¿Cómo aislar el entretecho de su casa?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 21 AGOSTO 2009
  • 180829

¿Su casa es calurosa en verano y fría en invierno? La razón es la pérdida y la ganancia de calor a través del cielo de su casa, por falta de una buena aislación. El proyecto de instalación de una adecuada aislación se paga con creces en términos de dinero, bienestar y también salud. No se sorprenda si después de aislar el cielo de su casa sus gastos por concepto de calefacción bajan.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Existen tres tipos principales de aislantes:
  1. Rollos y colchonetas de fibra de vidrio: son capas de fibra de vidrio, de 5 a 8,9 cms. de espesor, con o sin barrera de vapor. Le recomendamos usar 2 capas. Una con barrera de vapor y otra sin.
  2. Planchas de poliestireno expandido: son fáciles de manejar y de cortar, asegurando un espesor uniforme. Se instalan sobre vigas con o sin terminación de cielo.
  3. Perlas de poliestireno expandido: son fáciles de aplicar, no hay que hacer cortes. Para lograr una mayor efectividad, es recomendable complementarlas con una barrera de vapor de polietileno o fieltro instalada sobre los muros.

Paso a Paso

Antes de comenzar



En este proyecto le daremos tres alternativas de aislación con diferentes materiales y sus respectivos pasos a seguir, para que lo haga usted mismo:
Alternativa 1:
  • Aislación de fibra de vidrio con barrera de vapor
  • Listón 1 x 4”
 
Alternativa 2:
  • Planchas de poliestireno expandido
  • Lámina de polietileno (en rollos) o fieltro.
  • Sierra de punta o cuchillo cartonero
 


Alternativa 3:
  • Perlas de poliestireno expandido
  • Planchas de poliestireno expandido para contener las perlas
  • Lámina de polietileno o fieltro.

 

Recomendaciones:

¿Con o sin barrera de vapor? Cualquiera que sea el tipo de aislante que vaya a utilizar, suave o duro, puede que se necesite incorporar una barrera de vapor. Si es el caso, asegurarse de instalarla correctamente. En los climas en donde se utiliza calefacción, la barrera de vapor debe instalarse hacia el lado que queda templado en invierno, es decir, hacia el lado habitable de la casa. Esta ubicación evita que la humedad del aire cálido del interior llegue hasta el aislante. Si usa láminas de plástico, le recomendamos que corchetee las vigas. Si las rompe, parchar con cinta adhesiva. Si usa una segunda capa de aislante para aumentar su eficacia, que sea sin barrera de vapor. Si la segunda capa tiene barrera de vapor, cortar con el cuchillo cartonero en muchas partes antes de ponerla sobre la primera capa.

 

ANTES DE COMENZAR:

 

1.- Elementos de apoyo:
  • Conseguir una buena escalera para subir al entretecho.
  • Un trabajo agradable depende de la manera en que haya dispuesto su plataforma de trabajo. Poner las tablas en el ángulo correcto respecto de las vigas principales y sobreponerlas unas con otras para evitar que se levanten. El ancho de las tablas dependerá del ancho de la entrada al entretecho.
  • Instalar una buena iluminación en el entretecho. Un alargador con una o dos luces con ganchos y rejillas protectoras le serán de mucha ayuda porque las podrá trasladar.

2.- Ropa de trabajo
  • Usar ropa suelta y vieja, que cubra completamente sus brazos.
  • El aislante de fibra de vidrio raspa la piel y provoca heridas muy molestas. Usar guantes, una máscara para el polvo, antiparras y si es posible, casco.

3.- Cómo cortar
  • Medir la distancia promedio entre las vigas y decidir dónde cortará el aislante.
  • Generalmente es preferible realizar el trabajo de corte en el entretecho que abajo en la casa, a menos que tenga un ayudante que le vaya dando las medidas.
  • Cortar el aislante a unos centímetros del artefacto. Si usa perlas, construir soportes de poliestireno expandido para mantenerlas en su lugar.

