay que considerar qué herramientas o dispositivos vamos a usar de manera permanente para poder encontrarles un lugar (impresora, computador de mesa, materiales de manualidades o construcción, etc) y configurarlo de manera lo más personalizada posible.

Ubicación

  • Si se tiene la opción de escoger la ubicación de la zona de trabajo, piensa en el grado de privacidad que se necesita. Determina si se quiere estar cerca o lejos de los demás miembros de la familia y si se necesita entrada independiente o conectada con otras zonas de la casa, como cocina o baños.
  • Por muchas razones puede ser deseable la cercanía a la cocina o la incorporación de un rincón práctico dentro de ella, siempre y cuando no se transforme en problema para quien cocina.

  • Si no se puede permitir el lujo de tener una habitación exclusiva, la opción es compartirla con otras áreas: un escritorio, una pieza de alojados, una sala de estar o un dormitorio. Unas puertas plegables o un mueble que se transforma permiten combinar diversas funciones en un mismo lugar.
  • Para ahorrar espacio, lo mejor es arrimar todo contra la pared: escritorio, estantes, cama, etc.
  • Si lo que necesita es un pequeño taller considerar la posibilidad de usar el garage, un cobertizo del jardín o un subterráneo. Pero por el ruido, polvo u olores que puedan generarse allí, no pensar en compartir el espacio con otras habitaciones.

Seguridad

  • Es importante planificar este tema desde un comienzo.
  • Define si se necesitará llave para dejar cerrado el lugar o si se trabajará con herramientas o sustancias peligrosas (pinturas, líquidos corrosivos, etc). De ser así, asegurarse que puedan permanecer fuera del alcance de los niños.

Materiales

  • Si se requiere de aislación acústica será importante no sólo la ubicación, sino también la correcta elección de los materiales: una puerta sólida y bien ajustada ayudará a aislar; las cortinas de género y las alfombras absorben el ruido ambiente.

  • Si se va a trabajar con elementos sucios o corrosivos, como en un taller de pintura o cerámica, preferir instalar piso cerámico o de madera laminada. Puedes revestir los muros en esos mismos materiales o pintarlos con pinturas lavables, como las destinadas a cocinas y baños.

 

Mobiliario

  • Lo básico es una mesa y una silla. Para escribir y leer, la mesa debe estar a la altura de los codos . Si se usará computador de escritorio ésta debe estar unos 10 cm más abajo, para usar el teclado cómodamente (ver dibujo). En caso de usar ambas, lo mejor es combinar 2 superficies de distinta altura en una misma zona -ya sea en línea o en ángulo recto- y complementarlas con una silla de altura ajustable para trabajar indistintamente en una u otra.

  • El mejor mobiliario es el de oficina, ya que está diseñado con este fin. Las versiones más modernas son versátiles, resistentes y atractivas: sillas cómodas, coloridas y de diseños ergonométricos, escritorios con casilleros y cajones para papeles, sistemas de iluminación eficientes, novedosos y prácticos.
  • Un estudio tradicional puede requerir de piezas únicas y muebles especiales empotrados. Podría incluso crearse un “estilo” en torno a una pieza especial -como una herencia de familia- con lo cual la intervención de un(a) decorador(a) puede ser necesaria.

  • Para una familia joven, en cambio, una opción moderna es más aconsejable. Resultará más económica que la tradicional y no por eso dejará de ser interesante y acogedora.

Estanterías

  • Si se usa el lugar como estudio, todo el espacio destinado a estantería puede resultar insuficiente. Aprovechar los muros en toda su altura y también las ventanas, para disponer los estantes en torno a ellas. Si son bajas, utilizar la parte inferior para empotrar un asiento. En caso de no instalar estantes, acercar un sofá o tumbona para leer con luz natural.

  • Si vas a guardar libros en esos muebles, asegúrate que estén diseñados para soportar mucho peso. Considera divisiones a intervalos regulares y apóyalos máximo a 1 m. El ancho mínimo debe ser de 13 cm, aunque lo óptimo son 19 cm.
  • Destinar la zona inferior de los estantes para los libros y objetos más pesados, incluidos los equipos de música y otros.

Instalaciones

  • Si se trata de conexiones computacionales, de TV cable, calefacción, ventilación, aire acondicionado, iluminación, agua, desagües, etc., ver si es necesario ampliar las instalaciones existentes. Aún cuando esto pueda resultar costoso, a la larga se justifica.

  • Definir la cantidad de enchufes que necesitarás para que el área quede bien cubierta y a prueba  de futuras remodelaciones.
  • Examinar la altura conveniente para instalar  los enchufes. Si se trabaja con herramientas sobre mesones, es más práctico ubicarlos por sobre  la superficie de trabajo; así no necesitarás perforar  las cubiertas o añadir y arrastrar cables. Lo mismo se aplica para las instalaciones telefónicas.
  • Pero, por muy exitosa que haya resultado la labor creativa, si tus espacios no cuentan con calefacción  y ventilación adecuadas, no se utilizarán. Mantener la temperatura entre 20º y 22º C. Para el invierno,  la calefacción central es ideal, pero si se tiene un calefactor de aire caliente de 3 KW, es más que suficiente para habitaciones pequeñas.

Iluminación

  • La luz es otro factor imprescindible para lograr ambientes acogedores.
  • Aprovechar al máximo la luz natural pero, para evitar el resplandor del sol, es preferible trabajar de lado junto a una ventana, que frente a ella. Aprovechar las ventanas también como elementos decorativos, ya que persianas y cortinas pueden aportar colorido, textura y confort.

  • En caso de iluminación artificial, el nivel recomendado para áreas de trabajo es de unos 400 lux.
  • Instalar una iluminación discreta, focos en las paredes para luz ambiental o lámparas de techo dirigidas a obras de arte y libros. Muy importante también será la luz que se instale sobre la zona de trabajo.

  • Ideal para lectura y trabajo son las ampolletas de luz blanca. Prefiere las tipo LED, que dan una luz muy agradable y además optimizan la energía, lo que permite un doble ahorro: económico y de recursos.
  • Los tubos fluorescentes de luz diurna proporcionan una excelente luz general y son 2 a 3 veces más eficientes que una ampolleta incandescente normal. Para evitar el resplandor, deben quedar por encima del nivel de visión.
  • Sectoriza los interruptores, de manera que puedas mantener en funcionamiento sólo las zonas que verdaderamente necesitas iluminar.

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