4.- Dónde y cómo instalar el material aislante
  • Si se siente tentado por poner aislación sobre las vigas para evitar tener que cortar las planchas o los rollos, recordar que, si alguna vez tiene que hacer un trabajo de reparación en el entretecho, va a tener que quitar el aislante. No se lo recomendamos.
    Nunca instalar aislación sobre lámparas que atraviesan el cielo (especialmente focos dicroicos), cajas de distribución o chimeneas.
  • Sólo si las lámparas están montadas bajo el cielo, podrá cubrir el espacio ubicado arriba de éstas.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Aislar techo
arturo valenzuela 22/04/2019

Hola, vivo en p. hurtado, entretecho de 2 piso, muy caluroso en verano y muy frió en invierno, techo es de tejas chilenas, solo tiene perlas de aislacion, mi consulta es: puedo poner sobre las perlas lana o agrego mas perlas?, ademas pondre el alusa termic gracias!!! ayudan mucho

Hola Arturo, gracias por escribirnos. Te recomendamos para tu problema retirar las perlas, ya que independiente del material del que sean no son las más adecuadas para la aislación térmica de una construcción por su forma, ya que no cubren de manera regular las superficies. Una vez retiradas puedes instalar lana mineral o aisla poliéster, según tu preferencia, además de la lámina de alusa térmica. Te recomendamos revisar nuestro video ¿Cómo aislar un entretecho?, donde está el paso a paso de la instalación de todos los elementos. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

TECHO
Karina 14/11/2014

Buenas tardes,el motivo que me lleva a consultarlos es el siguiente:mi casa tiene techo de chapa y tengo la posibilidad de construir arriba.La idea es usar celerlosa (no se cómo lo llaman ustedes),para preparar la base del primer piso.El problema,es que no nos podemos mudar mientras construyan arriba.Hay posibilidad de levantar unos centímetros las paredes exteriores donde apoyarían los tirantes para usar celerlosa,hacerlo,y luego quitar las chapas del techo? Quizá sea complicada la pregunta,espero haber sido clara en mi explicación.Bueno,quiero que sepan que es muy útil ver sus videos y explicaciones.Un saludo desde Argentina!

Estimada Karina, gracias por escribirnos. Le recomendamos buscar a un especialista que vea en terreno si es factible de hacer, si eso afectará luego a la resistencia de los muros, si el primer piso es suficientemente firme y el cimiento profundo como para recibir el peso de un segundo piso. Esos y otros más son factores a considerar a la hora de contruir un segundo nivel y eso no lo podemos evaluar nosotros desde esta vereda. Lamentamos no poder ayudarla, saludos cordiales.

como aislar el techo de mi casa
sergio 14/10/2014

hola que se puede colocar en techo que ya esta contruido y nesecito que el calor no pase hacias la habitaciones .

Estimado Sergio, gracias por escribirnos. La única forma de aislar el techo es poniendo algún material aislante en el entretecho, para ello le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo aislar un entretecho? allí encontrará un paso a paso para llevarlo acabo. Saludos.

Aislante termico
gina ugalde 08/10/2014

Tengo un techo de teja y tablas de madera en el interior, quiero poner un cielo raso con aislante térmico y poner planchas de polietireno para darle un acabado como estuco... en Ecuador tenemos una lamina como de aluminio por una cara y como una esponja delgada por otra (que es màs econòmico) y otra opciòn un rollo de una esponja con aluminio (bastante màs cara) cual me recomiendan poner? y si el techo es inclinado cual es la mejor forma de fijar los materiales primero el aislante tèrmico y luego la plancha de poliestireno.

Estimada Gina, gracias por escribirnos. Le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo aislar un entretecho? allí verá cómo poner el aislante. Luego puede ver nuestro proyecto  ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Tercera parte) donde verá cómo instalar el cielo. En cuanto al aislante térmico del techo, fíjese cuál de los dos aisla más y si existe alguna norma en su zona que deba cubrir. Si el cielo es inclinado tiene que engrapar el aislante térmico al cielo y si sobre eso quiere poner un revestimiento debe hacer un cielo falso para poder instalar el poliestireno. Saludos.

Techo
Jose Romero 23/09/2014

Saludos Cordiales, requiero de su valiosa ayuda profesional, tengo un proyecto de colocarle un techo falso a una casa recien adquirida, la cual posee techo de laminas de aluminio revestido (aqui en venezuela es acerolit), mi idea es construir un techo con laminas de madera de aproximadamente 0.5 mm de espesor la usada para construccion de puertas entamboradas, ya que me es la mas accesible, me recomiendan hacerlo? como aislo termicamente la madera del techo original? como la protejo del fuego? debo dejar una ventilacion? sera un montaje similar a un techo de pladur, pero usando madera, igual llevara un revestimiento de yeso para una pintura final resistente al agua.

Estimado Jose, gracias por escribirnos. Le recomendamos que en reemplazo de la madera ponga un cielo de yeso cartón porque es menos inflamable. No hay recubrimiento anti fuego para aplicar sobre la madera. De todas maneras si quiere continuar con su proyecto puede hacerlo. Para la aislación le recomendamos que siga las instrucciones de nuestro proyecto ¿Cómo aislar un entretecho? Saludos.

colocación de aislante
marco 25/07/2014

Buen día Es que el motivo por el cual escribo es que ya tengo techo y carro olas en mi casa , y quisiera colocar aislante pero mi preocupación es que tendría que quitar el techo para colocar el aislante entre el techo y la carrisla o podría colocar el aislante por debajo de las cabriolas y el cielo raso ? Y que pasa con el cableado eléctrico el aislante puede ir debajo del cableado eléctrico ? Osea de este modo techo carrisla cableado eléctrico aíslan te térmico y cielo raso ? Si no es así por favor recomendarme la mejor solución y gracias

Estimado Marco, gracias por escribirnos. Por lo que entendemos necesita aislar entre el revestimiento de techo y el cielo de su casa. No habría problema con la solución que plantea, entendiendo por carrisla/cabriolas/carrolas como revestimiento exterior, un fieltro como barrera de humedad, el cableado (siempre en conductos de PVC o cañerías de acero, nunca el cable solo), el aislante térmico (lana mineral es ignifuga) y cielo raso. Saludos cordiales.

losa
rafaela 25/06/2014

hola tengo techo de losa y se forman goteras creo es por condensacion me dijeron que la solucion es un entretecho de telgopor pero de que densidad y espesor me recomendarias u otra solucion gracias!!

Estimada Rafaela, gracias por escribirnos. Creemos que tu problema se debe a poca ventilación. El aire caliente del ambiente, ya sea producto de la calefacción, choca con la losa que está helada, lo que produce condensación. Una forma de evitar esto es ventilar los espacios y mantener un par de centímetros una ventana abierta algunos ratos para que haya un recambio de aire. Saludos, èxito

techo
karin rivera 14/06/2014

Cual el el grosor ideal que deberia tener la plancha de zinc que ponemos en el techo???

Estimada Karin, gracias por esribirnos. Lo recomendado para las planchas de zinc son 0.35 o 0.50 mm. Saludos

Problema
Judit 18/05/2014

hola hace menos de 2 meses hice colocar un cilorrazo de durlok desmontable en el techo del comedor antes de eso colocaron un aislante en rollo q de un lado tiene aluminio y del otro lado plástico quisiera saber si el aluminio va para bajo o hacia arriba xq estos días de frió comenzaron a transpirar las chapas y comenzó a formarse goteras y a estropear todas las placas de yeso me podrías ayudar?

Estimada Judit, gracias por escribirnos. El aluminio va hacia abajo, por ende el plástico debe quedar hacia arriba, asi que no se produce el fenómeno que usted detalla. Saludos.

Techo de concreto.
samuel 28/04/2014

hola buena tarde! mi pregunta es si puedo aislar mi techo de concreto con planchas de poliestireno expandido, cabe mencionar que ya tiene impermeable desde hace 2 años por lo que no tengo problemas de humedad solo que si se siente mucho calor (estoy en monterrey a 35-38 grados) y me gustaría reducir el calor... Saludos y gracias.

Estimado Samuel, gracias por escribirnos. Es una buena opción la que usted propone. Si para la instalación fuera necesario pegar el poliestireno al concreto, le recomendamos hacerlo con un adhesivo de montaje. Saludos.

aislacion de entre techo
karen 06/03/2014

hola en mi casa construimos un segundo piso de vulcometal..pero quedo demasiado calurosa...nos dimos cuenta que en el entre techo no pusieron ningún aislante...que podemos hacer? nos hablaron de fibra de vidrio pero es maestro que construyo nos dijo que no servia mucho y que todos los segundo piso eran calurosos...agradecería su respuesta

Estimada Karen, gracias por escribirnos. Para solucioanr su problema le recomendamos ver el proyecto y paso a paso de  ¿Cómo aislar un entretecho?. Allí puede conocer la norma de aislación térmica y qué materiales puede comprar para cubrirla según la zona geográfica en la que se encuentra. Éxito, saludos. 

Espesor
Juan 31/10/2013

Hola,quisiera saber si con planchas de 4cm de telgopor(std),puedo bajar(al menos 10 grados) la temperatura de un altillo que tiene las tejas sin ningún recubrimiento,puestas sobre tirantes.Las medidas son de 4mx4m, gracias

Estimado Juan,


gracias por escribirnos. Definitivamente el instalar un aislante térmico ya sea de poliestireno expandido, lana mineral o lana de vidrio disminuirán la transmitancia térmica sustancialmente. Es difícil estimar en cuanto se reducirá la temperatura ya que lo que se está midiendo en este sentido es la transferencia de energía, no la temperatura. Tenga en consideración que a mayor densidad y espesor del aislante mayor resistencia opondrá al paso de energía.


Esperamos haberle ayudado.


Saludos.

Aislar ruido en techo
John 28/10/2013

Buenas tardes, tengo en mi casa un techo metálico con una base delgada de espuma de polietileno, bajo eso un cielo falso de duela de madera, que me recomiendan poner para bajar la intensidad de ruido cuando llueve o cuando cae granizo, podría levantar el techo metálico y poner planchas de espuma flex de 4 cm y eso ¿aplacaria ese ruido? y por la dificultad de instalar así ¿podría poner perlas de espuma? no tengo problema con la temperatura, ya que donde vivo siempre es templado. Muchas gracias por su pronta respuesta y ayuda.

Estimado John,


gracias por escribirnos. Para generar una aislación acústica más eficaz debe incorporar un barrera de sonido sobre el cielo falso. La alternativa constructiva es implementar sobre el listoneado de cielo placas de material absorvente (lana de vidrio, fibra de poliester) del tipo Fisiterm que además sirven de aislante térmico. Lo ideal es que estas placas tenga un espesor considerable y estén separadas del revestimiento de cielo por una cámara de aire. Si bien esta solución es sencilla, amortiguará el ruido de impacto y el sonido aéreo, pero no constituirá una barrera total frente al sonido.


Esperamos haberle ayudado.


Saludos.

Aislante en mi casa
myriam ramirez 22/10/2013

Hola, soy Myriam de la ciudad de Constitución, quisiera colocar aislante en mi casa ya que no lo posee, mi casa es de madera, tengo una estufa a leña en mi hogar, el clima es de tipo mediterráneo. He estado varias veces a punto de colocar aislante en mi casa ya que es muy helada, pero me da miedo que se incendie y además que no se que material es el mejor y que sea menos incendiario... Agradecería sus consejos...., gracias

Estimada Myriam, gracias por escribirnos. 


Respecto a su inquietud le contamos que todos los materiales aislantes son tratados para optimizar sus características de incombustibilidad, sin embargo en su mayoría son materiales plásticos. Ante esto y entre otras cosas, la normativa chilena ha catalogado soluciones constructivas (tabiques, muros, techumbres, entrepisos, etc.) con nomenclaturas como F-30, F-60, F-120, que indican la distinta resistencia al fuego en minutos, antes de inflamarse, que presenta una solución constructiva. Por ejemplo, hay tabiques que dependiendo de su composición y tipo de materiales y aislantes empleados tienen un determinado F, por ejemplo F-180 = Resistencia al Fuego de 180 minutos. De acuerdo a lo anterior lo que se trata de transmitir es que más allá de preocuparnos únicamente del aislante térmico debemos considerar que toda la solución constructiva tenga una adecuada resistencia al fuego, ya que la combustión puede tener diversas causas de origen.Habiendo hecho este alcance le recomendamos que incorpore aislación térmica, la que puede ser poliestireno expandido o lana de vidrio, ambos en formato panel, la que debe instalarse entre pies derechos, cadenetas y por toda la superficie superior del cielo falso. Considere también la incorporación de una barrera de humedad (fieltro asfáltico) por la cara interior del revestimiento exterior y una barrera de vapor (film de polietileno) por la cara interior del revestimiento interior. Finalmente revista el tabique hacia el interior con una placa de Volcanita RF de 12,5mm, línea especialmente diseñada para una mayor resistencia al fuego.


Si usted desea mayor información acerca de las distintas resistencias al fuego que presentan los diferentes elementos constructivos, le recomendamos que visite el "Listado Oficial de Comportamiento al Fuego de Elementosy componentes de la Construcción" desarrollado por el Ministerio de Vivienda y que se encuentra disponible de forma gratuita. En este Listado encontrará una serie de opciones para cada elemento constructivo, detallando sus características y resistencia particular al fuego.  


Esperamos haberle ayudado, saludos.

Aislación térmica y acústica
Danilo 19/10/2013

Hola, tengo problemas con la aislación de mi casa, tengo un techo de zinc v está instalado sólo con fieltro sobre las vigas, no se instalaron planchas de osb lo cual lamento no haberlo hecho en su momento por dinero, el techo está bien atornillado sin goteras pero suena demasiado. En segundo lugar, el cielo raso del segundo piso es de internit, quedó bien instalado (creo), entre los espacios del cadeneteo tiene planchas de plumavit de 40 o 50 mm de espesor, en todo el entretecho, pero después me he enterado que el plumavit es mejor aislante del ruido más que del frío o calor, en invierno durante la noche se enfría mucho el segundo piso, en verano es fresca agradable, mis consultas son las siguientes, cómo solución me he decidido a cambiar el techo por teja asfáltica soportada sobre planchas OSB, es suficiente para eliminar los ruidos y evitar que la casa se enfrié demasiado, acaso debo también aislar el entretecho con lana de vidrio sobre las planchas de plumavit, es factible.

Estimado Danilo, gracias por escribirnos.


Respecto a su primera consulta le contamos que la incorporación de los tableros de OSB sirve entre otras cosas para facilitar la fijación láminas anti humedad (barreras), arriostrar la estructura de las cerchas y facilitar la fijación del revestimiento de cubierta (zinc, teja asfáltica, firocemento, etc.). Evidentemente que la composición de la cubierta bloqueará con mayor efectividad el sonido aéreo, si incorpora aislación, placas y el revestimiento, por tanto la solución que consulta es suficiente.


Respecto a la segunda pregunta, le contamos que el poliestireno expandido (plumavit) es un buen aislante térmico y su mayor o menor resistencia al paso de energía estará dado por su densidad (a mayor densidad mayor resistencia) y su estado seco (mayor resistencia en estado seco). Si usted desea, puede aumentar la capa de aislación térmica con lana de vidrio, lo que es factible, sin embargo debe considerar que este último no es un aislante acústico sino un material que de acuerdo a su porosidad y fibra ofrece un grado de absorción acústica. En este sentido es necesario aclarar que el nivel de aislación acústica se dará en términos de conjunto y de acuerdo a la disposición de cada elemento.


Esperamos haberle ayudado, saludos.

techo chapa
fernanda 13/08/2013

Hola, tengo una habitacion a la que le tengo que poner aún el techo de machimbre, pero sucede que se transpiran las chapas y gotea sobre el aislante que es ese de aluminio, y cae el agua en un rincón del techo, mojando la pared. ¿Qué puedo hacer para que no suceda esto?, no quiero poner el machimbre porque me lo va a arruinar...gracias

Hola Fernanda, gracias por contactarnos.


Respecto a su contula le indicamos que la condensación es inevitable en cubiertas frías,  (hierro, aluminio, Zinc, etc.). Esto se produce por el contacto de aire húmedo y caliente que proviene del interior de su vivienda, con el techo de chapa que en general esta mas frío en invierno.


Consejo: antes de techar se recomienda poner una cobertura de machimbrado de madera liviana, luego revestir la cara superior del machimbrado con un aislante térmico como (lana de vidrio), o aislante térmico y de humedad (membrana asfáltica con aluminio).


Si su techo ya esta hecho, las alternativas pueden ser:


1. Colocar una membrana asfáltica con aluminio por encima de la chapa de hierro.


2. Colocar un tejido de lana de vidrio con aluminio debajo de la chapa soportada por tensores de alambre galvanizado. La aislación térmica es fundamental tanto en invierno como verano, evita condensaciones, gastos de calefacción y refrigeración.


Saludos, que este bien!

Humedad en techos de zinc
Sergio 29/06/2013

Hola, tengo un techo de planchas de zinc en Coquimbo. Este se humedece por dentro y gotea y moja el cielo. Hay alguna manera de solucionar este problema. Esto ocurre cuando hay muy bajas temperaturas. gracias

Hola Sergio, gracias por contactarnos.  Respecto a su consulta le indicamos  qué la condensación nos e puede evitar en cubiertas de materiales conductores (hierro, aluminio, zinc, etc.). En invierno, esto se produce por el intercambio de aire húmedo y caliente que proviene del interior de su vivienda, con el techo de zinc que en general está más frío en invierno. Por esta razón debe contar con una barrera que impida la condensación. Regla: antes de techar se recomienda poner una cobertura de machihembrado de madera liviana, luego revestir la cara superior del machihembrado con un aislante térmico como (lana de vidrio), o aislante térmico que incorpore una barrera de humedad (membrana asfáltica con aluminio). Si su techo ya está hecho las alternativas pueden ser: 


1. Colocar una membrana asfáltica con aluminio por encima de la chapa de hierro. 


2. Colocar un tejido de lana de vidrio con aluminio debajo de la chapa soportada por tensores de alambre galvanizado. La aislación térmica es fundamental tanto en invierno como verano, evita condensaciones, gastos de calefacción y refrigeración. "


Saludos.

Humedad en chapas de fibrocemento
lucia ribas 27/06/2013

Buenas noches, tengo un techo de chapas de fibrocemento y, en los dias de invierno, al prender la estufa y estar las chapas frias, se condensa el agua, y "llueve" por dentro. Queria saber que tipo de aislante podría poner para este material, o que solución me darían. Muchas gracias

Hola Lucía, gracias por contactarnos.


La primera recomendación para solucionar su problema es tomar medidas para  evitar la condensación, para esto considere lo siguiente:- Evite el uso de artefactos que generen vapor por períodos prolongados, como por ejemplo hervir agua sobre estufas. Evite planchar ropa en recintos que no cuentan con ventilación. Evite secar ropa al interior de la Vivienda, trate de realizar esto en la logia o en el patio.- Limite el uso de sistemas de calefacción que generen vapor de agua (parafina, gas). Privilegie una calefacción seca, utilizando por ejemplo radiadores y estufas eléctricas.- Revise periódicamente el estado de la aislación térmica del entretecho, verifique que no hayan perforaciones y que cubra por completo la superficie. Asegúrese de contar con una adecuada aislación térmica en muros y entretecho. Esto es crucial para impedir el libre traspaso de energía y la condensación por diferencias de temperatura.- Renueve la pintura hidrorepelente en paredes y cielo de baños.- Revise marcos de ventanas y puertas asegurándose de que tengan las perforaciones para evacuar el agua (despiches) sin obstrucción.- Durante temporada de invierno seque diariamente la humedad acumulada por condensación en vidrios y marcos de ventanas y puertas de corredera.


Si su Vivienda es de dos aguas se deben considerar las siguientes actividades de mantenimiento preventivo para protección de la cubierta y evitar la infiltración de la humedad:


- Se deben revisar y limpiar las canaletas o canales.


- Si tienen bajadas, revisar y limpiar las descargas.- Se debe revisar el caballete.


- Se deben revisar los aleros laterales, que las planchas de cubiertas estén sobre los tapacanes o que existan forros de hojalatería en caso de protección.


En cuanto al problema específico de aislación de la cubiertalo más recomendable es renovar la solución constructiva para poder impermeabilizarla correctamente. Para esto deberá asesorarse con un Maestro especialista en Cubiertas, siguiendo los siguientes pasos referenciales:- Retire las Planchas de Fibrocemento y sus accesorios (caballetes, etc), cuide este procedimiento ya que deberá volverlas colocar.- Sobre la cercha fije una capa en base a tableros de OSB de 95 mm, si es necesario apoyese con costaneras de 2x2".- Sobre esta base de placas de OSB coloque una barrera de humedad por ejemplo de la línea Tyvek.- Instale costaneras moduladas al tamaño de las placas de Fibrocemento para poder fijarlas.- Fije las Planchas de Fibrocemento y el caballete respetando el procedimiento señalado por el Fabricante.Este proceso bastante resumido le permitirá contar con una techumbre más protegida. Si usted integra todas las medidas anteriores no debería volver a tener problemas de condensación.


Esperamos haberle ayudado.

AISLACIÓN ACUSTICA TECHO
Héctor Gatica 24/06/2013

Hola, necesito instalar un aislante acústico para el techo de un gimnasio, ya que no cuenta con ningún tipo de aislación, el área a cubrir son 250 m. Quisiera saber qué material me conviene, que sea barato y fácil de instalar. Gracias.

Estimado Héctor,


gracias por escribirnos. Existen múltiples formas de aislar cubiertas de naves de tipo industrial como su gimnasio. Estas van desde aplicar poliuretano proyectado hasta ocupar planchas de cierre tipo Isopur o Isopol desde el comienzo del proyecto. Ya que su edificio ya está construido y requiere una inversión económica, lo más viable es utilizar algún rollo de lana de vidrio con una cara de papel de aluminio. La desventaja de este material es que puede ser un poco más engorrosa su aplicación. Otra forma de aislar puede ser a través de un esprayado de poliuretano rígido. Este sistema es aplicado por Empresas especialistas y consiste en proyectar poliuretano en la superficie a aislar. Es bastante más rápido, pero puede ser un poco más costoso.


Ambos procedimientos ayudarían a mejorar la aislación térmica y acústica considerablemente.


Esperamos haberle ayudado.

Aislamiento del techo plástico de la galería
Pedro 14/04/2013

Buenas tardes, tengo una galería donde está la lavadora, la calefacción, herramientas, productos de limpieza. El techo que cubre la galería es un plástico semitransparente, sujetado por unas vigas de metal. A 21 °C en el exterior, ya hacen 44 °C allá adentro. He tratado de colocar unas láminas de poliestireno por debajo, una vez con una cola especial y otra vez con cinta que pega por ambas caras. Ninguno de estos pegamentos aguanta el calor, y las láminas se caen ¿Qué me pueden recomendar ustedes? Desde arriba no puedo colocar nada, ya que el techo es muy débil y yo no tengo acceso ¿Ayudaría colocar una lona? Estaría muy agradecido por su respuesta.

Estimado Pedro, gracias por escribir. Para mejorar el problema sugerimos 2 alternativas. La primera es que instale una lona o malla raschel, que es excelente para filtrar el sol y calor. La otra alternativa es sacar el techo e instalar unos fierros sobre el armado actual, dejando un espacio que servirá como cámara de aire, de esta forma evitará que el calor se encierre en el lugar y comenzará a circular el aire en la loggia. Para este último se puede ayudar de ¿Cómo instalar policarbonato alveolar? Saludos y éxito.